domingo, 3 de abril de 2011

METAS

Una antigua y moralizante fábula, atribuida a Esopo, narraba las vicisitudes de una apuesta, entre una liebre y una tortuga, por ver cuál de las dos, ganaba una carrera…
Dicha fábula, recogida y recreada por otros escritores de otros tiempos, fue también objeto de atención y estudio por parte de la ciencia, las matemáticas y la física…
Despojada de toda consideración moralizante, y sometida al rigor científico, las conclusiones obtenidas por dichos estudios podrían considerarse tan curiosas, interesantes o inquietantes como las que pudieran derivarse de su antiguo e inicial origen, más o menos fantasioso y por tanto, más o menos, alejado de la "realidad"…


Resumiendo los resultados de dicho estudio científico, la apuesta de cuál de las dos llegaría antes a la meta, recorriendo el mismo trayecto, cada cual a su natural velocidad y sin detenerse ni aflojar durante la carrera, arrojaría las siguientes conclusiones:
  • 1º La liebre no llegará a la meta, antes que la tortuga.
  • 2º La tortuga no llegará a la meta, antes que la liebre.
  • 3º La liebre y la tortuga no llegarán a la meta, juntas y a la vez.
Este más que aparente sinsentido sólo puede tornarse comprensible ante la evidente y demostrada conclusión científica:
“!Ni la liebre, ni la tortuga, llegarán, nunca, a la meta!”…
En efecto, tanto a la liebre como a la tortuga, siempre y en todo momento, les quedará por recorrer la mitad del camino que aún no han recorrido… Teniendo en cuenta que cualquier distancia (por pequeña que esta sea), siempre es susceptible de dividirse por la mitad, hay que concluir que, tanto a una como a la otra, siempre y en todo momento, les quedará una distancia (por pequeña que esta sea) para alcanzar dicha meta…
Tan sólo en un remoto e “irreal” tiempo infinito y/o eterno, liebre y tortuga llegarían a la meta fijada desde el inicio y/o salida…


Por supuesto, toda apreciación científica es susceptible de ser, o no, tenida en cuenta… es susceptible de ser, o no, aceptada o considerada como válida… es susceptible de ser interpretada y subjetivada…
Puestos a aceptar, en este caso particular, las curiosas conclusiones aportadas por una parte de la ciencia conocida hasta ahora, se me ocurren algunas consideraciones que podrían ser interesantes:
  • 1º Las metas nunca son alcanzables (salvo en ese remoto e “irreal” tiempo infinito).
  • 2º Nuestra apreciación de lo contrario, sólo es eso, una apreciación subjetiva e “irreal”, derivada de nuestra condición finita y limitada.
  • 3º Esas metas que apreciamos o creemos alcanzar, son, como mucho, etapas, escalas, referencias, llegadas parciales, puntos de avituallamiento, “metas” volantes…
La función de las metas, por tanto, no sería la de motivar para ser alcanzadas (algo imposible como ha quedado expuesto), sino la de motivar para realizar el recorrido hasta ellas… y si acaso, al hacerlo, alcanzar esas otras etapas parciales, intermedias e incluso no previstas…
Como decía todo esto no son más que apreciaciones subjetivas sobre estudios y modelos científicos (igualmente subjetivos)… Aunque también es posible que la naturaleza de algunas “realidades”, como los sueños, las utopías… o incluso la misma vida, no estén tan alejadas de las mismos…


PD: por cierto, hay otra conclusión que podría enlazar el modelo matemático con la antigua fábula de Esopo… La diferencia y/o ventaja de la liebre sobre la tortuga (que inicialmente iría en aumento), con el transcurrir del tiempo, iría decreciendo, a medida que ambas se fueran acercando a la inalcanzable meta…

En un remoto e “irreal” tiempo infinito, ambas, liebre y tortuga, probablemente, correrían emparejadas… o casi...

17 comentarios:

venaquimuahmuahmuah :

¿Sabes qué Anónimo?
Que la que creo que no va a llegar a la meta esta vez soy yo... Me he perdido trés veces en el texto y he vuelto a empezar... Y nada... Sigo en el mismo sitio, jejejeje!!!
En la fábula que yo me sabía, la liebre por "confiada" se duerme y la tortuga llega la primera a la meta... Mucho más fácil ¿no?
Juer... Qué espesita estoy!!!
Ven aquí, va >---O---< ¡Muah! ¡Muah! ¡Muah!

Javier D :

Anónimo dijo:
ejejjejjjj.. Anónima eso, seguramente, es porque tienes buen corazón, y te preocupas por la pobre tortuga.. ejejjejj... bué, y porque, seguramente, sos de letras.. ejejejjj.. en realidad, este otro punto de vista, es igual de fácil que el de la fábula (o más, porque la liebre no tiene por qué echarse a dormir, que menudo carácter tienen las liebres, che).. sólo hay que considerar que si están a 1km de la meta, seguro les quedan 500m por recorrer.. si están a 1m, les quedarán, seguro, 50cm.. si están a 1cm, les quedará, seguro, 0.5 cm.. y así sucesiva e infinitamente.. es decir que nunca, ninguna de las dos llegarán a la meta porque siempre les quedará alguna distancia por recorrer.. bueno, o eso, más o menos, dicen las matemáticas, creo.. ejej

Besotes
PD:y no andás tampoco, tan despistada como dices.. si acercáramos mucho la meta final, al ser esta inalcanzable.. resultaría que la liebre y la tortuga.. !tampoco se mueven del sitio en el que están!.. como vos misma decís...ejejejjj

Javier D :

Una de las “ventajas” de las matemáticas es que no hay que creer, o dejar de creer, en ellas.. su función más importante, quizás sea su utilidad y su disponibilidad.. Hasta se puede jugar con ella, sin graves riesgos para la salud propia, ni, sobre todo, ajena..

En este caso, se me ocurre pensar que una de las grandes fuentes de conflicto que tenemos, la constituyen nuestras propias metas.. sobre todo por las obsesiones, comportamientos, desilusiones, frustraciones o miedos que generan las expectativas de de alcanzarlas o fracasar en el intento.. Relativizar, a veces, el logro de una determinada meta, para valorar nuestros recorridos y los más que posibles logros alcanzados durante el mismo, podría ser, más que una sana actitud, una estrategia necesaria..

Por ejemplo, es frecuente observar, en las democracias actuales, el incomprensible y surrealista comportamiento que antecede a una consulta electoral por el poder… Esto sería más comprensible en aspirantes a implantar una dictadura, donde el poder lo es todo y para siempre (una meta final) .. En cambio, en una democracia, al menos en teoría, dicho poder debería estar relativizado y hasta limitado (incluso en el tiempo).. algo no acabaría de encajar del todo, porque, en la práctica y en ocasiones, ambos sistemas, en principio diferentes y opuestos, tienden a confundirse y a confundirnos…

Neogeminis Mónica Frau :

Javier!...me quedéenredada en medio de la carrera! ajjaaja...no termino de entender por qué, si se establece una meta real y concreta -y no una irreal e infinita- ni la tortuga la liebre llegarán a la meta???????...se ve que a esta hora las neuronas no se me despiertan1 ajaja

abrazos!

Neogeminis Mónica Frau :

p.d lo de tener una meta imposible de alcanzar en el tiempo pero válida como incentivo,sí lo entiendo! jejejee

Javier D :

...ejjejejejj... joo, Mónica, como te quedés parada en la mitad de la carrera.. !hasta la tortuga te va a adelantar!, che... ejejejjej..al menos ellas dos (liebre y tortuga) sólo se quedarán, como estampadas, contra más cerca están de la meta... ejjejejj...

No, ya en "serio", ejej, como decía, a veces se puede "jugar", también, con las matemáticas.. Miremos el juego de otra manera (que es la misma, ejej).. las matemáticas dicen que cualquier distancia, por ejemplo, 1Km o un cm, se puede subdivir en infinitas partes.. recorrer infinitas partes, difícilmente puede hacerse en un tiempo finito, que es el que cuenta para las pobres liebre y tortuga.. !y eso que, a las dos, les hemos puesto pilas duracell!.. ejej..

Besotes
PD: las interpretaciones a este juego que nos ofrece este modelo matemático.. !ya depende de cada cual!.. (ya verás como aparezca la liebre de la Anny.. ejejej)

Javier D :

Otra PD: Bué, Mónica, si ves aparecer, detrás de vos, a la tortuga encendiendo el intermitente para adelantarte.. !dale un zapatazo!, che.. ejejj.. verás cómo se le quitan las ganas de haverlo.. ejejj.. (este no es un consejo matemático, ¿eh?).. :)

Gaby* :

Pues.... me gustó el planteo que haces en tercer lugar:

"3º Esas metas que apreciamos o creemos alcanzar, son, como mucho, etapas, escalas, referencias, llegadas parciales, puntos de avituallamiento, “metas” volantes…"

Digamos que en mi vida, mis metas siempre se han terminado acomodando a las circunstancias, o, definitivamente, siguen esperándome. (no así tanto yo espero llegar a ellas). Si bien puedo identificarme con la tortuguita (no tanto por lo empecinada en alcnazar la meta, sino por su lentitud), también admito, que algo de liebre me ronda (pues, la picardía también me ha acompañado muchas veces) y esto tomando en cuenta la fábula, (solo que eso de creérmela de entrada, pfff... no va conmigo). En definitiva, me quedo con "las metas" como planteo motivador. Si se llega, se llega, y si no... al menos se hizo lo que se pudo!
Besitos al vuelo!:
Gaby*

Unknown :

En estos tiempos que corren la tortuga siempre tendrá ventaja,porque mientras más despacio trabajes la meta está más alta.Claro que influyen cosas como que a la tortuga le gustan mucho los chismes y aprovecha el camino para difundirlos,mientras que la liebre en su carrera no tiene tiempo para nada.
Este mundo es del que mejor le baile al agua y en eso la tortuga es una experta.
Qué rollo te he largado por Diós¡, en quien estaría pensando?,ajjaj

Javier D :

…¿no suele ocurrir que, tras alcanzar, supuestamente, una supuesta meta, nos quedamos con la extraña sensación de no haber alcanzado meta alguna?.. ¿no es esa extraña sensación la que nos suele llevar, más o menos inmediatamente, a establecer una nueva meta, o a no volvernos a plantear ninguna otra?…

Se me ocurre que algo así ha podido pasarnos como especie humana, a través de todos los tiempos, generaciones y culturas… por ejemplo, con la muerte, que podría ser, sin duda, un perfecto modelo de “meta final”.. y sin embargo (no sé si por esa extraña sensación), nos hemos ido fabricando todo tipo recursos, instancias, excusas o argumentos para no reconocerla y eludirla, y así poder transformarla en sólo una etapa más.. igual es que no nos gustan mucho los “finales”.. o igual es que, en el fondo, no tenemos claro en qué consisten, porque nunca hemos alcanzado ninguno.. (bué, ni muchas ganas de hacerlo, che!.. ejejj)..

Bué, en ese aspecto, como señalais, Gaby y Leo, creo que somos muchos los que albergamos una importante parte de tortuguita dentro.. ejejejj… no sólo porque ralentizar el paso puede proporcionarnos una sensación “irreal”de alargar el trayecto (que a pesar de ello, sigue siendo el mismo, tanto para la tortuga como para la liebre).. sino porque, como tambien decís, quizás nos permite “vivirlo”, si no más ni mejor, al menos de una forma diferente.. Eso sin negar a esa otra parte de liebre que, también, muchos llevamos dentro.. (bué, unos más que otros, ejej)..

Besotes
PD: aah, Gaby y Leo, ya le transmití al Juanlu, vuestras cariñosas palabras.. hasta se emocionó y todo, che.. ejejj.. apenas pudo articular unas breves palabras.. “gracias, igualmente para ellas”.. es que, en el fondo (muy, pero que muy en el fondo), el Juanlu es un poco cachopán, creo.. ejejejejj

Anny :

Cuando llegue yo que???? jajaja, haz de cuenta que entre como los oradores en un recinto largo y atiborrado de gente, desde atras y hablando fuerte!!!! jaja.
Bien, para empezar al igual que Monique, me preguntaba y el Javvy que finge con eso de que nunca se llega ala meta y me lo sigo preguntando, jajaja, yo de tortuga, ni la sombra, ando picada siempre, jajaja, aademas soy competitiva entonces no facilmente me duermo, llego a la meta y en vez de tirrme como los atletas me ppongo a bailar tipo maicol yackson, jajja, jajaj, eso era lo que querias o lo que decias, que vendria con mis atolondradeces y prisas y baloteos, jaja pues si!!1 hecho el preambulo paso alo serio, jaja, la verdad Javvy, soy de metas, soy de alcanzarlas, no soy una tortuga, me desespera la lentitud, asi qeu soy una liebre correlona, saltarina y generosa, porque una vez alcanzada la meta voy y me cargo a la tortuguita,mas si es la manuelita, te acuerdas de ella?
mamuelita, manuelitaa, manuelit, manuelitaaaa, mauelita, donde vas, con tu traje de malaquita y tu paso tan audez!!! perdon por la ausencia de tildes pero en esta ex compu del peque no le atino una.
beso aliebrado!!!
Anny

Javier D :

Constantemente surgen nuevas metas o desaparecen metas que creíamos haber alcanzado.. y con frecuencia, ni lo uno, ni lo otro, depende excesivamente de nosotros…
Hasta mediados del siglo pasado (no hace tanto), otro más que posible perfecto modelo de meta, como la jubilación, no sólo no era considerada (salvo por unos pocos privilegiados), una meta deseada a la que llegar, sino todo lo contrario.. desde todos los puntos de vista era un tipo de condena a retrasar.. Dada su naturaleza de “inevitable”, la dignificación de dicha meta, se convirtió en un claro objetivo social y mayoritario en aquellas sociedades que apostaban por un mínimo “bienestar social”.. En unas décadas se avanzó bastante en dar pasos para dicha dignificación, hasta el punto de que, para muchos, la jubilación empezó a considerase como una meta deseada a alcanzar.. Han bastado pocos años para que, gracias sobre todo a la brutal ofensiva económica contra cualquier “bienestar social y colectivo”, la jubilación como meta deseada, se esté esfumando y desapareciendo, día a día.. las actuales generaciones más jóvenes tienen serias dudas hasta de poder llegar, algún día, a dicha supuesta meta, al menos de forma digna y deseada..

Hola Anny, bué, no es que yo me haya “inventado” este modelo matemático.. como mucho, me he animado a “jugar” con él, para acercarlo, un poco, a algunos aspectos de nuestras vidas.. Igual, con frecuencia, damos por aceptadas muchas “realidades” y planteamientos, simplemente porque son mayoritarios y aceptados, social, histórica o culturalmente..
Besotes
PD: y dejá de apurá a las tortuguitas, che.. que ellas no te ponen obstáculos en tu carrera.. ejejejj.. ¿a ver si va ser cierto eso de que las tortuguitas son más comprensivas que las liebres?… ejjejejejjj.. acordáte que, según este modelo matemático, por mucho que las liebres se empeñen, antes o despues, “correrán parejas a las tortugas”.. (o dicho de otra manera más expeditiva.. dentro de cien años.. !todos calvos!, che… ejejejjejjj

Anny :

Cuando no, primero me soltas todo tu analisis, (obstaculo) y despues me saludas, jajaja.
Y bueno, es que cuando hya metas como la descrita, yo simplemente me hago la loca, que no me cuesta nada naaaada, jajaja y no participo en la carrera, es mas, halo mi piedrecita y empiezo a hacerle porra a las tortugas, jaja, claro que no dejo de correr, pero lo hago en el sentido contrario cheeee, jajajaj, dirian en mi casa que nunca me callo, tu que crees???
beso tortugo y perdoname che pero tampoco pertenezco a los calvos, jajaj! mejor di arrugados, es mas sensato pedacito de gente.

═:¦:-♥♥-:¦: ══ CϊlЗэяlЗяŭĵA ══:¦:-♥♥-:¦:═ :

═:¦:-♥♥-:¦: ══ojúuuuuuuuuuu!!!!
Yo me debí perder algun vuelo matemático...
Hay metas que evidentemente un@ se pone y las alcanza(aprobar un exámen, sacarse el carnet, dejar de fumar...) y otras que son "metas trampa" porque no dependen sólo de ti(ser feliz,tener éxito,ser "supermegainolvidable", etc.)
Así pues ya me estas contando en qué parte de la fábula me he perdido, porque creo que como dice mi Linda "solete" muahmuah se supone que conseguir el objetivo es cuestión de no dormirse en los laureles y trabajar constantemente en ello...
Total ...me confieso... mea culpa... soy negada en mates!!
A pesar de eso me propongo fabricarun montón de BESOS para que no te falten ══:¦:-♥♥-:¦:═

Javier D :

..náaa.. que no hay manera.. !hasta a las Bdrujitas, hoy día, os ha dado por las letras!.. ejejej.. bué, pues voy a rendirme (por un tiempo), y a pasarme yo, también a la fábula de Esopo que tiene más prestigio.. y sobre todo, más seguidores, che.. ejejej.. no sé si porque la que gana es la tortuga.. o porque la que pierde es la liebre.. ejej..
Y sea como sea, y como vos Bdrujita, al menos admites que hay un 50% de metas inalcanzables (las más importantes, supongo, ejej.. pues te dejo unos cuantos besotes pa que no te falten..
PD: bué eso de que "dejar de fumar" es una meta alcanzable... ummmm.. !será para vos!, che.. ejej

ËM¥ £Ï :

Javier.. Si que me has complicado la tarde con este temita.. A ver :
porque no aspirar a lo posible ? no a lo imposible, como para al menos tener un autentico estimulo. Evaluando a conciencia.. hasta donde puedo, para evitar una mas que obvia frustracion. Pero aceptando esa meta imposible como un reto y un buen impulso para ver hasta donde puedo ?
apelare a una mas que generosa esperanza.. me lanzare con vigor..
sabiendo que aun con ventaja, terminare como una patetica tortuguita.. jaa..jaaaaaa.
Besitoss Emy.

Javier D :

..ejej.. joo, Emy, espero que ese “quebradero de cabeza”, haya resultado, al menos, un tanto divertido..

Por si no lo hubiera sido del todo, ejej, permíteme que aproveche para expresaros (como siempre, aunque no siempre lo escriba), mi agradecimiento, a todos, por todos vuestros comentarios y opiniones que vais dejando y compartiendo por acá.. comentarios que, sin duda, enriquecen, matizan, aportan.. y son, por tanto, tan relevantes (en cualquier ámbito), para potenciar ese objetivo de compartir para convivir.. Objetivo y comentarios a los que, sin mucho orden ni concierto (lo reconozco, ejej), procuro incorporarme, como uno más.. a veces, para intentar incorporar, también, alguna que otra aportación.. otras, la mayoría, para saludaros.. y con mi saludo, reiteraros mi agradecimiento..

Besotes
PD: aportación personal.. ejejejj.. aunque no lo parezca.. las matemáticas, a veces, pueden ser tan sugerentes como cualquier otra expresión del ser humano.. incluidas las artísticas.. ejejejj.. !vaaalee, que conste que sólo dije “pueden ser”!, ¿eh?.. ejejejj