viernes, 23 de septiembre de 2011

LA VUELTA AL COLE

Por acá, son días de “vuelta al cole”, tras las vacaciones de verano… Bueno, en realidad, se trata de algo más… no sólo es el inicio de un nuevo curso escolar, también es el inicio de un nuevo año lectivo, laboral, político… Estos días, y no los del mes de enero, son los que realmente marcan, por acá, el nuevo año, socialmente hablando…

Y como suele suceder en todo periodo que marca el final y el principio de algo, son frecuentes los anuncios de novedades, los anticipos de propuestas, la publicidad, la programación, la discusión o el debate...

Desde hace ya varios años, por estas fechas, en los medios de comunicación (y por tanto, también en la calle), viene apareciendo, cada vez más, un tema de forma recurrente: el retorno al viejo sistema educativo de separación y segregación por sexos, o como se decía por entonces, “los niños con los niños y las niñas con las niñas”… Este sistema segregacionista, ya se aplica en un número considerable de centros privados (por acá, fundamentalmente de carácter religioso), y cada año, parecen surgir más defensores del mismo, ya sea en el ámbito político, social o cultural…


Por mis circunstancias personales (sobre todo por mi avanzada edad), este debería ser uno de esos temas que me afectara poco y del que pasara mucho…
Y sin embargo, me sucede lo contrario… Es uno de esos temas que desata en mí, todo un completo y ordenado proceso, al que no me atrevo a adjudicarle un calificativo único y especial… Más bien creo que necesitaría unos cuantos y poco elegantes quizás, por lo que me limitaré a intentar exponerlo de la forma más abreviada que pueda…

1ª Fase. La SORPRESA ante el hecho... En efecto, uno, de entrada, no puede más que sorprenderse y quedar estupefacto, al comprobar que, tras cerca de medio siglo (dependiendo de los lugares), en los que se suprimió este sistema educativo segregacionista (por sexo o género), como una de las primeras conquistas en esa larga lucha por la igualdad (que aún continua actualmente), pueda volver a resurgir, con fuerza, la aspiración de muchos por retornar a dicho sistema discriminatorio…


2ª Fase. La COMPRENSIÓN del fenómeno… El segregacionismo y la discriminación (sea por el motivo que sea), nunca ha desaparecido y su erradicación forma parte de nuestras utopías (no de todos, claro está)… Dicho segregacionismo sigue siendo un instrumento básico de nuestras actuales sociedades, como elemento estructural y organizador de las mismas… El principal y más evidente motivo de segregación, quizás sea el económico, pero no es el único ni el que goza de mayor prestigio, y por tanto necesita de una continua y progresiva legitimación de su existencia, mediante la legitimación de otros motivos segregacionistas y discriminatorios (como en este caso, sería el educativo)…


3ª Fase. La CONTEXTUALIZACIÓN… Desde mediados del siglo pasado, como consecuencia de un larguísimo, complejo, duro y sangriento proceso (revoluciones y guerras incluidas), muchas democracias y estados europeos llegaron a la conclusión de que era necesario e imprescindible la creación de unas sociedades más igualitarias (en todos los aspectos), que, al menos, alejara el fantasma de los numerosos y terribles conflictos acaecidos en las décadas anteriores… De esta manera, se daban los primeros pasos para la construcción de los llamados “Estados o sociedades del bienestar”… Un proceso largo y costoso que se iría extendiendo por toda Europa, a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, y bajo cuya influencia se puede afirmar que se consiguieron los mayores avances y conquistas sociales de la historia europea…
Dicho proceso exigía dos premisas básicas:
  • La constitución de estados fuertes, con gran capacidad y recursos para habilitar y gestionar los numerosos servicios públicos destinados a mejorar la igualdad social que se perseguía…
  • La existencia de fuerzas políticas y sociales, convencidas de la necesidad de dichos avances y capaces de transmitir a los ciudadanos dicho convencimiento, para poder acceder a los respectivos gobiernos y potenciar los cambios necesarios y exigidos para ir haciendo realidad dicho proyecto igualitario…
Ambas premisas (junto a los evidentes cambios y logros que se iban alcanzando), convirtieron a los estados que apostaron por este proyecto, y a sus principales defensores (las llamadas fuerzas de izquierda), en principales competidores y adversarios antagonistas del sistema económico vigente desde hacía siglos, el capitalismo, su doctrina (el liberalismo económico) y sus principales defensores (las llamadas fuerzas de derechas)…
Este enfrentamiento (con todos los matices y evoluciones que se estimen oportunos), ha estado presente, en todo momento, a lo largo de todo este complejo proceso… Durante la última década, el “todopoderoso” sistema económico capitalista, sin duda, ha recrudecido dicho enfrentamiento, decidido y convencido de su capacidad para desmontar este proyecto igualitario iniciado hace décadas, así como a quienes lo apoyan y sustentan…


La actual crisis económica y mundial es un buen ejemplo de ello… Es una clara demostración o envite, pública y sin complejos, de quien “manda”, de qué es lo que hay que hacer y “cómo y cuándo” hay que hacerlo… El brutal ataque a los estados que apostaron por un proyecto social más igualitario, exigiendo su desmantelamiento y la privatización de los servicios públicos, es ya toda una realidad… Y por supuesto, cuentan, como siempre, con unas fuerzas políticas y sociales convencidas (y dispuestas a convencer), de que la desigualdad, la segregación y la discriminación son la única y hasta la mejor salida…
En esta dinámica en la que nos encontramos, lo que está sucediendo con la educación, sólo es un ejemplo más, que hasta puede resultar fácil de comprender… La segregación, sea por el motivo que sea, se convierte en un nuevo reclamo para la privatización (y por tanto para el desmantelamiento público)… En la sanidad (y en otros servicios públicos), también ha comenzado un proceso similar…
  
4º Fase. La REACCIÓN… En mi caso personal, tendría que decir que ante acontecimientos como este del retorno a la segregación escolar, mi reacción depende del momento y las circunstancias… Puede ir desde la frustración hasta la resignación, pasando por la perplejidad, la indignación o la rebeldía… Y no tanto por o hacia quienes siempre han defendido y apoyado dichas causas discriminatorias, sino por los muchos que se van dejando convencer por ellas… Casi prefiero creer que lo hacen por obligación, más que por convicción o vocación…

Sea como sea, parece claro que no corren buenos tiempos para la lírica, ni para las utopías…
y sí para el “sálvese el que pueda y como pueda”…
Habrá que prepararse para lo que pueda venir…

5 comentarios:

Neogeminis :

Querido Javier, muchas, muchas gracias por tu constante consuelo y apoyo.Te agradezco cada una de tus palabras, siempre adecuada y sincera.

Sobre los planteamientos que parecen siguen vigentes por allí en cuanto a considerar -todavía- los supuestos beneficios de la educación separada por sexos, no salgo de mi asombro. Resulta anacrónico y absurdo que aún hay quien considere el asunto y por supuesto que reniego de toda medida que parta del principio de considerar diferentes al hombre y a la mujer en cuanto a sus derechos, posibilidades y condiciones para desarrollarse.

Te dejo un abrazo y te reitero mi agradecimiento por tu constante compañía.

Javier D :

Hola Mónica,
Gracias a tí.. En varias ocasiones recuerdo haber escrito que no creo demasiado en el alma individual e interior, y sí que creo más en el alma exterior y colectiva.. Quizás sea mi forma de acercarme a comprender y expresar el por qué hay personas que “nunca se nos van, ni nos abandonan”, porque han sido (y seguirán siendo) parte importante o fundamental en la construcción de esa nuestra alma colectiva..

En cuanto al tema de la educación, añadiré dos aspectos relevantes:
1º La principal modalidad de privatización que se viene dando por acá, en la educación, es la “escuela privada concertada”, es decir “privada” pero financiada con presupuesto público.. lo cual aún convierte el fenómeno en algo más paradigmático, contradictorio y, al menos para mí, en mucho más preocupante…
2º Y lo más “curioso y extravagante” es que el argumento más utilizado para revender las “bondades” de este retorno a la educación segregada por sexos, es “potenciar las especificidades y cualidades de cada sexo”… Supongo que no tardarán en plantearse, bajo similar argumento, escuelas para cualquier otro tipo de segregación y discriminación..

Un abrazo grande y ánimo

Anny :

Cuando vi el titulo de tu nueva entrada me dije, ya despidiose de SBESS!!! :) entre pensando en algo diferente y al irte leyendo me he dicho, pero como puedo yo esperar algo diferente del Javvy, si este hombre analiza toooodo, si ademas es un sabelotodo o casitodo, encima le encanta matizar y por sobre todo tiene razon, jajaja.
Te cuento hace unos cinco años yo quise enviar al peque a un colegio diferente al que esta, no porque fuese malo sino porque el otro, academicamente hablando tenia validez en el extranjero, resulta que el colegio es administrado por el opus dei y es carisimo, bueno, podia sufragar gastos pero en efecto solo para varones y segun me dejo ver el director es porque los hombres tienen una capacidad diferente a las mujercitas y me dejo entrever algo asi como que hay superioridad en ellos y los intereses son diferentes. las mujeres no tienen voto y eso mi querido Javvy no me gusto y a mi hijo eso de no ver mujercitas creo que tampoco, jajaj, de esa cuenta siguio en su colegio, con un muy buen nivel academico y muy alto en valores morales, mixto y buena onda, jaja, hoy por hoy el peque ha salido avante en sus estudios. No estoy de acuerdo en ello, los prefiero mixtos, ahhh otra cosa, aca estan por terminar las clases, el seis de noviembre hay segunda vuelta en elecciones presidenciales, por un lado un chafarote que ha cometido genocidios a lo largo y ancho de mi pais, por el otro un hombre intimamente ligado al narcotrafico y con un cinismo que nos deja ver que no habra progreso, tambien hay barriletes surcando el cielo, mi Eterna Primavera da paso a un cambio leve en su clima con viento,cielos intensamente azules, muchas celebraciones de las mas lindas entre ellas mi cumple y la preciosa naviiiiidaaad.
En fin, te dejo un abrazo enorme y me voy a donde Monique a quien hace rato no saludo, no es la unica, estoy un tanto distanciada de esto, ya te contare un par de cosillas por mail, un beso pedacito de gente, te quiero!
Hoy si escribi, cachiiito, jajaj
Anny

Javier D :

Hola Anny,
bué, aunque recuerdo haberlo escrito en otras muchas ocasiones, volveré a confesarte que yo, saber, lo que se dice saber, sé muy poco de casi todo (por no decir de todo)… Otra cosa bien diferente, creo, son las vivencias y experiencias personales, y las actitudes, posturas u opiniones (también personales) que puedan derivarse de las mismas.. De esas, tengo muchas, como creo que las tiene cualquier hijo de vecino… Y sobre ellas, es sobre lo que procuro escribir, de vez en cuando, a través de este medio..

En cuanto a lo que comentás sobre el tema de la educación, y tras lo expuesto en esta entrada, creo que no hace falta que te diga que, personalmente, me alegro por la decisión que tomaste.. No tanto por lo que dicha decisión pueda significar para vosotros en particular (y de lo que no tengo ni idea), sino por lo mucho que pueda significar para todos aquellos que seguimos apostando por unas sociedades más igualitarias y menos segregacionistas y discriminatorias (sea en el sentido que sea)..

Besotes

PD: por cierto, Anny, siento decirte que ni SúperBES ha desaparecido.. ni yo lo he abandonado.. ejejej... De vez en cuando, pierdo contacto con él, debido a su sacrificada y ardua tarea protectora de humanoides.. :)

Anny :

jajaja, si, ya me di cuenta que ya volvio ahora con profecias y demas, jajaj, dile que me lea la mano, jajaja, Juan Luuuuuuu, te extraño!!!
Besos Javvy
Anny