jueves, 14 de octubre de 2010

EL AZAR

A todos, más o menos, nos suenan términos como estadísticas, probabilidades, pronósticos, lógica, porcentajes, combinaciones, variaciones, permutaciones..

Todos estos términos son la base de múltiples y muy variadas actividades y fundamentos de nuestra vida cotidiana: desde los simples sorteos, juegos y encuestas, hasta los más complejos estudios, previsiones y decisiones sociológicas, políticas y económicas.. pasando por la inmensa mayoría de investigaciones científicas, avances tecnológicos... e incluso de la evolución del pensamiento filosófico o antropológico.

Todos estos términos proceden de las Matemáticas.. y más concretamente de la aspiración y la necesidad de someter al conocimiento, al rigor y la exactitud matemática la evolución de un determinado suceso, y, sobre todo, de la aspiración de poder establecer el resultado final de dicho suceso.
Para poder llevar acabo esta tarea, esta rama de las ciencias, necesitaba definir el punto de partida y objeto central de su estudio: surge así el concepto de Azar Matemático (muy diferente y hasta opuesto al concepto de azar cotidiano, que todos solemos utilizar).

El azar matemático define y analiza el Suceso Aleatorio como aquel suceso, en cuyo desarrollo, intervienen tales variables y circunstancias, que resulta imposible determinar su resultado, en un momento concreto y determinado.. bien sea por la imposibilidad de controlar, a la vez, todas esas variables que intervienen en el suceso, o bien sea por las limitaciones (técnicas y/o humanas), para controlar (por su naturaleza), alguna de las mismas.

El Azar matemático NO niega, sino que subraya el principio de CAUSALIDAD (existencia de causas), en el desarrollo y el resultado de un suceso; se opone, así, al concepto de azar cotidiano, basado en el principio de CASUALIDAD ( inexistencia de causas), en el desarrollo y el resultado de dicho suceso.

El Azar matemático, al afirmar el principio de causalidad, apuesta por la posibilidad y la necesidad de avanzar en el conocimiento y control de dichas causas, y por tanto apuesta por la posibilidad de transformar el suceso aleatorio en un "suceso controlado", cuyo resultado pueda ser conocido y previsto de antemano.

El Azar matemático, en ese proceso de conocimiento y transformación del suceso aleatorio, afirma NO poder controlar su resultado en un momento concreto, pero sí es posible conocer el desarrollo y la evolución de dicho resultado a lo largo de un determinado “período de tiempo" ( contra mayor sea ese "período de tiempo", mayor será su conocimiento y sus posibilidades de control).

Creo que sería interesante e importante considerar (y hasta asumir) que, nos guste o no, nuestra vida es un Suceso Aleatorio.. lo es tomada en su conjunto.. y lo es considerando, por separado, la inmensa mayoría de las partes y variables que la componen. Como tal suceso aleatorio, el azar matemático quizás sea un instrumento más que adecuado para estudiarla, comprenderla, aceptarla.. !y transformarla!.

La vida como suceso aleatorio, explica nuestra fragilidad, nuestros miedos e inseguridades.. y nuestra desesperada ansiedad por buscar seguridades y depositar confianzas, de cualquier naturaleza y condición..
Porque en nuestras vidas se suceden los acontecimientos inesperados e imprevisibles, y los acontecimientos esperados pero inevitables.. La inmensa mayoría de estos acontecimientos son sucesos aleatorios, tienen sus causas, pero no podemos controlarlas en su totalidad, ni en sus resultados inmediatos y a corto plazo.. Pero sí podemos aspirar a mejorar su conocimiento y su evolución y resultado a más largo plazo.. y por tanto, podemos aspirar a mejorar nuestras respuestas, tratando de evitar las consecuencias más negativas de las mismas..

 
Frente al concepto de azar cotidiano (basado en la casualidad y la indefensión), y desde hace muchos años, yo apuesto por este azar matemático, basado en la causalidad y la posibilidad de avanzar en un mayor y mejor control de la evolución de los acontecimientos y de sus consecuencias..
Y suelo anteponer este azar matemático, a cualquier otra instancia o poder (supremo o dictatorial), que pretenda establecer o determinar el presente y el futuro de cada individuo.. no tanto porque no las respete (a algunas de ellas), sino porque creo que son difíciles de conciliar con la necesaria confianza del ser humano en sí mismo (y en los demás), y en su capacidad para ser protagonistas de la transformación de la realidad.. !su propia realidad!.
 
Creo que un cierto grado de incertidumbre en nuestras vidas,
no sólo es necesario, sino también imprescindible e inevitable..
Pretender controlar todo y a todos,
además de ser una inmensa e inútil arrogancia,
es, afortunadamente, una solemne gilipollez.

10 comentarios:

Neogeminis Mónica Frau :

Siempre me he preguntado en qué medida uno puede determinar qué tipo de vida quiere llevar en un futuro. Disponer las circunstancias para desarrollar nuestras posibilidades de acuerdo a un plan trazado o, por lo menos a prepararnos más sólidamente para un mejor porvenir. Quiero creer que es cierto aquello de invertir en educación para labrarles un mejor futuro a nuestros hijos peor por supuesto no es determinante. Muchos son los que no se han animado a hacer con las herramientas construidas los que quizás soñaban construir. Otros, en cambio han logrado abrirse camino a pesar de no haber tenido un punto de partida privilegiado o cómodo. También están los que por accidente han visto truncado un promisorio futuro...es ahí cuando uno pregunta qué o quien hace que el azar (sea el que fuere) dictamine a quién le toca y a quien no. Pienso por ejemplo en los mineros chilenos. El oficio es riesgoso, la inseguridad de la mina aumentaba la posibilidad de sufrir un incidente pero en iguales circunstancias hay quien quedó dentro y quien quedó fuera. Ni hablar de las probabilidades que existían para hallarlos con vida!...serían de uno en un millón?...lo cierto es que a veces hay que no atarse a lo que nos dicen las estadísticas y en cambio dejarnos llevar por el impulso de una corazonada.
Me quedo pensando.

un abrazo!

═:¦:-♥♥-:¦: ══ CϊlЗэяlЗяŭĵA ══:¦:-♥♥-:¦:═ :

Ché!!!
Te salió la vena matemática en esta entrada. Bueno...vale...tienes razón...pero te dejo una pinceladita de las mías ¿eh?
"La suerte es un factor omnipresente en la vida humana, una compañera que, queramos o no, nos acompaña desde la cuna hasta la tumba."
Y dicha compañera siempre interactua con cada uno de nosotros. Si lo hace de cara, estamos hablando de buena suerte y si lo hace a la contra...estaremos jodios o lo siguiente...
Así que TrasTito, que el azar sea generoso con nosotros y tengamos más golpes de buena suerte que de la otra...
BESOS para que no te falten

Gaby* :

Qué decir? Entre acontecimientos varios, sucesos aleatorios, meditados y premeditados, yo no me la pienso mucho... no tiraría una moneda al aire para decidir mi suerte pero, si voy por "algo" con entera certeza, el "algo" hace rato que se fue a otra parte... en definitiva, como dice Drexler en su canción: "y que sea lo que sea"
Será eso, acaso un grado de incertidumbre en mi vida demasiado excesivo??? jmmmm!
El azar no define mi vida, pero participa bastante!
Besitos al azar, al vuelo, al aire!
Gaby*

TERE ISIS HATHOR hala que de nombres jejej :

Causa y Efecto: Toda causa tiene su efecto y Todo efecto tiene su causa. Cuantas más causas conozcas más efectos podrás predecir, y actuar en consecuencia. Si no te gusta un Efecto cambia de Causa…Causalidad, si se actúa correctamente acto seguido empiezan las Casualidades, que esto es cuando te empiezas a repetir pa tus adentros !! Hotiass que casualidad ¡¡ con mucha más frecuencia de lo habitual. Y cuando empiezan las hostias es cuando yo empiezo a divertirme….

una solemne gilipollez?? seguramente...

centauro purpura :

Hola padrinete, vamo a vé, pues menos mal que el azar existe che, si no es que sería para mí muy monótono todo.
En la vida de cualquiera existe una de cal y una de arena, cuando la suerte nos hecha una manito,las cosas se ven de otro color, y cuando nos empantana pues, yo la veo como estímulo, nos permite buscar otras alternativas a redireccionarnos.
Pienso que la suerte es como un capital que uno va gastando en el curso de su vida ( no a nuestro capricho, es cierto, ni en el momento en que es más necesaria)según las exigencias de nuestro destino, en el devenir de los acontecimientos y circunstancias que componen una existencia
La suerte: inasible, inmaterial, multiforme, sirve para usos tan diversos...
Haciendo un balance a pocos meses de cumplir mi medio siglo de vida, pues... me considero una mujer con suerte, he contado siempre con una protección inexplicable que me ha permitido en forma notable salir indemne de accidentes y problemas de salud serios, y por otro lado no tengo enemigos y si existe alguno por ahí, pues que ni se gaste che, conozco gente hermosa y maravillosa que tiende a ayudarme , a tenderme una mano siempre, y que siente afecto por mi.
Bueno te voy dejando ya Javito.
Besuqueo y abracete padrinete...
¡Que suerte que estés en mi vida padrino aunque yo para tí pueda resultar una pesadilla!! je je je je je je

Javier D :

..Las enfermedades, pueden ser un buen ejemplo de sucesos aleatorios.. Casi todos, y desde mucho tiempo atrás, asumimos que dichas enfermedades tienen sus causas.. gracias a ello, hemos ido desarrollando múltiples mecanismos para enfrentarnos a ellas, superarlas, paliar sus efectos o incluso prevenir algunas de ellas.. algo difícil de imaginar, si hubiéramos ignorado la causalidad de las mismas, y las hubiéramos dejado en manos del destino o de cualquier otra instancia.. Aún así, creo que casi todos, asumimos que estamos lejísimos de poder erradicar la enfermedad, de nuestras vidas.. o de poder determinar y controlar (al 100%), su aparición y desarrollo, en algún momento de nuestra vida..
Ambos elementos, la causalidad de los efectos y la incertidumbre ante los mismos, creo que no tienen por qué ser incompatibles.. es lo que subraya y pone de relieve este azar “matemático”.. se pueden poner nombres diferentes a esa incertidumbre.. y hasta dotarla de características, funciones o incluso autores reguladores de la misma (suerte, destino, divinidades, poderes..etc).. yo, personalmente, ya me conformo con que no renunciemos a nuestra capacidad para conocer e intervenir en aquellas causas que merezcan la pena, para cambiar (o intentar cambiar), algunas de sus negativas consecuencias..

Besotes para tod@s
PD: Peter, chiquillo.. sólo te faltó añadir un enlace al album de tu primera comunión, che.. ejejejejj.. que digo yo que con un sólo enlace a tu blog, discretito y elegante (más el que ya proporciona Bloger, al dejar el comentario), como que ya puede bien, ¿no?.. o bien, ir dejando uno diferente en cada entrada, para darle un poco más de emoción.. ejej.. a fin de cuentas, te va a resultar igual de gratuito, che.. ejej (va es broma, ¿eh?.. ejej)

Anny :

Hola, hacer constar que yo no estoy aquí por azar sino por puro convencimiento y voluntad, jajaja. es lo más claro que tengo de todo este enredo del Javvy y su nocturna filosofía, jajaja.
Definitivamente te queda a ala perfección la arquitectura con toda la carga matemática que conlleva, jajaja.
Bien, corrijo, el enredo es mio, jajaja.
Un besoooo
Quiza agregar, será que los metiches se encuentran al azar? jaja, no lo creo, se visulaizan, se intuyen, jaja.
Cuídate un mundo Javvy
Anny

Javier D :

..ummm.. a vé, Anny.. matizando, ejejjeejjjj..
1º Estás acá por purito azar (del matemático y del que no es matemático, che).. ¿o es que pensás que, entre los muchos millones de usuarios que hay en internet, no es, por purito azar, el que nos hallamos encontrado?.. ejejj.. (bué, y por wls, que si no fuera por ellos, tampoco estaríamos acá.. ejej)
2º Sip.. correcto.. a ciertas edades avanzadas, como las nuestras.. la más productiva actividad nocturna.. !es o dormir o filosofar!.. ejejejjejjj.. ahí, coincidimos plenamente, che.. ejej
3º respecto a tu experta opinión sobre “los metiches”.. !ni me atrevería a disentir!.. sólo soy un humilde aprendiz de tal, che.. ejej.. (y no diré de quien o de quienes, por si acaso.. ejjejejjej)

Besotes

Anónimo :

Pretender controlarlo todo? deporte mundial..

Anny :

bueno, nuestro encuentro pudo haber sido azaroso, pero acá, en este lugar, en esta entrada, estoy porque quiero.

No,no no no chulitío, no metasla palabrita nuestras, en eso de la edad y en eso de irse a dormir temprano y filosofar, porque yo al menos, ni me acuesto temprano, ni solamente duermo, y eso de filosofar lo dejo para las madrugadas cuando de reloca se me antoja platicar, asi que matiza adecuadamente si?
Já ja, aprendiz será, y yo tampoco digo más
Un besooo
Anny