martes, 21 de diciembre de 2010

CALEIDOSCOPIO

Hace ya muchos años, de pequeño, a Juan Luis le regalaron un caleidoscopio..
Era un pequeño y económico juguete (poco que ver con los sofisticados juguetes de hoy día).. Formado por un tubo de cartón, de unos pocos centímetros de diámetro, en cuyo interior tres espejos reflejaban y multiplicaban, simétricamente, diminutos cristales sueltos, de múltiples formas y colores, alojados en uno de los extremos del tubo..
Al mirar por el extremo opuesto, bastaba un breve y sutil movimiento o giro del tubo, para que las formas y colores observados cambiaran y se multiplicaran, creando todo tipo de atractivas y sugerentes composiciones..
Con el paso del tiempo, Juan Luis llegó a la conclusión de que aquel humilde juguete era, probablemente, uno de los ejemplos más acertados de lo que hoy se llaman, de forma un tanto exultante, “juguetes educativos” (como si los demás no lo fueran)..
Yendo más allá de lo afirmado por algunos dichos populares, aquel caleidoscopio parecía proponer que la “realidad” no sólo dependía del cristal con que se mira.. incluso con el mismo cristal, dicha “realidad” dependía de quien la miraba.. Y yendo, aún, otro poco más allá, con el mismo cristal y el mismo observador, dicha “realidad” iba a depender de otras innumerables circunstancias, a veces , y en principio, imperceptibles o poco relevantes..

Hasta muy avanzada su primera juventud, Juan Luis, tozudo, apasionado en sus convicciones y amante convencido de la fuerza del racionalismo, se negó a admitir aquellas enseñanzas que parecía proponer aquel humilde caleidoscopio.. al menos, de forma generalizada y universal.. Muy al contrario, pensaba (o soñaba) que bastantes (e incluso muchas) realidades eran (o debían ser) tan evidentes y palmarias, que difícilmente podían escapar a una visión objetiva y compartida, para caer bajo el dominio de una aplastante y aleatoria subjetividad tan personal..

Hasta muy avanzada su segunda juventud, Juan Luis, tozudo, menos apasionado en sus convicciones y ya poco convencido de la función racionalizadora, llegó a admitir que sólo, quizás, algunas pocas “realidades” pueden ser susceptibles de ser objetivadas para ser compartidas.. la inmensa mayoría restante, parecían seguir, al pie de la letra, las enseñanzas de aquel lejano caleidoscopio..

Actualmente, Juan Luis, tozudo, bastante menos apasionado en sus convicciones y escéptico de la capacidad racionalista, admite que ninguna “realidad” es objetiva.. todas ellas forman parte de ese mundo tan subjetivo y aleatorio propuesto por aquel viejo caleidoscopio de su ya lejana niñez..
 
Todo esto me lo contaba Juan Luis, hace unos pocos días, mientras tomábamos unas copas a altas horas de la madrugada..

 Como ejemplo y motivo de sus palabras, Juan Luis me hablaba de la Navidad.. o mejor dicho, según él, de sus Navidades.. Las había vivido de todos los tipos y colores.. familiares, festivas, comprometidas y militantes, emotivas, amorosas, sexuales, alcohólicas, nostálgicas, felices, tristes, jubilosas, dolorosas, agobiantes y estresantes, tranquilas y relajadas.. “Como todo el mundo, supongo” -apostillaba él-. Es más, a veces, las mismas Navidades de algunos años, las vivió de múltiples maneras, dependiendo de esos pequeños cambios, con frecuencia, insignificantes e impredecibles.. como aquellos pequeños giros de aquel olvidado caleidoscopio..

Por todo ello, Juan Luis, hace años que decidió no planificar, ni proyectar, ni organizar, ni soñar sus Navidades..

Según me contaba, actualmente (y desde hacía tiempo), sus Navidades podrían definirse como una Navidad reflejada, en la que intentaba responder y contribuir en aquello que recibía y percibía de cuanto le rodeaba.. “igual -añadía Juan Luis- no es la opción más arriesgada, original o comprometida.. pero sí la forma más segura de poder compartir dichas fiestas.. !sobre todo en las formas!”  -sentenciaba para acabar.
 
En esta ocasión, y a diferencia de como casi siempre, casi que llegué a identificarme con Juan Luis (bué, supongo que las copas ayudaron lo suyo)..

Quizás me hubiera a atrevido a matizar que las Navidades no son, precisamente, un buen ejemplo de realidad susceptible de ser objetivada.. más bien todo lo contrario, como todo rito es un modelo ejemplar de “realidad” subjetiva.. !todo cabe y resulta posible en ella!.. igual que en nuestras más alocadas fantasías..
Quizás también me hubiera atrevido a matizar que, a veces (sólo a veces), algunos lo que esperan, desean (y hasta necesitan), no son sólo reflejos más o menos distorsionados de uno mismo.. 

No obstante, en esta ocasión, y sin tener muy claro por qué, no maticé nada.. es más, al calorcillo de las copas, hasta me comprometí con Juan Luis a compartir y poner en práctica sus conclusiones.. o al menos, a intentarlo por este año..


Como resultado de todo ello, por esta vez, y desde este rincón, no voy a desear a nadie mis mejores deseos.. ni a expresarle mis más sinceras felicitaciones.. sólo voy a desearos aquello que cada cual desee.. y sólo voy a expresaros aquellas felicitaciones que cada cual esté dispuesto a recibir.. y por los motivos que cada cual estime más oportuno..

En el fondo, pensándolo bien, no creo que se trate de ninguna propuesta original.. con mayor o menor convicción (y alguna que otra diferencia), es lo que hacen los reyesmagos para acertar y contentar con sus regalos.. o las mamás y papás para ganarse el cariño de sus hijos (y viceversa).. o los políticos y gobiernos para obtener la confianza de sus votantes (y viceversa).. o los famosos para conseguir el aplauso de sus seguidores (y viceversa).. o los medios de comunicación para conseguir aumentar su audiencia (y viceversa)..o l@s amantes para conseguir el favor de sus amad@s (y viceversa).. o hasta los mismísimos dioses para obtener la fidelidad de sus creyentes (y viceversa)..

En mi caso, y apuesto que también en el de Juan Luis, quizás sólo subrayar que estamos dispuestos a hacerlo de corazón.. y  sin esperar compensación alguna, a cambio..

(otra cosa bien diferente es que estemos más o menos acertados en el intento, che.. ejej)


..aah, que no se me olvida.. eso sí, besotes, míos y del JuanLu para todos.. navideños o no.. ejej

22 comentarios:

Neogeminis Mónica Frau :

Pufffffffffff...qué profundidad en tu entrada!...por dónde comenzar!...vamos por lo primero que me llamó la atención: los caleidoscopios!!! ¡Qué maravilla! Cómo me hipnotizan aún hoy!...pasaría horas y horas girando y contemplando esos reflejos de cristales y colores formando nuevos figuras, cambiantes, preciosas, mágicas!...te cuento que de chica me compré uno que atesoraba enormemente y una vez me animé y desarmé. Fue entonces que logré racionalizar qué era lo que producía aquella maravillosa gama de combinaciones que dependían no sólo de la variedad de colores, formas y transparencias,(aproveché para agregarle nuevos cristales y cositas) de los giros que mi mano le impelía (ensayaba lentos o bruscos) ni de la luz -fundamental- para que sus formas fuesen apreciadas nítidamente. Había algo más que escapaba a mi control y ese aspecto era el azar, ese elemento nada previsible que hacía que un cristalito amarillo coincidiera con una forma azul, ocultando el verde, por ejemplo. Ese aspecto casi mágico que intervenía en la formación de las figuras reflejadas tenía otra cualidad que se escapaba a lo que podía controlar y era el hecho que nunca una figura era igual a otra anterior, podría ser parecida, pero nunca igual, a pesar que sus componentes eran los mismos, las relaciones entre ellos nunca se combinaban en forma idéntica y eso me terminaba de atrapar por su sortilegio.
Quizás en cuanto a la Navidad –o a la vida en general- haya mucho de similar con la magia de los caleidoscopios : cada pequeño giro que le demos, cada nueva pieza que intervenga en la composición reflejada, según sea la luz que incida en nuestra visión, y la intervención azarosa de las fuerzas que mueven los hilos de nuestros destinos harán que las figuras de nuestros propios reflejos sean distintos, maravillosos, irrepetibles, mágicos…de ahí que sea fundamental que estemos dispuestos a disfrutarlos al máximo!
Un abrazo y que se cumplan todos tus deseos!

Javier D :

..joo, Mónica.. a partir de ahora, ¿podemos llamarte “Mónica, la destripadora de Rosario”.. ejejej.. bué, a cambio, te dejaría llamarme “Javier, el destripador de Sevilla”.. ejejejj..
Sip.. es que yo también tenía aquella adicción de destripar cosas para intentar averiguar lo que llevaban por dentro, y con la esperanza de averiguar así, su funcionamiento.. Es más, creo que, a mis norecuerdobien cuantos años, aún conservo aquella “poco recomendable” adicción.. Y todavía más, con los años, pasé de destripar sólo objetos, a destripar otro tipo de realidades (tranquila, sin llegar a destripar cuerpos animados, ¿eh?.. ejej)..
En la práctica del destripe, creo que alcancé cierta habilidad exitosa.. en la de la reconstrucción, !bastante menos!, che..
sip.. he reconocer que me atrae el destripe (con cierta moderación, ¿eh?).. ejej.. creo que es un buen instrumento para, al menos, intentar ser un poco más consciente de cuanto somos y hacemos.. y también de cuanto nos rodea!..

Besotes navideños.. y que alguno de tus sueños puedan hacerse realidad.
PD: ssshh.. de destripador a destripadora.. ¿alguna vez te calló alguna bronca por destripar algo sin permiso y con algún valor en uso?.. !al JuanLu, otro destripador, creo que unas cuantas!.. ejejejjj

Cris :

Ay Javier! que mi primer caleidoscopio, aún lo conservo y de vez en cuando lo destripo, para agregarle o quitarle "canutillos" (piedritas de colores para bordar...bueno reconosco que nunca he racionalizado tanto al respecto! Pero Juan Luis, con copas de pormedio filofa, hasta destriparme el cerebro!. De todos modos...Coincidimos! tanto en las formas, como en el fondo... Así es que deseso que tod@s pasemos la navidad y el año nuevo que queremos. Con muchos sueños! de esos casi tan reales (o no) Igual son sueños...

Una abrazo
Cristina

Cris :

PD; Me disculpo por los errores ortográficos por desatención u/o autocorrección. ...por medio filosofa. Muchas gracias Javier.

Otro abrazo
Cristina

Javier D :

..alaa.. otra destripadora.. ejej.. bueno, sin problemas.. te apuntamos al club como “Cristina, la destripadora de Corrientes”.. ejejj
¿sabeis?, me sorprende bastante (y a veces envidio), las personas que guardáis tantos recuerdos físicos después de tantos años.. supongo que debe ser porque soy de esas otras personas que, sobre todo, recurren a guardar recuerdos sólo en su memoria.. cuando me vaya, va a quedar poco de mí, che.. ejejj
Cristina, por lo que conozco de él, no sé yo si llamarle “filosofar” a lo que hace el Juanlu.. ejej.. sobre todo cuando hay copas de por medio.. ejej.. dejémoslo en que “destripa” a su forma y manera.. un tanto extraña, a veces.. ejej

Besotes navideños.. seguro que para tu madre y para tí, este año las navidades serán especiales.. ese sueño, al menos, será una realidad.. que se os puedan cumplir alguno más.

Gaby* :

Soy una caleidoscópica consumada, no solo por lo que me gustan esos tubitos mágicos, sino porque creo que la vida en sí, lo es.
Depende de los giros que les demos a la cosas para avizorar resultados, y si algo no se ve como quisiéramos, le seguimos girando al asunto para terminar viendo todo distinto (y visceversa?), en fin... parece complicado pero no lo es. El tema de las Navidades es muy subjetivo, cada cual le da el color que desea, quiere o puede según las circunstancias. En otros tiempos las veía como algo realmente significativo, hoy por hoy me resulta una linda costumbre para abrazar a quienes quiero y desearles cosas lindas. Cosa que ciertamente puedo hacer cualquier otro día del año, pero sin tantas lucecitas. Así que, mi querido Javi te deseo todo lo lindo que tu quieras, sin olvidarme del Juanlu de quien guardo gratísimos recuerdos! (la próxima vez que vayan de copas, avisen, eh???).
Besitos al vuelo:
Gaby*

TERE :

Hola, ta chula la entrada jejej.
Hasta la vida es subjetiva...
Se feliz ahora y siempre, no se me ocurre un deseo mejor...
Besos :)

Javier D :

Hola caleidoscópica Gaby.. (jeee, resulta algo difícil el dichoso adjetivo).. bué, vos, más que destripadora, parecés una experta en sacarle partido a los aparatejos (me refiero al caleidoscopio y similares, ¿eh?, ejej).. y sip, coincido en que es importante sacarle partido a cuantas “realidades” se nos presenten.. algo que no creo que nos resulte siempre fácil.. exige toda una predisposición, voluntad, práctica, aprendizaje.. y una gran capacidad para quitarnos de encima una enorme cantidad de obstáculos, a veces heredados y socializados.. otras, creados o recreados por nosotros mismos.. bué, al menos por estas fechas, igual se nos hace más fácil y asequible.. así que aprovechemos para intentarlo..

Hola Tere.. !tá chula tú!.. ejejj.. bué, sí que la vida es subjetiva.. igual a veces, como al Juanlu, eso me cabrea.. aunque he reconocer, también, que tiene su encanto y su atractivo.. ofrece la posibilidad de enriquecernos y de aprender.. quizás sus inconvenientes surjan cuando algunas subjetividades tratan de imponerse a las restantes.. igual en ese aspecto, aún nos quede mucho camino por avanzar.. !por no decir todo!, che.. ejej

Besotes navideños para ambas.. que alguno de vuestros sueños puedan hacerse realidad.

Anny :

Bueno, yo alguna vez tuve un caleidoscopio en mis manos, no propio y mucho menos le supe el nombre hasta hoy, jajaja, de esa cuenta no lo destripe como ustedes y estoy segura que de haberlo tenido tampoco lo hubiese hecho, jajaja, mi onda no era averiguar cómo funcionaba cada cosa sino simplemente disfrutarlo, poco cientifica que era entonces, jaja y aún, jajaja.
Respecto de la navidad, ya saben de mi apasionamiento por ella, qé más decir entonces, simplemente que los quiero un mundo, que cuando el cielo se ilumine con tantos pirotecnicos, cuando las campanadas de la iglesia taneen, cuando medio mundo se abrace, alli estaré yo, empujando y abrazando a diestra y siniestra...
Un beso para todos quienes me anteceden, gracias por su amistad, Tere, saludos a tu mami y un abrazo para ti.

Anny

Javier D :

Hola Anny,
pues hacés requetebién, che.. celebrar disfrutando (o disfrutar celebrando), creo que es un mecanismo más que adecuado y recomendable para vivir y recrear valores que, en otras muchas circunstancias, cuesta trabajo percibir como reales.. e incluso como posibles..

Así que, compartiendo tu espíritu celebrativo y fiestero, voy a aprovechar para agradeceros, a TOD@S, vuestra presencia, en este medio, a lo largo de 2010..

Gracias por el intercambio de expresiones, opiniones, ilusiones, alegrías, dificultades.. o sueños.. que habéis hecho posible con vuestra presencia..
Gracias, sobre todo, por ser una evidencia de que “el otro” existe..

Espero y deseo, en correspondencia, haber podido contribuir, en algo, a dicha vivencia “del otro”.. una vivencia no siempre fácil, ni a gusto de cada cual.. pero siempre enriquecedora y, sobre todo, necesaria y hasta imprescindible..

Y puestos a compartir algún sueño, os deseo, a TOD@S, lo mejor para este año 2011 que iniciamos..
Besotes, míos y del Juanlu

Anónimo :

Nunca tuve uno, vine a descubrirlo ya despues de grande, osea viejo. Y el dia que cayó en mis manos, estuve alrededor de 30 minutos girando la ruedita, asombrado de la inmensa cantidad de diseños formados por los cristalitos.

Creo que a sido muy buena la comparacion que has hecho en esta entrada de la vida con uno de esos caleidoscopios.

Cada giro, crea una situacion diferente, y en algunos giros, pierdes o ganas cristalitos.

Eso es lo interesante de "vivir" - nunca se sabe que figura se formará esta vez.

Como siempre Javier, tus entradas son una terapia para mi que me hacen entender algo que hasta el momento, no le habia prestado tanta atencion.

Unknown :

Es una excusa como cualquier otra para dar pie a la fiesta, el jolgorio y todo eso que nos gusta.
Hay para todos los gustos,pero hay que vivirla por los más pequeños y para no desilusionar a aquellos que realmente la viven.Un abrazo¡

Anny :

Me he puesto a ver el caleidoscopio ese a ver si te apareces de pronto, pero hombre, que ese trabajo si te tiene acaparado, date un descansito chee
Un abrazo fuerte y un beso
Anny

Gaby* :

¿Será que de tanto hurgar dentro del caleidoscopio quedaste atrapado dentro??? Uyyy... te diré amigo Javier que a usted y su compañero de tragos don Juanlu, se les extraña!!!
Besitos al vuelo: fiuuuuuuu!!!!
Gaby*

Cris :

Vuelve por favor...

Un abrazo
Cristina

centauro purpura :

ajá a que está esperando que llegue yo padrinete para empezar las publicaciones 2011? bué un mes y un poquito m´ças más aquí te dejo mi saludo impreso de Feliz navidad y año nuevo aunque nos hemos saludado por otros lares.. no podía faltar el mío en el libraco.. en cuanto al juguete que nombras si era espectacular!!! yo lo tuve y pasaba horas moviendo el catalejo y maravillandome por las figuras que se formaban, me hacían recordar a los vitrales, que siempre me han fascinado... ese fué un juguete didáctico, y universal, estaría bueno que lo empezaran a fabricar de nuevo.. yo lo compraría!! bueno y como dices cada uno pasa las fiestas como quiere a su usanza y semejanza je je je je je pero en el fondo se pasan las fiestas como se puede. besos y abracete padrinete y ahora sí... cartón lleno!!!!.
Vuelve... que la vida se me va... vuelve..que la vida se me va

Javier D :

..ya vamooooooo.. queda poquito, che.. ejejej.. no, en serio, dentro de poquito espero volver a la actividad, más o menos cotidiana, acá en los blogs.. en realidad, no me he ido, che.. sólo que estoy un pelín ausente.. como decía, por motivos de trabajo..

Mientras tanto, gracias.. y besotes para tod@s..

Anny :

Vaya hombre, por lo menos viniste a decir existo, jajaja.
Mirate el grito lastimero de la Criss, dios mio y eso que no sabe de tu 180 y tus 73, jajaja.

Yo por lo menos me he asomado, justo hace una hora que empecé, a dejar mis coments en los blogs amigos.

Un abrazo

Anny

Anny :

Pd. ah y no se te ocurra volver con una kilometrica entrada tratando de compensar tu ausencia....jaja

Bueno, esta bien, haz lo que quieras pues.

Yoooo, la metiche

═:¦:-♥♥-:¦: ══ CϊlЗэяlЗяŭĵA ══:¦:-♥♥-:¦:═ :

____♥♥♥♥♥♥♥♥__________♥♥♥♥♥♥
__♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥_______♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥
_♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥___♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥
_♥♥♥♥♥BESOS♥♥♥♥♥_♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥
_♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥
_♥♥♥para♥♥♥♥que♥♥♥no♥♥♥♥te♥♥♥♥
__♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥falten♥♥♥♥
____♥♥♥♥♥♥♥(> " " <)♥♥♥♥♥♥♥♥♥
______♥♥♥♥♥( ='o'= )♥♥♥♥♥♥♥
________♥♥♥-(,,)--(,,)-♥♥♥♥♥
_________♥♥ Ciberbruja ♥♥
___________♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥
_____________♥♥♥♥♥♥
______________♥♥♥♥
______________♥♥
_____________♥♥
____________♥

═:¦:-♥♥-:¦: ══ CϊlЗэяlЗяŭĵA ══:¦:-♥♥-:¦:═ :

Hola TrasTITO!!
qué tal?
Hace siglos que no te leo.
Espero que la vida te sonría.
Yo sigo barriendo el cielo y trasteando de aquí para allá.
Dale un apretaíto al golfo del mamoncete y otro más grandote y arrechuchao pa tí.
═:¦:-♥♥-:¦: ══ BESOS para que no te falten ══:¦:-♥♥-:¦:═

Anónimo :

SÓlO PASO A SALUDAR...