viernes, 11 de marzo de 2011

TIEMPOS

Decididamente, vivimos tiempos acelerados… muy acelerados…
Tiempos que se acortan hasta casi parecer que desaparecen…
Pausas que desaparecieron y dejaron de existir hace tiempo…

Aquella famosa sentencia de “El Tiempo es oro”… parece haberse convertido en una gloriosa realidad…

Hace no mucho, comunicarse con un familiar, amigo o conocido que viviese a unos cuantos km de distancia, podía requerir una paciente, elaborada y hasta ilusionante tarea y espera… aquellas viejas cartas a mano ya enterradas…
Hoy, que podemos comunicarnos, casi en tiempo real y sin demora alguna, con cualquier ser viviente ubicado al otro lado del planeta, no dejamos de reclamar y exigir duplicar, triplicar o multiplicar por no sé cuánto, esa rauda velocidad a las que nos comunicamos… Es bastante probable que, pronto, podamos recibir respuestas y contestaciones ajenas, antes de haber realizado preguntas o requerimientos propios… !todo un prodigio (o milagro) de la nueva comunicación!…

Hace poco, en este país, se ha reducido (sólo durante unos tres meses) el límite máximo de la velocidad de circulación de los automóviles… de 120 km/h a 110 km/h… Dicho de una manera más comprensible, suponiendo que un conductor pudiera conducir sólo, sin ningún tipo de obstáculo, y a la máxima velocidad permitida, la distancia que antes recorrería en 1h, ahora la recorrería en 1h 5´ 27´´ … ¡dioos, una abismal diferencia!.. Son, por tanto, comprensibles, las generalizadas y airadas protestas de dichos automovilistas… más aún si se tiene en cuenta que no es lo mismo despanzurrar una vaca, un perro o un peatón, a 120 km/h, que hacerlo a 110 km/h… a esta nueva y exigua velocidad, siempre cabe la posibilidad de dejar al “bicho” medio vivo y con graves secuelas para toda su vida… ¡y eso podría suponer una carga más para el ya agobiado contribuyente!...

  

Hace no mucho, invadir un país, para someterlo o destruirlo, conllevaba, sin duda, todo un larguísimo y costosísimo proceso, en el que, cómo no, había que incluir la más que asegurada e inevitable guerra… guerra que siempre resulta algo discutible y penosa desde algún punto de vista (normalmente el de las posibles víctimas propias… el de las víctimas ajenas nunca suele tenerse en cuenta)…
En cambio, en la actualidad, en apenas unos segundos, sólo con alzar una mano, o apretar una tecla.. desde cualquier acomodado y relajante despacho, o desde cualquier animado y lujoso recinto bursátil (“parqué” creo que lo llaman), se puede invadir, someter o destruir cualquier economía, de cualquier país.. y a sus ciudadanos, por supuesto… ¡y sin víctimas propias!... (las víctimas ajenas, siguen sin contar… ni antes ni ahora)…

Hace no mucho, contar un cuento a un crío, llevaba su tiempo… demasiado tiempo quizás… estaba bien para otras épocas ya pasadas… pero en nuestros tiempos, sólo puede ser considerado como un lujo o un desperdicio… Era lógico, por tanto, que dichas prácticas tendieran a desaparecer… Y hubieran desaparecido si nuestra acelerada tecnología no hubiera estado al tanto para ofrecernos la solución alternativa y adecuada… Todo tipo de cuentos e historias (incluso las más antiguas), en todo tipo de soportes reproducibles, que no sólo permiten aumentar la velocidad de su reproducción hasta niveles más aceptables (el Quijote en un minuto, por ejemplo)… sino que hasta nos permiten estar ausentes, dejando al crío en su más estricta y ansiada intimidad… mientras los adultos rentabilizamos el tiempo de forma más constructiva, conveniente e inteligente…

 

Cuando yo era niño, ya existían técnicas especiales para “leer” deprisa… muy deprisa… A mí, me las enseñaron en el cole, como método para “estudiar”, también, más deprisa… Bueno, quizás sería más adecuado decir que “intentaron enseñármelas”… pero, para mi desgracia, no consiguieron que yo las aprendiera… No es que yo fuera mal estudiante (ni ellos malos educadores), es que creo que nunca llegué a convencerme, del todo, de la necesidad de leer “tan deprisa”… (para eso, quizás, mejor no leer).

Decididamente, he de reconocer que mis tiempos no encajan, del todo, en los acelerados tiempos actuales…
Como mucho, a veces, consigo dejarme arrastrar por ellos…
Y muy de vez en cuando, hasta consigo sacarles algún pequeño partido… (pocos, diría yo)…

Igual, por ello, hasta ahora, el carnet de conducir aún no forma parte de mi reducido tarjetero…
...(y el DNI sigue caducado desde hace 10 años)…
Igual, por ello, de momento, sigo sin tener ni zorra idea de cómo funciona el temita bursátil…
Igual, por ello, sigo prefiriendo que “alguien me cuente los cuentos”…
Igual, por ello, hasta ahora, “el oro” no cotiza demasiado en mi cuenta corriente…
Quizás debería cambiar, lo reconozco… aunque dadas las circunstancias… y mis evidentes carencias… igual ya no tengo suficiente tiempo para poder hacerlo…
(ni tampoco, quizás, excesivo interés en conseguirlo)

 

13 comentarios:

Anny :

Pues hoy si vengo, primas, a hablar del tema lindo que has expuesto, yo a pesar de comerme literalmente el tiempo, porque vaya que corre el condenao, he de decirte que añoro eso de los cuentos, aquellas noches en que amparada por el brazo de mi abuelito estaba atenta al....han de andar y andaran que hace muuuucho tiempo estaba tio coyote y tio conejo.......y asi empezaba un cuento divertido que me hacia reir y usar mi imaginacion.

Aprendi sí, y no porque me lo enseñaran, a leer rapidamente, de tal cuenta que soy una devoradora de libros, lo bueno es que entiendo lo que leo, hay quienes leen a mil por hora pero preguntales y ay dioooo miiioooo.

Yo si cuento con mi licencia de conducir al día y he de decir que he desafiado seguramente ala muerte esa con mi alta velocidad en carreteras, 140 Kms por hora, eso si la prudencia me acompaña, parece una antitesis pero no lo es, ahora he reducido porque me encanta apreciar cada detalle de la hermosa naturaleza que me rodea, porque no es lo mismo pagar por la vaca muerta y hasta regalarla que tener que pagar su manutencion de por vida, jajaja, ademas debo reconocer que soy una cobarde y no quiero ver a la muerte tan tragicamente prefiero que llegue y me sorprenda dormida!
Un beso, despacito, sin apresuramientos, auqnue hoy es viernes y hay que arreglarse para bailar, listo???
Anny

Javier D :

Hola Anny,
Para nada estoy en contra, en general, de los posibles avances y mejoras que seamos capaces de hacer en cualquier aspecto de nuestras vidas.. Simplemente, creo que, de vez en cuando, es interesante detenerse a pensar que, como en casi todo, tambien dichos avances, además de ventajas, pueden conllevar sus inconvenientes…
Otro ejemplo de ello, se me ocurre que podría ser el de la información.. En apenas una generación, hemos pasado de no saber casi nada (o nada) de cualquier país vecino, a poder visitar, si queremos (y sin su permiso), el jardín y la casa de cualquier desconocido ubicado al otro lado del planeta.. La información que recibimos (o está a nuestro alcance), es tan enorme e inmediata, que dificilmente, un ser normalito (como yo, por ejemplo), puede llegar a asimilarla.. y aún más difícil, que pueda elaborar alguna respuesta más o menos coherente y personal a tanta acumulación informativa.. Quizás, por ello, proliferan los creadores y gestores de opiniones ajenas y más o menos colectivas y socializadas, ante las cuales, los individuos, casi por necesidad, se limitan a sumarse o adherirse…

Besotes
PD1: leer “deprisa”, no tiene por qué conllevar una disminución de comprensión.. lo que sí conlleva, evidentemente, es una reducción del placer o el disfrute.. ejejejjjejj… no es lo mismo disfrutar durante una hora.. !que disfrutar, sólo durante cinco minutos!, creo.. o al menos, eso es lo que suele comentarse por ahí… ejejejejjejjejjjj

G a b y* :

Uyyy! El tiempo, las prisas, la rapidez con que transcurre... son cosas que de algún modo me preocupan. Tal vez porque la vida acelerada no es de mi agrado, el evidenciar el devenir del tiempo en uno, en los hijos, en el ritmo del día a día, casi me da vértigo.
Defiendo la "Vida Slow" que propone una filosofía distinta de vida a la que se da usualmente hoy por hoy. O sea... desacelerar, revalorizar el tiempo, construir más espacio para dedicar a esos detalles que tanto nos agradan, y que vamos dejando atrás. Por ejemplo, ahora, debería estar preparando el almuerzo, sin embargo estoy dedicando este tiempito, a leerte, comentar y si invitas, un juguito de frutas, amigo mío, me lo tomo tranquilo en tu compañía. Te apetece?
Jajaja! Nuestra Anny me parece que es en este punto, es lo opuesto a mí!
Que tanto slow slow, hablando en criollo, es pachorrear bastante y mi hermanita es polvorita pura!
Bueno, besitos al vuelo -no viajan a más de 50km/h así que andá a saber cuándo te llegan. Pero llegan!
Gaby*

PD1:
http://www.eutimia.com/slow/
por si se te antoja practicar el desaceleramiento.
PD2: el poema a la peluquera se ha convertido en una denuncia en la defensa del vecino. :-) (es que ni letras me salen cuando pienso en ella, en el aire acondicionado, en el agua vertiendo sobre mi puerta :-X Grrrrrr!!!

(((((((()ËMy£iâ))))))))) :

No reniego de todos los "adelantos " actuales.. me asombran y los disfruto !!
Pero añoro esa carta que llegaba a mis manos y tardaba en abrirla ilusionada.. tanto como leer esos libros de tapa dura y gozar del aroma que se desprendia de sus paginas. Son realidades diferentes
pero me gustaria no perder las anteriores.. conjugarlas es el tema ! Besitos Javier.

Cuentame un cuento :

A mí me parece fascinante todo esto de comunicarte en tiempo real y con personas allende los mares, sin necesidad de esperar un mes o más por una carta.

Esto de la globalización es un lujo, si no de que ibamos a conocer otros lugares, otras culturas, otras músicas, otros cines,¡todo a golpe de clic¡

Hasta la gente ya hace la revolución o las huelgas queda a través de la red.

Lo que no me hace tanta gracia es la bajada de velocidad, es que me encanta correr¡,ajjaja

A mí también me enseñaron a leer así,pero con 7 años todos leíamos y escribiamos, aprendiamos las cuatro reglas, mientras que hoy en día ves adolescentes que ni saben leer ,¡a duras penas¡ y escriben fatal.
un abrazo joan.

Javier D :

..sip.. está bien eso de repartirnos entre pachorras y velocípedos.. así nos complementamos, equilibramos.. y hasta nos podemos utilizar, mutua y compensatoriamente.. ejejej..

De momento, Gaby, creo que l@s pachorras lo tenemos un poquito más crudo y difícil.. pero sólo por el momento, che…no vamos a desesperar, ¿eh?.. el mundo no se ha hecho en dos días, y eso lo tenemos a nuestro favor… ejejjj.. aunque igual, con tanta aceleración.. nos acaba pillando el toro.. ejejj.. pero aún así, creo que nos pillará disfrutando de nuestro tiempo y a nuestro ritmo..

Emy, comparto contigo esa alternativa que siempre tenemos a nuestro alcance, de ser capaces de integrar cuanto descubrimos y avanzamos, con cuanto ya aprendimos y valoramos.. creo que puede ser una garantía para no perder referencias y valores, a veces, de forma irremediable y un tanto ingenua.. creo que es una buena forma de no tener que echarlas, luego, de menos..

Joan, aunque algo pachorra, también me apunto a valorar muchos de los indudables avances y aportaciones de nuestros actuales tiempo.. igual lo más importante, para mí, no estaría tanto en esos avances y cambios, en sí mismos, sino en cómo los asimilamos y los utilizamos… Creo que esa es una tarea que siempre hemos tenido y tendremos por delante.. a veces será más fácil, otras, un poco más complicao..

Besotes
PD: vamo a vé, velocípedas.. !cuidarme de las vacas!.. y si puede ser.. tambien de los peatones, che.. ejejejejjj

═:¦:-♥♥-:¦: ══ Ciberbruja ══:¦:-♥♥-:¦:═ :

Buenas TrasTito!!!
Bué...pues como me decía un profe de filosofía de los de antaño "Todo adelanto tecnológico conlleva, a la larga, la pérdida de viejas y arraigadas costumbres..."
Ciertamente la Red nos acerca a un mundo hasta hace poco inimaginable, pero tb sustituye el contacto tangible...el tú a tú de toda la vida...(aunque bien mirado, depende dedía apetece una forma más que otra ¿no?)

Lo de las guerras tristemente es y será cuestión de mandamases y avaricias reunidas...(lamentablemente creo que son una fuente inagotable...)

Y en cuanto a los cuentos...creo que solo cambiaron de formato...antes adorabamos a quienes con ternura nos los contaban y ahora elegimos libro o peli de turno para distraernos de lo cotidiano.(De los cuenter@s y cuentistas malajes ni hablamos...que haberlos haílos.)

En cuanto a mi velocidad lectora...me confieso acelerada para todo...así que...

Y claro, despues de esta pequeña confesión comprenderas que lo de 110 me toca la escoba con mala milk, es que estoy rodeada de autovías y como comprenderas con tres carriles por sentido si no es para recaudar y pagar los supermegasueldos de esa panda de golfos hipócritas de políticos que sufrimos(son como las hemorroides...)
En fin que se me duerme hasta el gato a esa velocidad.

Así que no te apures que creo que nadie en su sano juicio este capacitado para decir que encaja en estos tiempos.
BESOS para que no te falten y un tremendo arazo virtual...aunque...preferiría que fuese a la vieja usanza...

Javier D :

Hola Bdrujita,
..uumm.. no sé por qué, pero me estaba imaginando que te apuntarías a las velocípedas.. ejejej.. y tu gato, también.. ejejej.. es que tó acaba pegándose, che..
Puestos a hacer confesiones, te diré que yo, personalmente, soy muy poco dado a las costumbres, las tradiciones o los ritos.. Aunque ya algo mayorcete, nací, me crié y he vivido en el ya revolucionario y revolucionado mundo moderno… Quizás por eso, de vez en cuando, me parece interesante analizarlo, darle un “repasito”, criticarlo o hasta reírnos de él, (y de paso, también de nosotros) .. Creo que puede ser una forma sana y necesaria para intentar comprenderlo.. Y si no lo conseguimos, al menos, puede ayudarnos a sentirlo y sentirnos más parte y protagonistas del mismo.

Besotes
PD: vamo a vé, Bdrujita… !no echá los conjuros y pócimas al vuelo!, che.. ejejej.. que la reducción de 10 Km/h, además de ser sólo durante tres meses.. sólo afecta a vehículos a motor, que circulan por autopistas o autovías.. ejejejjj.. las escobas, ni van motor (que yo sepa).. !ni suelen frecuentar las autopistas!, creo.. ejejejjj… así que lleva, urgentemente, a tu gato a que le hagan un chequeo.. !a ver si averiguan por qué anda dormido a todas horas!, che.. ejejj
PD2: yo estoy promoviendo (a través de interné, por supuesto), un movimiento para exigir que el límite máximo de velocidad se reduzca a 40 Km/h.. para todo tipo de artilugio móvil (aviones, escobas y alas incluidas).. en todo tipo de espacios.. !y para toda la eternidad!.. ejejejj.. ¿te apuntas?... ejejejejjj

Anny :

ho holaa, pues aca un velocipedo se hace presente, jajaj, sola para decirte que deseo que disfrutes de un laaargo y espleeendido fin de semana.
besos Javvy
Anny
Gaby, tu polvorosa hermanita te deja un abrazo a lo speedy gonzalez, jajaj

Anónimo :

AY Diooooooooooo!!!
con el pastón que he invertido en tunear mi hipermegachuliquelofliplas CIBERASPIRADORA para poder surcar el espacio a toda lexe y ahora resulta que me andas reclamando por ahí ir a 40... caxisssssss!!
me voy volando con mi gato antes de que te arañe...jajajaja que es que lo lleva fatal eso de que le marquen el ritmo, jajajja
═:¦:-♥♥-:¦: ══ BESOS para que no te falten ══:¦:-♥♥-:¦:═

═:¦:-♥♥-:¦: ══ Ciberbruja ══:¦:-♥♥-:¦:═ :

═:¦:-♥♥-:¦: ══ Uyyyyyyyyyyy!!
Con eso de salir echando chispas se me olvidó ponerte mi autógrafo, jajaja y ya de paso darte un achuchon apretaíto y más BESOS para que no te falten ══:¦:-♥♥-:¦:═

venaquimuahmuahmuah :

Jejejejeje!!! Eso... Tú, también a tu bola, jejejeje!!!
Recuerdo que cuando me renové el D.N.I. Ya me dijiste que lo tenías caducado desde no sé cuanto tiempo... Veo que sigue igual... :D
Pero si quieres te cuento un cuen to, leído o inventado, me da lo mismo, :D
Las cositas a mí se me dan mejor de una en una...
Toma, para tí
http://cdn-img1.imagechef.com/w/110324/sampfcec8b18df200aad.jpg

venaquimuahmuahmuah :

Ay, Xé!!! Olvide...
Ven aquí >---O---< ¡Muah! ¡Muah! ¡Muah!