miércoles, 6 de octubre de 2010

EL HUMOR ES INTELIGENTE

El Humor ha sido siempre, para mí, una parte importante de la vida.
Al contrario de lo que muchos piensan, creo que el Humor, a lo largo de la historia, ha sido un recurso incómodo, desconocido e ignorado, desprestigiado, rechazado e incluso perseguido... tanto por quienes han controlado (o intentado controlar) los diferentes ámbitos del ser humano, como por quienes se han sometido, sin reparos ni reservas, a dicho control establecido.

Sin necesidad de remontarse muy atrás en la historia, resulta fácil recordar y observar cómo, en pleno siglo XXI, en sociedades y ámbitos de muy distinto signo (tanto público como privado), son frecuentes y constantes las críticas, censuras y condenas a las que el Humor está continuamente sometido.
A priori, resulta difícil comprender que una caricatura de unos futuros monarcas, o de un lejanísimo profeta religioso, o de unos determinados símbolos sociales o culturales, puedan ser considerados más "ofensivos y peligrosos" que la avalancha cotidiana de insultos, mentiras, amenazas, asesinatos, guerras de intereses, invasiones y destrucciones de países y ciudadanos... que podemos encontrar, cada día, en cualquier medio de información, local o internacional.
Igualmente de incomprensible resulta comprobar que un comentario humorístico, en el ámbito de las relaciones privadas, pueda ser considerado más "perjudicial y condenable" que el egoísmo, el interés (o el desinterés), la falta de diálogo, la imposición, el desprecio o el rechazo... que tan frecuentemente presiden nuestras relaciones personales.

Esta aparente e incomprensible contradicción, quizás comienza a encontrar explicaciones cuando nos paramos a reflexionar sobre qué es y para qué sirve el humor.

Porque el Humor es, ante todo, una actitud global de análisis y comprensión de la realidad en que vivimos. así como una propuesta de reflexión y crítica, individual y colectiva de dicha realidad.

En muchas ocasiones tiende a confundirse el Humor con la capacidad y los mecanismos para hacer reír (o sonreír). Pero se puede reír (o sonreír) por múltiples razones que poco o nada tienen que ver con el Humor: se puede reír como respuesta emocional, de alegría, sorpresa, afecto, ternura, nerviosismo, complicidad... se puede reír por condicionamientos o costumbres sociales y culturales... o como simple respuesta a estímulos físicos.

El Humor puede conducir a la risa, pero ésta es sólo un valor añadido (deseable y de agradecer), porque el Humor siempre aspira a ir más allá: nos invita a mirarnos y a mirar a nuestro alrededor, a pensarnos y a pensar en el mundo en que vivimos.

Para conseguir estos objetivos, el Humor ha utilizado, enriquecido y aportado instrumentos específicos, como la ironía, el sarcasmo, el cinismo, la paradoja, el sofisma, la sátira... Es interesante poner de relieve que la mayoría de estos instrumentos nacen (o al menos se definen y consolidan), ligados al desarrollo de las teorías del conocimiento del ser humano, como la Filosofía, la Literatura o el Arte clásico, griego y romano.

La Ironía, cuyo término griego del que procede (eironeia) significa "simulación", es el recurso mediante el cual se da a entender algo más, y hasta lo contrario de lo que se dice o expresa.
La Ironía, utilizada por Sócrates como parte primera de su "método dialéctico", es deudora de la Paradoja (incongruencia inesperada entre el lógico desenlace de un suceso, y lo que sucede realmente), y madre del Sarcasmo (ironía aguda que manifiesta una crítica intensa, e incluso despiadada).
El Cinismo, cuyo término griego del que procede (kinicós) significa "perro", fue un movimiento filosófico, emparentado con el estoicismo, y reconocido por la radicalidad de sus planteamientos.
Oscar Wilde afirmaba: "El Cinismo consiste en ver las cosas como realmente son, y no como se quiere que sean".
Los Sofistas, cuyo término griego del que proceden (sophistés) era sinónimo de "sabios", fue un movimiento educador y pedagógico, más que una escuela filosófica. Sus trabajos y enseñanzas centraron su interés en el estudio y conocimiento del hombre y la sociedad, en la reflexión sobre la civilización y la cultura.
Protágoras afirmaba: "El hombre es la medida de todas las cosas".
La Sátira, que surge como recurso literario y dramático, está destinada a criticar, y ridiculizar, las costumbres y las conductas de los individuos y grupos sociales. Apoyándose en la minimización de "lo grande y excepcional", o en la exageración de "lo pequeño y cotidiano", o recurriendo a la parodia (imitación burlesca), la Sátira se ha consagrado, en nuestra cultura, como un instrumento eficaz de análisis, reflexión y crítica de la realidad.

Con todos estos instrumentos, adaptados y enriquecidos, el Humor ha ido creando su propio y variado lenguaje, hasta convertirse en un medio de expresión y comunicación capaz de "infiltrarse" en todas las manifestaciones y situaciones del ser humano. Esta capacidad de adaptación e infiltración, ha permitido al Humor, sobrevivir y escapar a los rígidos controles (éticos, morales y sociales) que los distintos grupos y sociedades han ido estableciendo sobre los individuos. Esta característica de "incontrolable", es, probablemente, la explicación del recelo, el rechazo y la persecución a los que el Humor ha estado sometido históricamente.
 
Pero el humor también es, o puede ser, un estímulo y un instrumento de ayuda para afrontar la vida cotidiana. Sobre todo ante situaciones difíciles, por su complejidad o su novedad, y para las cuales no existen respuestas establecidas, ni soluciones adecuadas y convincentes. Ante dichas situaciones, solemos buscar respuestas externas, ajenas y lejanas.. El Humor, en cambio, está siempre a nuestro alcance, porque forma parte de nosotros, es una más de nuestras capacidades y recursos como seres humanos. El Humor no hace "milagros", pero sí nos ayuda a pensar y mirar, de manera distinta, esa compleja realidad en la que vivimos... Y a veces, a través de esa mirada diferente, es posible encontrar respuestas inesperadas, o descubrir actitudes y sentimientos desconocidos u olvidados.
El Humor es, también, una invitación a compartir. Con él podemos expresar cómo somos, pensamos y sentimos, podemos darnos a conocer y podemos conocer, un poco mejor, al otro.

El Humor es un recurso, un instrumento a disposición de todos y cada uno de nosotros. Pero como ocurre con todos los recursos, es importante aprender a gestionarlo (como emisor y como receptor), ejercitándolo con libertad y sin complejos, mirando, escuchando, participando, imaginando, soñando, sintiendo... y pensando..

A veces se califica como "Humor inteligente", alguna forma concreta de Humor..
Yo creo que todo humor, o es inteligente, o no es humor..
..(!será cualquier otra cosa!)..

18 comentarios:

Neogeminis :

Bueno!...qué decir después de tan completo tratado?????????
Sólo comentar quede las variantes humorísticas que podemos distinguir, prefiero el humor sutil, el que hace soltar una sonrisa antes que una grotesca carcajada (aunque en determinadas ocasiones también vienen muy bien!)
Considero que del buen humor a la burla soez hay una considerable diferencia, y caer en el grotesco de ridiculizar al oponente (por ejemplo) es muestra de pocos recursos. Conozco muchos personajes "destacados" dentro del mundillo mediático que recurren a la descalificación del que piensa diferente apelando a la burla fácil en lugar de a argumentos contundentes.
Si bien reconozco que el humor es parte esencial de la salud mental y espiritual de un individuo a veces se lo utiliza con fines no muy constructivos, lamentablemente.

Un abrazo y una sonrisa! :D

Cris :

Hola Javier;
...Demás esta decir, que es mi herramienta favorita, para encarar circunstancias particularmente complicadas. Analizarlas y afrontarlas desde el Humor, más de una vez, ha relajado momentos tensos. Fuí descubriendo que el Humor, hace que disfrutemos de la vida. Todo esto lo fuí aprendiendo, dada mi natural vida "al límite".
Javier; me gusto mucho aprender los distintos tipos de humor sus expresiones y naturalezas. Gracias por compartirlo. Lindisima e interesante entrada.
PD: El hijo de mi hermana (mi único sobrino) tiene siete años; Este "peque" tiene salidas como estas: "...Mamá si no me dejas tener una novia, como iré ablandando mi corazocito?..."
Como esta anécdota,muchisimas más...

Un abrazo grandote
Cristina

TERE :

Hola,
El HUMOR es un arma estupenda, yo es la que más uso...
El HUMOR no necesita dibujar sonrisas solo necesita mover reflexiones...
El HUMOR es el primer paso para la solución...reconoce los errores de la especie, por algo se empieza....
El HUMOR une pensamientos...
El HUMOR reconoce las limitaciones humanas...
El HUMOR libera opiniones encarceladas...
El HUMOR es INTELIGENTE...

Esta es una de las entradas que más me gustó D. Javier, un beso.

Reyes Rodriguez Vicent :

Nunca había leido una reflexión tan completa sobre algo, en apariencia, tan poco "serio" como el humor.
Verdaderamente es una capacidad singular del ser inteligente con la variedad de matices que se han indicado que yo simplificaría de forma muy general también en BUEN HUMOR y MAL HUMOR. Aquí se definen también las personas.
Las que lo tienen bueno rodean su persona y todo lo que hacen de una atmósfera atractiva que hace la vida suya y la de los demás agradable. Y los que lo tienen malo, todo, y ellos mismos, se convierte en agrio, desagradable, triste y huraño. Su vida puede ser un infierno para ellos y para los demás.
De todo lo cual se desprende que ésto del humor no es cosa baladí y sin importancia como muchas veces se ja podido pensar.

Y para terminar transcribo una frase que corrobora más lo que se viene diciendo sobre su importancia:

"SONREIR es la mejor manera de enseñar los dientes al destino". Anónimo

Quizá pof eso el autor de este blog, hábil conocedor y practicante de ese humor que llamamos inteligente, utiliza con cierta frecuencia en el blog el recurso del humor y la sonrisa virtual del ¡je,je,je...!

Mi enhorabuena por el artículo Javier. Reyes R. Vicent

Anny :

Yo tambien lo aplico frecuentemente como poderosa arma, no niego que cuando me lo propongo soy irónica a morir, recuerdo que en spaces te dije, me encanta tu sentido del humos y recuerdo que siempre digo, riamos de la vida, antes que ella se ría de nosotros.
Linda madrugada Javvy, pero que pijama más graciosa tienes, pero sshhhhh, ahora solo entre a ponerte la cobija encima.
Un beso querido metiche
Anny

Javier D :

Recuerdo que, durante los largos años de la dictadura del pasado siglo, acá en España, sin libertad de expresión, y con los muy escasos medios de comunicación existentes, sometidos a una férrea censura y control absoluto, una revista de Humor (sobre todo gráfico), se convirtió en refugio y hasta emblema de esa lucha por las libertades y en contra de aquella dictadura.. Aquella revista, llamada La Codorniz, fue todo un lugar de encuentro para quienes (autores y lectores), anhelaban un nuevo modelo de sociedad y convivencia..

Hola Mónica,
es cierto que con el Humor, al igual que sucede con cualquier otro recurso, se pueden cometer excesos.. y sobre todo, se pueden dar los malentendidos, porque como todo medio de expresión, siempre depende tanto del emisor como del receptor, y por tanto del nivel de comunicación que pueda establecerse entre ambos.. Aún así, y en ese proceso de gestión que todo recurso conlleva, quizás, al igual que sucede con la palabra, sean preferibles sus posibles disfunciones, a la renuncia de su ejercicio..

Hola Cristina,
che, me gustó eso que decía tu sobrino sobre “ablandar el corazoncito”.. creo que de críos, por nuestra ausencia de posteriores “aprendizajes” tenemos una especial condición para acercarnos y ejercitar el Humor, de una forma natural.. la llamada “ingenuidad” de los críos, quizás sea de todo, menos ingenua, che.. ejej

Hola Tere,
bué, ya ves, no había caído yo, hasta que lo has dicho, que, en este caso (como en algunos otros), no se cumple aquello de la propiedad conmutativa.. y el orden de los factores sí que altera el producto, che.. ejej.. en efecto, no es lo mismo Javier D, que D Javier.. ejejj..
(cachis, ahora me queda la duda de si cambiar el nombre, para poder seguir coincidiendo, de vez en cuando en algo.. ejejj)

Hola Reyes y Anny,
Sip, coincido con ambos en que el Humor, sonriendo, riendo o sin sonrisas ni risas, es un buen instrumento para enfrentar nuestras vidas.. eso sí, yo matizaría que esa vida es experta, tambien, en reirse de nosotros, che.. y por tanto es toda una excelente profesora de la podríamos aprender cantidad.. bué, a veces ya lo hacemos.. aunque sólo sea porque no nos queda otra, che..

Besotes para Tod@s
PD: Anny, esto de meterte, de noche y sin avisar, en mi habitación (y casi en mi cama).. no sé yo si es muy correcto, ¿eh?.. ejejejj.. bué si es sólo para “cobijarme”, va.. ejejj

isishator :

No me jo... que el "tanto monta, monta tanto" tampoco es válido, hay que..., si es que no somos nadie.

Me has hecho recordar un chiste (que ya tiene sus añitos) que decía algo asi:
Dos pijas hablando:
Pija 1ª- Oyesssss mí papaaaaaaaaaa me ha comprado un golf GTI
Pija 2ª- Haaaaaaaaa, pues míiiiiiiiii papaaaaa me ha regalado un Mercedes JDT.

Que vaya ute a saber si el jeje y el jaja tampoco significan lo mismo que el ejej y el ajaj

O,como llamarían las del chiste de arriba a "extensión de agua salada" OSEA NO

G a b y* :

De esas frases cotidianas que una suele lanzar (generalmente a media mañana, cuando ya el día viene tomando acelere) tenemos:
- Hoy me levanté de buen humor...
o, la que viene a modo de advertencia:
- No me jodan, que estoy de mal humor.
Confieso, aplicar ambas. La cuestión es que, realmente, el humor puede ser, el picante, la acidez, o el dulzor de la vida. Según los estados de ánimo y según a quien tengamos al lado. Puede que no todos compartamos el mismo humor, y de pronto, un chiste, es malentendido y termine siendo un fiasco. En lo personal, reírse de uno mismo, me parece sumamente positivo, ante todo, cuando se trata de desdramatizar momentos alterados; no me agrada, el reírse de los demás (burlarnos, bah!); pero aliento el reírnos con los demás. Considero que es una práctica que une en complicidad y hace a la vida compartida más llevadera.
Por lo demás, tu entrada me pareció más que interesante, pues, casi linda una mini enciclopedia del humor! Genial!!!
Bsitos al vuelo:
Gaby*
PD: Hoy estoy de muy buen humor :-)

centauro purpura :

hola padrinete, el hecho de que no todos nosotros encontremos divertidas las mismas cosas implica que existe un proceso complejo detrás del instinto de reír. Particularmente creo que una gran cantidad de humor es necesario en nuestras vidas porque nos brinda la posibilidad de mirarnos a nosotros mismos y a nuestro entorno de forma distinta.
Existen tantos tipos de humor: el imaginativo y visual, el original, que encuentra hilaridad en lo improbable y lo inesperado, el exagerado, el sardónico que puede tornarse en muy cruel, el humor puede ser anarquista y muy "negro", con frecuencia resulta estimulado por un sentido de la injusticia social. A veces el humor con frecuencia es más potente cuando es chocante, desnudándonos frente a un espejo y ridiculizando nuestros miedos secretos, este tipo de humor nos puede ofrecer la posibilidad de aceptar nuestros miedos ocultos e incluso sobreponernos a ellos.
Bué ya sabes que mi nombre significa la que sonríe, y es algo que no puedo evitar, las risas forman parte de mi vida diaria, necesito sonreír, de mí misma y de lo que me cause gracia. Tengo una amiga que me conoce desde hace muchos años,tiene un negocio y cuando entra alguien y estoy yo por allí le cuenta a todos, que nunca conoció a alguien como yo, les cuenta que me ha visto pasar momentos durisimos a lo largo de mi vida, y que nunca dejé de sonreír, Y para terminar soy sagitariana que en el zodíaco entre muchísimas otras cosas, representan a los payasos. y termino aquí, que está muy largo che.
besuqueo y abracete padrinete javito.

Anónimo :

Vaya... Anónimo... Hoy me ha salido ésto de los coments algo diferente ¿eh? No sé que habrás tocado... Pero bueno, por lo menos no lo has roto... Creo :D
Tú nunca has oído eso de que el sentido del humor es el que ayuda a sobrellevar a los otros cinco, jejejeje!!! Es de sentido común, ¿a qué sí? jejejeje!!!
Y eso de "lo que los demás piensan de tí, no es de tu incumbencia" todavía más :D
Yo pienso que hasta el tema más peliagudo, puede tratarse con humor, siempre adecuándolo al momento y a las circunstancias, aunque estoy convencida de que no es lo fácil... Lo fácil es hacer llorar ¿verdad?
Bueno, ven aquí que te abrace que ya debería de estar durmiendo y no aporreando el teclado :D
Qué ruído hace a estas horas ¿eh? jejejeje!!! tiquitiquitiquitic!!!
>---O---< ¡Muah! ¡Muah! ¡Muah!
Que descanses mucho y bien :)

venaquimuahmuahmuah :
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
venaquimuahmuahmuah :
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
venaquimuahmuahmuah :

jejejejeje!!!
Pssst... Me ha abierto un "blogger" solo para verme ahí en tus seguidores, jejejejejeje!!!
La florecita anónima... Soy yo, jejejejeje!!!
Ven aquí >---O---< ¡Muah! ¡Muah! ¡Muah!

venaquimuahmuahmuah :

Ah, no... Aquí tengo un nombre, jejejejeje!!!

Anónimo :

Tranki... Un día aprenderé a poner los coments en su sitio y sin duplicar... Ya verás... La que lo sigué... jejejejeje!!!
Tú tienes paciencia con los torpes ¿no? jejejejeje!!!
Va, te cuento un cuento de buenas noches...
http://www.youtube.com/watch?v=7rFezIy6taA
>---O---< ¡Muah! ¡Muah! ¡Muah!
A ver que papelerita dices... :)que no la veo ¿eh? ¿dónde la has puesto?

Anónimo :

Solo lo he puesto una vez ahora ¿no?
Ah, que soy Anónima ¿vale? :D

Javier D :

..ajajajajjj.. menudo lío tienes, Anónima.. ejejejejj.. y menudo lío me tienes hecho a mí.. ejejejejj.. el "cubito de basura" aparece debajo de tu comentario, cuando entras con la misma identificación con el que lo dejaste, che.. creo.. ejejejejjj..
Bué, ya te los borro yo.. ejejej
Besotes de este Anónimo.. ejejej

═:¦:-♥♥-:¦: ══ Ciberbruja ══:¦:-♥♥-:¦:═ :

Buenas TrasTito!!
Para mí, el humor es el indicador de la inteligencia de una persona.
Es prioritario que cada cual sea capaz de reirse de sí mísmo para aprender a encajar los defectos y todas y cada una de las meteduras de pata que realizamos con el paso de los años.
Creeme si te digo que, por circunstancias personales que no voy a contar aquí, desde muy temprana edad tuve que recurrir a la ironía (pretendiendo que mi interlocutor supiese captar el matiz), al cinísmo (sobre todo para hacer hincapié en algo que estaba en radical desacuerdo), la sátira (porque, como simple mortal tb hago críticas ya sean acertadas o no...).
De cualquier modo, es fundamental y sanísimo levantarse por la mañana y hacerle un guiño a la vida tomandose el día con humor...eso sí...a ser posible del bueno, jejej
BESOS para que no te falten y un tiron de orejas al mamoncete desaparecido en combate...
Ah!!
y sigue pintandome una sonrisa con tus colores!!