miércoles, 20 de octubre de 2010

EL ALMA

“(La hija le preguntó a su padre),
-Papá, ¿donde guardas tu alma?
-A dieciséis millas de aquí, hay un árbol, (le responde el padre),
alrededor del árbol hay tigres y osos y escorpiones y serpientes,
en lo alto del árbol hay una serpiente enorme,
en su cabeza hay una pequeña jaula,
en la jaula hay un pájaro,
!mi alma es ese pájaro!”
(antiguo cuento hindú, recogido por J.G. Frazer, 1854-1941)

Dibujo de Walton Ford (1998)

Hace ya mucho que decidí situarme entre aquellos que creen que el alma del ser humano, no está en nuestro interior, sino que se encuentra alrededor nuestro.. y entre aquellos, por tanto, que creen que la construcción de ese alma, no es, sólo (ni sobre todo), una tarea individual, sino el resultado de un afán colectivo.

Como en todas las pocas cosas en las que creo, este acto de fe no responde a ningún convencimiento de que sea la opción más acertada.. y mucho menos, que sea la única y verdadera..
(eso implicaría que dejara de ser una opción.. y hasta que dejara de ser un acto de fe)

En este caso concreto, quizás me atrajo la idea (y hasta la experiencia), de que mi alma nunca me perteneció de forma exclusiva.. de que, para bien o para mal, mi alma es deudora del otro, de la historia, del tiempo.. y quien sabe de qué otras circunstancias..

Y quizás, también me atrajera la idea (y hasta la esperanza), de que el alma del otro nunca me resultase, del todo, ajena.. de que, para bien o para mal, ese alma del otro pudiera ser, también, deudora mía..
Es probable que, quienes así creemos, perdamos sensibilidad y percepción de nuestra propia alma individual.. incluso puede que relativicemos su existencia..
.. o quizás sólo cambiamos el lugar y la manera de buscarla, percibirla y construirla,
..!un poco más allá de nosotros mismos!.

11 comentarios:

Anny :

Pues si, mi alma es tan mía como tuya y de quienes quieran compartirla, es eso que no se palpa, ni se ve, simplemente se percibe, es eso que conlleva la escencia de nuestro ser...

Un beso, y ya, date vuelta porque estas roncando con toda tu alma, jajaja, conste que no estoy durmiendo a tu lado sino que vine de madrugada a visitarte!

Anny

Javier D :

ACLARACIÓN importante:
Vamo a vé, Anny, que conste que subrayado lo de "alrededor nuestro" y "un POQUITO más allá de nosotros".. y no tengo nada claro que esos términos alcancen a 6000 km de distancia, ¿eh?.. ejejj
Es que ya sabés que soy vaguito.. y no sé si es bueno, para mi salud, hacerme cargo, aunque sólo sea en parte, de un alma tan bulliciosa como la tuya.. ejejejjj.. y menos aún que vos, te hagas cargo, aunque sólo sea en parte, de la mía, che.. ejejejjj..
(bué, igual negociando algun acuerdo.. hasta podría ser.. ejej)

Neogeminis Mónica Frau :

Esa manera de entenderlo quizás nos lleve a la conclusión que todos estamos muchos más estrechamente entrelazados y por lo tanto lo que le sucede a uno les afecta a todos.
Me quedo meditando en tu novedosa (por lo menos para mí)postura filosófica!

Abrazos!

TERE :

...un océano lo forman muchas gotitas...cada gota está constituida por lo mismo que el océano...

osea si jeje
Besos

Javier D :

Hola Mónica,
pues creo que no podría estar más de acuerdo con esa posible conclusión que señalas.. mirá que yo, hasta me atrevería a poner nombres a personas concretas que, sin duda alguna, han construido parte de mi alma.. por ejemplo, mi madre.. y sip, creo que abre una puerta amplia para ayudar a explicar y entender, mejor, valores, aspiraciones o realidades que, a veces, se nos quedan algo vacíos y quizás demasiado “en el aire”.. la solidaridad podía ser uno ellos..

Hola Tere,
pues en este caso concreto de “mi alma”, sip, a mí no me importaría nada que estuviera diluida por ahí afuera.. casi mejor que dentro de mí, che.. ejej..

Besotes a las dos

Cris :

Hola Javier;
Comparto esa filosofía. De hecho lo afirmo pensando y viviendo de que somos una unidad...Somos deudores, de un soplo de vida. Interactuando y conformando a nuestra inquieta alma.

Un abrazo!
Cristina

Gaby* :

Quedé abstraída con tu post... pensando... porque solemos decir cosas como: "solo mi alma lo sabe",
somos yo y mi alma", me siento un alma en pena" o incluyendo a otro/s "somos almas gemelas", "sin tí soy un alma incompleta", pero también hablamos del "alma de las cosas"... por lo que, el alma es tema constante de la vida, y tal vez, se trate de que el universo todo (con todos quienes lo integramos) sea un alma gigantesca, compuesto de cada una de nuestras almitas (algunas más puras que otras, sin olvidar las almas de quienes ya no están pero igualmente nos siguen acompañando)... Bueno, no sé qué conclusiones son estas, pero, es lindo pensar que todos podríamos llegar a ser una unidad universal albergando un alma única. Como siempre, entre tantos, alguno llega mal a la repartija, o es olvidadizo y se la deja por ahí, e indefectiblemente, se queda sin ella...

Pues, si... también, cada vez que creamos, hacemos, compartimos y dejamos algo nuestro en alguien... sentimos que ponemos el alma en el otro, y ese toquecito, será una huellita imborrable.
Besitos al vuelo Javi!
Gaby*

Javier D :

Las civilizaciones clásicas, griega y romana, (reforzadas posteriormente por el cristianismo), contribuyeron decididamente a la concepción dualista (e incluso antagónica), de la constitución y división del individuo, en “cuerpo y alma”.. tanto que su influencia persiste, con toda su fuerza, en nuestros días, y en todo el mundo occidental y el occidentalizado.. Aún así, no siempre, ni en todas las civilizaciones (ni en todos los individuos), ha existido, ni existe, esta misma concepción dualista del ser humano.. El carácter y la función social y colectiva del “alma”, constituyen experiencias cotidianas que pueden invitar, al menos, a matizar esa concepción dualista de la que somos actuales “herederos”..
Hola Cristina y Gaby,
sip, entra esas experiencias, más o menos cotidianas, de un alma menos individual e interna, y más colectiva y externa, creo que podrían enmarcarse, fácilmente, los ejemplos que señalais.. tanto esos sentimientos y aspiraciones de unidad, colectivos y solidarios.. como esa necesidad creativa y de aportación, para llegar al otro.. y compartir y construir con el otro.. también, y lamentablemente, para imponer y someter a ese otro.. La construcción de ese “alma”, colectiva y externa, nunca ha sido, ni será, probablemente, una tarea fácil..

Besotes

Anónimo :

Pssst... ¿Hablo co el alma de Anónimo? Va, empiezo... :D
El alma, para mí pura energía... Creo que es la fuerza vital, la esencia de las emociones, actitudes, voluntad , empuje, intelecto, personalidad, el yo verdadero... Y Dicen que pesa 21 grs... No sé
Y la energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma ¿no?
Pero aún siendo individuales, sí pienso que están hechas de la misma energía e infuenciadas por todo lo de su alrededor, desde el principio ¿Te estoy liando? jejejeje!!!
Parece que esté contestando a un examen con prisas... jejejeje!!!
Mi alma está tan ocupada como micuerpo y mi espíritu todos los aos por estas fechas... Hay que hacer balances, jejejeje!!!
http://www.youtube.com/watch?v=Up4UhQr3l7g
Volando voy... Volando vengo...
Aquí, mi alma acompañando al viento, jejejeje :lol:
http://oi53.tinypic.com/oazpqf.jpg

Javier D :

..Ummmm.. Anónima.. pues va a ser que no, che.. como decía, mi alma ha salido.. bué, en realidad creo que salió hace mucho tiempo, y decidió no volver por acá.. Pero no te preocupes, me la encuentro, de vez en cuando, por ahí afuera..
En cuanto la vea le diré que si se encuentra con un alma anónima, alegre, impetuosa, dicharachera, valenciana.. !pues que la invite a dar un paseo y a tomar algo!, che.. ejejejj.. (y ya luego si eso, pues que hagan balances juntos.. ejejejejjj)
Besotes

centauro purpura :

ajá menos mal que me avisate que estabas en línea che ejem ejem, ejem, en el lado donde jugamos...
Bué padrino ya sabes que creo en la reencarnación, así que mi alma contiene todos los recuerdos, vivencias, emociones, amores, etc de todas mis vidas anteriores, que son los que me permiten elegir hoy lo que quiero ser, mejorar,avanzar..eso sí como ya lo sabemos ambos dos, es bien tamborillera,bullanguera, colorinche, etc, etc, etc, mi alma es lo que me define como ser, y lo que me permite ser con los otros,y los otros con sus almas pueden serlo con la mía.Mi Alma es el elemento que compendia todo lo que fuí, lo que soy y lo que podré llegar a ser.
Besuqueo y abracete alma de mi padrinete de parte del mi alma de ahijadeta.