“La antropología es una ciencia social, que pretende acercarse al conocimiento del ser humano. Su aspiración sería aportar conocimientos de dicho ser humano, desde distintas y múltiples esferas, pero siempre como parte de una sociedad. Dicha ciencia social se empieza a consolidar como rama del conocimiento, independiente, autónoma e integradora, a mediados del siglo XIX”.
Para esta ciencia social, uno de los elementos básicos e imprescindibles de dicho conocimiento lo constituye la observación del objeto que se pretende conocer…
Respecto a dicha observación, la antropología establece una consideración relevante, interesante y contradictoria: “La observación de un objeto, siempre plantea una seria dificultad, porque el observador siempre influye, de una u otra forma, en el objeto observado, introduciendo modificaciones en el mismo”… Dicho de otra manera, los resultados de la observación (y por tanto el resto del proceso de conocimiento), estaría condicionado y contaminado, desde el principio, por la intervención del observador…
Todo conocimiento de un objeto, exige por tanto dos requisitos difíciles de aunar:
- Un acercamiento al objeto a estudiar.
- Una distancia o alejamiento del mismo, para introducir, como observador, las menos modificaciones posibles en el objeto observado.
Desde este punto de vista, el conocimiento de uno mismo representaría un modelo extremo de dificultad a superar… En efecto, al coincidir el observador con el objeto observado, nos sobraría mucho acercamiento… y nos faltaría bastante alejamiento...
(todo un considerable problema de perspectiva)...
Además, dado que vivimos en sociedad, habría que considerar otra grave dificultad añadida:
cada uno de nosotros somos objeto de múltiples observaciones… aquellas que los demás realizan, constantemente, sobre uno mismo… y por tanto, constantemente, somos susceptibles a las múltiples modificaciones que dichas observaciones ajenas van introduciendo sobre cada uno de nosotros...
Por todo ello, desde un punto de vista antropológico, habría que concluir que el conocimiento de uno mismo, más que una tarea difícil, estaría al borde de lo imposible…
Aún así, y a pesar de todo, es evidente que la antropología no renuncia al conocimiento, sea propio o ajeno…(si así fuera, dejaría de tener sentido como ciencia)…
simplemente lo relativiza…
simplemente lo relativiza…
convirtiendo certezas absolutas, en transitorias y modificables…
transformando verdades eternas, en temporales y circunstanciales…
cambiando dogmas por invitaciones y propuestas…
confiando en los procesos y acercamientos…
subrayando la importancia del otro en el posible conocimiento de uno mismo…
“Podemos conocernos, má o menos, en parte... y en momentos o etapas concretas de nuestra vida…
pero, quizás, no nos sea posible conocernos del todo y para siempre”
(consideración que, probablemente, colocaría el conocimiento propio en el ámbito de las utopías)
PD: por supuesto, supongo que existirán excepciones con facultades extraordinarias… capaces de autoduplicarse, primero, y materializarse de forma extracorpórea, después… para así tomar distancia y poder observarse, adecuadamente, a sí mismos… (pero, por ahora, ese, todavía no es mi caso… :)
23 comentarios:
Amigo Javier.. ultimamente me estoy dando cuenta , que tus conceptos galopan mas rapido que mis neuronas !!
Llegar a conocernos ? Toda una eternidad nos tomaria. Y no siempre x culpa del observador que siempre nos condiciona, sino porque
no pretendo estudiarme cada diiiaaaa !!!!! Amen de q. he decidido no darle tanta importancia al "concepto que de mi el observador tiene " .
Mil cariños Emy.
Hola Emy,
ejej.. que vá, para nadaa.. es sólo una forma de escribir como otra cualquiera.. seguro que mis ya pocas neuronas van mucho más lentas que las de cualquiera.. porque al ser menos tienen que trabajar un poco más, creo yo.. ejejj
En el fondo, no es tan extraño… un ejemplo.. una mamá puede ser un perfecto modelo de observadora, respecto a su hijo (objeto observado)… por mucho que la mamá, o el hijo, o ambos, se lo propongan, va a resultarles difícil (no imposible), que la mamá no influya de ninguna manera, en el comportamiento o la forma de ser de su hijo, sea en el sentido que sea, y sobre todo en determinados momentos de la vida de ambos… igual por eso, suele decirse aquello de que las mamás no pueden ser muy “objetivas” con sus nenes.. ejejej
A partir de ahí, como señalas, se abre todo un abanico de posibilidades, matices, circunstancias y decisiones, propias o ajenas, que nos permiten acercarnos, más o menos, a ese conocimiento de nosotros mismos… pero, al menos yo, considero que siempre serán eso, acercamientos o aproximaciones…
Un abrazo
PD: aah.. yo también suscribo eso de no pretender conocerme, a todas horas.. incluso iría mucho más lejos, che.. ejejejejj
Hola Javier!
la verdad es que cada vez que trato con un grupo de humanos debatiendo alguna cosa, me convenzo más que somos, cada vez menos, seres capaces de ser socializados! jejeje. Entendernos -o tratar,al menos- es realmente tarea compleja -por no decir imposible- y apuntalar nuestros aspectos constructivos en cuanto a la participación colectiva me resulta muy difícil de creer!... aunque sigo intentando y apostando por ello, claro! jejeje
Un abrazo.
Hola Mónica,
sip.. esto de la socialización o sociabilización, creo que siempre resulta difícil de abordar, se mire por donde se mire.. tanto para quienes no la consideran un elemento relevante, pero se la encuentran cada dos por tres, configurando sus vidas.. como para quienes sí la consideramos fundamental, pero quizás nos gustaría que transcurriera por caminos diferentes, con objetivos distintos.. menos impositivas y buscando más la cooperación, el intercambio, el aprendizaje mutuo… bué, quizás no corran buenos tiempos para estas otras formas de sociabilización.. y sí más para las otras.. en todo caso, como señalas, habrá que seguir apostando por ellas..
Un abrazo
PD: ..se ve que no sos muy futbolera, ¿eh?… ejejejjj.. eso sí que es todo un modelo de socialización, che.. ejej
Heme aqui, sociabilizando una vez mas, te leo y snrio, sonrio y te leo, te entiendo y me sentiendo, en fin eres un directo colaborador de mi, cada vez mas, acentuada locura, jajajaj.
No soy de las que se pasa la vida intentando conocerse, a estas alturas creo conocerme bastante,sino completamente si lo suficiente y me agrada conocerme y encontrarme a mi misma ymira que yo si se de desdoblamientos che, que no es broma y mira que supe controlarlo! En fin, te topaste en la vida conmigo, medio rarita pero sin hacer daño a nadie, que creo es al final algo bastante bueno porque vivo y dejo vivir.
Un abrazo semanasantero y sociabilizado a full.
Anny,impregnada con olor a incienso y corozo. :)
quise decir, te entiendo y me desentiendo!!!
Hola Anny,
bué, me pondré, también, un poco semanasantero para decir que "está bien que haya de todo en la viña del señor".. ejej.. en este caso personas, que os conozcais “bastante” o “mucho”, aunque sólo sea para compensar a esos otros que nos conocemos “poco” o “nada” (y que tampoco es que tengamos mucho interés en que la cosa cambie en exceso, ejej).. Igual, hasta podemos complementar nuestros conocimientos e intereses.. unos aportando caminos y logros en el conocimiento personal.. otros, aportando pasos en el conocimiento de cuanto nos rodea… Igual, en el fondo y al final, sólo se trata de un punto de vista distinto y una estrategia diferente, para intentar acercarnos al mismo objetivo… comprender y comprendernos un poco mejor..
Besotes
PD: ..aah, por cierto.. ¿alguna vez pensaste que eres, por ejemplo, “morena”, gracias a los demás?.. ejejejj
tanto como a los demas, noooo, solo gracias a mami y papi, jajaja. Y bueno, pueser, jaja, ya viste aprendo e tus viñetas, jaja.
un beso
..ummm.. no sé yo Anny.. ¿cómo podrías ser "morena", si no fuera gracias a que hay otr@s que son rubi@s, castañ@s o pelirroj@s.. ejejejj.. ¿en algun documento identificativo tuyo, pone que sos unicéfala?.. cuando te presentás en algún sitio o ante alguien, ¿decís que sos pluricelular?.. ejejejj... bué, no voy a seguir que no quiero que te me pilles una crisis de identidad.. ejejej..
Besotes, con mucho cariño, ¿eh?.. ejejej
Jejejeje!!! Me ha encantado este post y esas viñetas tan claritas...
Sobre todo porque yo soy de las que cuando más segura estoy de mi misma y más tengo programado hasta un "discurso" una sola cosita, a veces ínfima, hace que se me vaya al traste todo lo planificado, jejejejejeje!!! Y saber que eso me pasa... Es conocerme a mí misma, sí Señor...
¿Sasbes Anónimo? Creo que es por eso, que cuando me han colgado algún calificativo (sea cual sea, par bien o para mal) mi respuesta favorita es la de... Comparada con quién, jejejejeje!!!
Ains... Xé! Jejejejeje!!!
Va, ven aquí que te voy a dar un abrazo muy grandote bandido!!! Que me pillaste!!!
>---O---< ¿muah! ¡Muah! ¡Muah!
Jejejeje!!! Me ha encantado este post y esas viñetas tan claritas...
Sobre todo porque yo soy de las que cuando más segura estoy de mi misma y más tengo programado hasta un "discurso" una sola cosita, a veces ínfima, hace que se me vaya al traste todo lo planificado, jejejejejeje!!! Y saber que eso me pasa... Es conocerme a mí misma, sí Señor...
¿Sasbes Anónimo? Creo que es por eso, que cuando me han colgado algún calificativo (sea cual sea, par bien o para mal) mi respuesta favorita es la de... Comparada con quién, jejejejeje!!!
Ains... Xé! Jejejejeje!!!
Va, ven aquí que te voy a dar un abrazo muy grandote bandido!!! Que me pillaste!!!
>---O---< ¿muah! ¡Muah! ¡Muah!
¿ Y cómo no se conoce uno/una mismo/a?...si no te conoces a ti mismo /misma, que eres lo más cercano que tienes y al que por tu bien debes querer aunque sea un poquito y que solo te vas a engañar lo que te quieras engañar...información subjetiva, y?? ¿vas a desentrañar lo que está fuera?..al contrario que en X files, la verdad está dentro jejjej :)
Hola Linda
comparto esa importancia de la relación y la referencia con el otro.. creo que constituyen una base esencial para el posible conocimiento de uno mismo… sin esa continua referencia ajena, me cuesta concebirme a mí mismo…
Luego, cada cual podrá matizar y profundizar, más o menos, en dicho conocimiento propio… habrá quienes, como tú señalas, Tere, lo valoren más, quizás porque tengan una mayor capacidad para hacerlo.. o porque encuentren en ese conocimiento propio, una mayor fuente de enriquecimiento… y habra otros que, como yo, (y aún habiéndolo intentado alguna que otra vez), no hemos encontrado, en nuestro interior, mucho que nos mereciera la pena… vamo, que estamos como “huequitos por dentro”, che.. ejejej…
de todas formas, Tere, tampoco creas que pretendemos “conocer y descodificar a los demás”, ¿eh?… nos conformamos con acercarnos unos poco.. sólo a través de lo vemos, oímos, decimos, pensamos, sentimos, compartimos o disentimos…. de ahí, a pretender que eso sea “la verdad”, che, !todo un mundo.. ejej
Besotes pa las dos
PD: Linda duplicada..ejejj.. me quedé pensando donde y cuando "te pillé".. ejejj.. si es que con la edad, cada día se nos escapan más cosas, che..:)
...si estas "huequito" entiendo tu postura...pero en algún momento hará eco...
..como eso de "la verdad" me parece aún más subjetivo que el autoconocimiento, a mi no me parece mal camino...al menos hacia "mi verdad", tan real como la de cualquiera de los millones de habitantes del planeta...
..para desprogramar sería interesante conocer...
... te dejo algo de algún Huecco jejjej :)
http://youtu.be/o9qGAFy3uGQ
Gracias Tere, por el videíto.. y que conste que a mí me parece estupendo, como ya dije, que hayais personas que os conoceis profunda y profusamente, ¿eh?.. ejejj.. !hasta diría que os admiro!, che.. (y puede que en alguna ocasión hasta os envidie..:)
Besotes
Que os pasa Javier ? se te extraña por aca. Espero estes bien.. te recuerda siempre Emy.
Hola Emy,
Gracias por tus palabras.. y no te preocupés, que estoy bien y sigo por acá.. lo que pasa es que, como soy lentito pa publicá.. cuando alguna semana, por circunstancias personales, me ausento, pues se nota más.. ejejej.. pero ya voy volviendo sin haberme ido..
Besotes
Todavia en la feria, dale, daleee, que despues regresas com ojos de plato y no escribis, jm.
Te envidio, parrandea que mañana me toca a mi.
beso pedacito de gente!
Anny
Toc, toc, toc
¿se puede?...
Bueno pues ya me he colado,jejejejj...
En fin Trastito que eso de ser objeto de observación y análisis de uno mismo es algo que a mucha gente le incomoda por aquello de tener que asumir más defectos que virtudes personales...
A pesar de ello, estoy plenamente convencida de que un@ mism@ es quien mejor se conoce pero, y aquí creo que es dónde viene lo interesante, resulta ser que la vida esta repleta de circunstancias y situaciones imprevistas en las que un@ reacciona de manera muy distinta a lo que pensaba que lo haría...
Vamos, que lo que solemos criticar a los demás probablemente en sus mismas circunstancias tambien lo haríamos...
Así que eso de llegar a conocerse a un@ mism@ lleva fecha incluída, la de hoy.
Ea, que me explico, yo a mi misma me conozco hasta el día de hoy, porque se cuales son mis circunstancias y mis vivencias, pero desconozco lo que mañana sucederá y cómo reaccionaré.
Ojúuuuuuu!!!
Como para decir que conocemos a los demás...
Vamos que yo me quedo con que conocemos sólo en parte a quienes más observamos y siempre son aquellas personas que nos importan y a las que queremos.
Bueno y ya me he vuelto a enrollar...vaya telaaaaaaaaa!!
Pd:cuidamé al mamoncete que le han visto en la feria cargaíto de rebujitos, jajajaj
BESOS para que no te falten
Hola Bdrujita,
si ya me parece difícil conocernos a nosotros mismos, es lógico que coincida contigo, en lo complicao que resulta pretender "conocer a los demás".. como mucho, sólo aspiro (cuando las circunstancias lo permiten), a estar atento y escuchar a ese otro.. lo que piensa, lo que dice, lo que siente.. o cómo actúa.. Pero dudo que todo eso me permita "conocerlo".. como mucho (y como decía respecto a uno mismo), !acercarme, un poco, a él!..
Besotes aunque no te falten
PD: joo.. el mamoncete, como es lógico en él.. probablemente, iría mamaoo.. ejejj
http://1.bp.blogspot.com/-BzJYaIjtg0A/TflRGeWw-wI/AAAAAAAAAFU/4Z58AFOHaHU/s1600/1.jpg
..joooo.. no sé bien qué está pasando en bloger.. he estado ausente unas semanas.. y me han cambiado un montón de cosas.. a duras penas estoy pudiendo comentar en mi propio blog.. y lo he intentado en otros.. !y no me deja!, che.. ejejejjj..
Bué, un poco de paciencia.. que tó tiene arreglo..:)
espero que, al menos, pueda dejarte, Bdrujita, besotes pa que no te falten..
Publicar un comentario