miércoles, 15 de septiembre de 2010

CARICATURAS

Una Caricatura (procedente del término italiano "caricare": cargar o exagerar), es una visión o descripción que exagera o distorsiona la apariencia o el comportamiento de una persona, un grupo social.. o una institución.. con el fin de provocar un efecto grotesco, humorístico, satírico.. o reflexivo..
En su sentido más reconocido y moderno, la Caricatura nace en Bolonia, a finales del siglo XVI, en una escuela de arte fundada por una familia de pintores, los Carracci, y su uso está especialmente destinado al lenguaje y la representación gráfica..

..Bueno, eso es, al menos, lo que afirman y recogen los diccionarios y las enciclopedias..
Porque una caricatura puede ser, también, la forma que tenemos de observar la realidad y configurarla..
..y puede ser, también, la forma que tiene esa realidad, de observarnos a nosotros..
Porque una caricatura puede ser, también, la manera que tenemos de contemplar a los demás..
..y puede ser, también, la manera que tienen los demás, de contemplarnos a nosotros..
Porque una caricatura puede ser, también, la forma de darnos a conocer a los otros ..
..y puede ser, también, la forma de mirarnos y conocernos a nosotros mismos..
Y como consecuencia de todo ello, también podrían ser caricaturas nuestras relaciones con cuanto nos rodea.. nuestras reacciones o nuestras propuestas.. nuestras aspiraciones o nuestros sueños..
Porque, con frecuencia, nuestras limitaciones son tantas.. y nuestros recursos tan escasos.. que difícilmente podemos aspirar a otra cosa que a ser caricaturas de carne y hueso, en un mundo real de chiste y caricaturesco..
Eso sí, con algunas diferencias importantes con las caricaturas de ficción que viven en su mundo de ficción: !éstas, ni sufren, ni hacen sufrir tanto!.. además de ser más divertidas, sensatas e inteligentes a la hora de observar y analizar su propio mundo... Y de paso, también el nuestro ..

Quizás, por ello, puestos a elegir, a veces tomo partido.. para quedarme con Homer Simpson y su familia, la pandilla de South Park, la Pantera Rosa, el Coyote y el Correcaminos, los Guiñoles, el Monstruo de las Galletas, la Rana Gustavo... o hasta el mismísimo Pato Donal..

Igual lo más importante, no es aspirar a dejar de ser una caricatura..
sino intentar decidir (o incluso elegir), la caricatura que queremos ser..
o al menos, asumir la caricatura que ya somos..
para intentar redibujarla.. algún día.. o a cada momento..

16 comentarios:

Anónimo :

Muy buenas las imagenes
He paseado por tu espacio y me encanta como escribes y cuanta dultura tienes
Un saludo

Neogeminis Mónica Frau :

A veces nos gusta hacernos caricaturas de los demás para disimularnos nuestras propias carencias o complejos. Por ejemplo, el que caricaturizó de esa forma a Brad Pitt (inclusiva a George Clooney) tienen un claro complejo de inferioridad ante tamaño desborde de belleza viril! jejejeje...y esmerarse en deformar en extremo sus rasgos "perfectos" pone en evidencia la envidia que les tienen! ajajajajaja


Un abrazo!

Javier D :

Hola, Mónica,
ejejejejjjj.. vamo a vé, vamo vée.. que como decimos por acá (metafóricamente, ¿eh?), “aquí creo que se te vio el plumero”.. ejejjejj.. ¿se puede saber que tienen, de especial, el B. Piti o el G, Cluni, que no tengamos los demás?.. ejejjejjj.. pues bien lindas y agraciadas que son esas caricaturas, che.. ejejej.. si las hubiera hecho yo, igual no me quedan tan bien.. ejejjejejjj.. (que conste que las elegí al azar, ¿eh?).. ejejejj..

PD: Como decía Jessica Rabbit, la despampanante esposa de Roger Rabbit (en “¿Quien mató a R. Rabbit?”): “Yo no soy mala.. es que me dibujaron así”.. ejejejj

Hola Anónimo,
Bué, pues en estos momentos, tengo una pequeña duda.. no sé si eres la anónima habitual y casera, que suele pasar acá.. ejej.. así que, para no meter la pata (algo habitual en mí), sólo diré que gracias por tus amables palabras.. sobre todo por eso de la “dulzura”, che, que no es algo que me digan con mucha frecuencia.. ejej.. bueeno, vale, mejor casi nunca, ejejj..

Besotes

Cris :

Hola Javier;
Sostego lo de Mónica; es acertado jajaj.
Pienso también, en algunas personas (donde me incluyo); Que tendemos a exagerar situaciones cotidianas. Tanto, que a veces no puedo evitar, reirme de mi misma. Hay días, que soy absurdamente pesimista. Y al final del día pienso, "ufff que suerte no paso nada"... Por "esta locura" (y otras también) voy al psicólogo. Quien me alentó a hacer una actividad que me gustara. Retomo entonces, mis pinceles y manos a la obra. El resultado, es surrealista. Me gusta exagerar distorcionando los elementos que representan, pensamientos exagerados...

PD: Me gusta, como esta quedando el blog.

Un abrazo.
Cristina

Javier D :

Hola Cristina,
..Alaaa.. vos también haciendo piña y campaña por el Piti y el Cluni, che.. ejejjejj.. pero no aportais, ni concretais respuestas a la pregunta, que conste, ¿eh?.. ejejejj..

Por lo demás, yo creo que todos (y no sólo a nivel individual), necesitamos y buscamos ayudas (de todo tipo), para configurar esa realidad en la que vivimos.. Vivir en sociedad, e identificarnos con valores colectivos, probablemente constituya una de esas ayudas más evidentes.. por ejemplo, bastaría echar un vistazo, más o menos sensato, al pasado mundial de fútbol, y al enorme cúmulo de vivencias (individuales y colectivas), experimentadas durante el mismo, para darnos cuenta de lo necesitados que andamos de esas ayudas.. tanto que hasta somos capaces de obviar el evidente carácter caricaturesco de algunas (o muchas), de esas “ayudas”.. (lo digo “encantado y orgulloso” de ser campeones del mundo, ¿eh?.. ejejjej)

Besotes

Un par de neuronas... :

Ah, qué buen tema, amigo! Sobre el origen de las caricaturas políticas leí hace un tiempo. Cómo con las litografías de nueva creación entonces, se podía difamar a los políticos de forma más masiva, para que el pueblo viese su incapacidad de gobernar, alterando rasgos morales verdaderos o falsos.

En cuanto a mí, son incaricaturizable ¡Soy perfecta! jajaaja.

Un abrazo, compi.

TERE :

Exagerar las diferencias o "peculiaridades" siendo totalmente reconocible el producto....nos empeñamos en ver las diferencias en vez de las similitudes...y encima es que en el fondo nuestra identidad la marcan las diferencias, al menos en lo visible...
Besos
PD: me pido la Pantera Rosa jejje

Gaby* :

Ya de por sí, suelo sentirme caricaturesca... sobre todo en situaciones peculiares, y más de una vez me he preguntado cómo será la caricatura que otros pudiesen elaborar sobre mí, (no solo a través de lo que ven... sino de lo que imaginan), algo, bastante interesante por cierto.
Identificarme con una? Jmmm, no es tarea fácil, pero dejaré que mis sueños escojan...
quisiera ser:
http://usuarios.multimania.es/montes_3/Ariel2.GIF
aunque lo más factible es que me parezca a:
http://s3.amazonaws.com/pixmac-preview/halloween-redhead-bbw-witch.jpg

Perdón si complico las cosas con los links, pero he intentado ser lo más gráfica posible :-)
Besitos al vuelo:
Gaby*
Me gustan mucho los arreglos que has hecho en tu blog... con mucho movimientoooo!!! Muy bueno!!!

Anny :

Yo a diferencia de todas he de decir que este tipo de caricaturas no las soporto, no sé,no es mi onda dirian mis sureños amigos argentinos.
Coincido con el Javvy en que me agradan las de la pantera rosa, las del corre caminos, las de Tom y Jerry, pero las otras realmente mm mm, imaginen ustedes que si los dientes de Ronaldino en la realidad me parecen grandecitos y fuera de línea ya en esta caricatura me ponen al borde del abismo, noooooooooo.
Un beso
Anny

Anónimo :

Pssst... Javier... La anónima casera y habitual (en zapatillas de ir por casa) dijo:
No soy la misma de arriba ¿has visto? ya somos dos anónimas que te vemos "duzce" anque no sé... No sé si ella te llamaba dulce o culto... Las dos cositas molan en cualquier caso :)
¿Sabes qué? si la referencia es exagerar los rasgos... Yo creo que soy una caricatura y sin verme ya se percibe, mi caracter me dibujó así y no me he borrado, jejeje
Ven aquí que te abrace >---O---< ¡Muah! ¡Muah! ¡Muah!
Yo me distraigo mucho a veces viendo o haciendo caricaturas :D)

Carlos Bonilla :

No creo que la anonima haya querido decir "dulzura", me parece mas un "cultura".

Las caricaturas estan muy bien, algunas exageran rasgos que el "dibujado" no tienen.

una buen caricatura sería aquella que de solo mirarla sabes quien es y al mismo tiempo solo exagera el rasgo mas notable de su cara.

Angelina Jolie no se parece nada, esta muy exagerada. se que es ella por que la pintaron junto al "piti" y por que le pusieron el tatuaje.

Javier D :

PD1: bué.. mientras la Anónima 1º no aclare el temita “dultura”, la cosa se reparte, al 50%, entre “dulzura” y “cultura”.. che, qué intriga.. ejej.. yo, de momento, me voy a seguir quedando con “dulzura”.. ejejejjj
PD2: Anónima 2ª y casera.. lo tuyo, además de autocaricaturizarte (algo que, más o menos bien, hacemos todos).. parece que es liarla, ¿eh?.. ejejejj.. bué, pues esperemos que no aparezcais más “anónimas”.. acabaré metiendo la pata, ya verás.. ejjej
PD3: che, Carlos.. qué restrictivo que sos, ¿eh?.. ummm, no sé yo si creerme, mucho, eso de que a la Angelina Jolie, sólo la reconoces por su rostro y su tatuaje.. bué, haremos un acto de fe en tus palabras.. ejej
PD4: vamo a vé Anny.. así que tus preferidos son Tom y Jerry.. ejjejejejjj.. veamos, esos dibujitos son, como poco, de los años 50 y 60 (del siglo pasao, ¿eh?).. así que, calculando, sumando acá y allá.. joooo.. ya te salen añitos, ¿eh?.. ejejejj..
PD5: Gaby, de las dos imágenes que dejaste (y con las que te identificas), me quedo con el de la señora que aparece montando en una escoba.. !debe ser que me atrae el peligro!, che.. ejej.. por cierto, por mi afición al dibujo, a lo largo de mi vida hice bastantes “caricaturas” a otras personas, no tanto físicas (como las que acá aparecen), sino más bien vitales (o del alma, ejej).. !eso, tambien tiene su peligro, che!.. ejej
PD6: Tere, comparto esa visión de la “caricatura”, como exageración de las diferencias, y seguir reconociendo el producto.. tanto que, en un mundo tan homogeneizado y uniforme, (en tantos ámbitos y sentidos), la “caricatura” hasta se me antoja como un valor a preservar y potenciar… y sip, grande la Pantera rosa.. !todo un mito!, che (al menos para mí, ejej)
PD7: Verónica, vaa.. dejáte “caricaturizar” de vez en cuando.. ejej.. además de poder ser divertido.. !es inevitable!, creo.. ejej
PD8: a mí, personalmente, no me importaría ser una caricatura.. es más, creo que lo soy desde que nací..

Besotes para tod@s

centauro purpura :

Bueno padrinete...en esta me prendo con Any, no me gustan mucho las caricaturas referentes a personas humanas... es que en realidad tienen un doble sentido y los centauros vamos siempre en linea ascendente che, buscan resaltar atributos, gestos o defectos de un personaje de manera divertida pero vulgar.Son ácidas, discriminativas.
Ahora bien sí me prendo con las caricaturas de las almas, esas me gustan, y recuerdo una que es la que mejor caracaturiza la mía pero no la encuentro para dejarla.. es esa en la que un payasito/a colorido y sonriente, va encabezando
un desfile. Y de los dibujos animados pues me gusta el Gato Silvestre, el Ratón Mickey, Los autos Locos, Bugs Bunny, La pantera Rosa, El pato Lucas, El corre caminos y etc.
Bueno besuqueo y abracete padrinete..
PD´... anónima aja aja aja... desconocída aja aja aja ... y para colmo te alaba!!!! aja aja jaj

Anny :

WoW, desde que leí padrinete me dije, es mi Alci, luego se me asocia y por último resulta que yo tambien me asocio con ella en eso de que me gusta más eso de caricaturizar el alma, y ya que dces hacerlo Javvy pues bien, aca estoy sentadita, en primera fila, empezá pues, soy todo oidos......
Un beso
te quieroooo
Anny

Javier D :

..ejejejejjjj.. !ni de coña, Anny!.. ejej.. ya dije que eso, a veces, puede resultar peligroso.. hacerlo en tu caso, más que peligroso.. !equivaldría a un suicidio!.. ejejejjejj.. (y yo quiero aprovechar estos dos años que nos quedan de existencia, hasta el 2012.. ejejejjj)

Anny :

jajaja, jajaja, me haces reir, pero por dios si que eres miedoso, jajaja, yo sé mi inmaculada blancura de alma en mi ebanizado cuerpo te espantan, jajaja, jajaja.
ok, aprovecha esos añitos pues...
Otro besooo
Anny
Por cierto..... qué me dices tú con tanto dinosaurio acá metido, jajaja, tambien estas medio añosito no? o es que así quieres aprender a bailar, jaajaj