viernes, 20 de agosto de 2010

AMAR A TONTAS Y A LOCAS

Nota previa aclaratoria: “a tontas y a locas” (expresión) = “sin ton, ni son”= “sin pies, ni cabeza” = “sin mucho sentido (o sin ninguno)”

Suele decirse y afirmarse que el Amor es la base más estable para cualquier relación, entre personas, que pretenda ser duradera..
(El sexo, NO, !por dioos!.. que entre lo poco que lo practicamos y lo aún menos que duramos al hacerlo.. no nos serviría de base, !ni para montar un puesto ambulante de venta de melones!.. bueno, al menos eso es lo que suelen decir las encuestas)

Y también suele decirse y afirmarse que dichas relaciones duraderas, son las que proporcionan seguridad y estabilidad al individuo y como consecuencia, a la sociedad..
Por simple lógica, habría que concluir que el Amor es un pilar básico para el correcto desarrollo y equilibrio de ambas realidades, individual y colectiva.
Pues no voy a ser yo quien ponga en cuestión dicho razonamiento, porque explica y aclara, en gran parte, este mundo algo de locos y bastante desquiciado, en el que vivimos… porque si el Amor es uno de los pilares básicos con el que poder contar.. !apañaos vamos!..
 
..Y es que no hay, probablemente, elemento más inestable que el Amor..
(!mucho más que un virus mutante y cabreado!)
..Ni, probablemente, elemento más desestabilizador..
( !mucho más que un elefante en una tienda de porcelanas chinas!)
..Ni, probablemente, más inquietante y perturbador..
(!mucho más que el monstruo de Frankestein en un fiesta infantil de cumpleaños!)
..Ni, probablemente, más absorvente y acaparador..
(!mucho más que una fregona de pura lana virgen!)
..Ni, probablemente, más unocente e ingenuo..
(!mucho más que un cubo con agujeros!)
..Ni, probablemente, más ciego y sordo..
(!mucho más que un gato de escayola!)
..Ni, probablemente, más imprevisible y azaroso..
(!mucho más que un trébol de cinco hojas y que hable idiomas!)
..Ni, probablemente, más inútil e improductivo..
(!mucho más que un botijo sin pitorros!)
..Ni, probablemente, más...

Y es que nos pasamos media vida buscándolo.. !sin encontrarlo!..
Y cuando no lo buscamos, ni lo esperamos, ni queremos encontrarlo.. !va y se nos aparece!..
Y cuando lo buscamos y lo encontramos… !o no coincidimos, o está ocupado!..
Y cuando lo buscamos, lo encontramos y coincidimos.. !vamos y lo perdemos!..
!!Y vuelta a empezar de nuevo!!..

No es de extrañar, por tanto, (y ante semejante barullo), que acabemos “echándonos al monte” o “liándonos la manta a la cabeza” (cuando no perdiéndola total e irremisiblemente), ante la primera (y la segunda, y la tercera…) ocasión en que el Amor se presenta en nuestra puerta, o simplemente pasa cerca, por casa de la vecina (o del vecino)…

Y ya me parece bien que así sea… !ya tenemos bastantes problemas como para no permitirnos el placer de enamorarnos de quien sea, cuando sea y como sea!
 
Lo que ya no entiendo tanto, y me sigue dejando un tanto confuso, es ese empeño que tenemos en dar tanta transcendencia a este elemento de nuestras vidas, un elemento en el que, sin excesivas discusiones, hasta podríamos convenir que, en principio, es de todo menos transcendente…
Quizás, de este empeño estéril y casi suicida, de convertir en trascendente algo que no lo es tanto, se deriven cantidad de problemas (muchos de ellos graves) que todos hemos vivido, vivimos o viviremos, directa o indirectamente..
Claro que, pensándolo bien, este suicida empeño no sólo sucede con el Amor… también sucede con otros elementos y facetas de nuestras vidas: el sexo, la fiesta, el arte, el fútbol, la patria… y en general con todo aquello que, precisamente por su NO trascendencia, nos debería servir para apreciar, valorar y hasta disfrutar de nuestra existencia… !siempre hay alguno/s empeñado/s en apropiárselos, utilizarlos, rentabilizarlos… y joderlos!… !incluso, con frecuencia, nosotros mismos! (debe ser el “masoquista” que todos llevamos dentro)…

Puestas así las cosas, y reconociendo, por tanto, la dificultad de cambiar nuestro actual concepto de Amor/Amar (y los múltiples intereses en mantenerlo), me atrevería a proponer sólo un pequeño cambio de nombres:


  • Dejar el término Amor/Amar para referirnos a todo aquello que lo ata, lo lastra y lo coarta: instituciones, tradiciones, leyes, seguridades, egoísmos, celos, angustias, miedos, reproches, exigencias, abusos, menosprecios, desprecios, imbecilidades, mentiras, engaños..

  • Y para el resto, para todo aquello que lo engrandece, lo alimenta y lo libera, usar los términos que mejor lo definen, como lo que en realidad es: ilusión, sueño, locura, fantasía, alegría, motivación, generosidad, entrega, complicidad, respeto, apoyo.. o cualquier otro que cada uno (y en cada momento), sienta o necesite o desee sentir..
(también podría ser al revés.. pero creo que, eso, aún sería más utópico y, por tanto, más difícil de conseguir)
 
A fin de cuentas, nuestro actual concepto de Amor, ni es el mismo en todas las culturas, ni ha sido siempre el mismo en la nuestra… Nuestro actual concepto de Amor, probablemente, se consolida (con los matices que cada uno quiera añadir), en el Romanticismo de finales del siglo XVIII y principios del XIX… !tampoco hace tanto, vaya!

19 comentarios:

Cris :

Si hay algo que para mi tiene el amor, es eso..."a tontas y a locas" "sin ton ni son" "sin mucho sentido (o ninguno)". Y con semejante spicodelia emocional, lo sentimos tan real que, irremediablemente lo trascedemos. O al reves, lo trascendemos hasta sentirlo de una forma real. Gracias a esto último, (teniendo a mis amores ausentes),respira y vive mi corazón. De todos modos, considero que el amor tiene una impronta personal...único, en cada persona.
Es un tema para rato. Me encantó.

Un abrazo
Cristina

TERE :

Hola Javier.
¿Crees que el amor no es transcendente?...
Creo que el amor(enamoramiento)es...
Definición de mi cosecha: estado de gilipollez transitorio, durante el cual se nos dispara la imaginación y somos capaces de cometer los más grandes actos de cordura y de locura imaginables, su final suele ser una profunda recapitulación de lo vivido. Hasta la fecha no hay constancia de que un final feliz sea posible.
La mejor definición de gilipollas:
http://www.frikipedia.es/friki/Gilipollas
Pero de ahí a que no sea trascendente, no se, no se...
Me encantó la nota previa jeje

Anny :

Mirá chulitío, como vengo casi sin aire de la risa que me causate apenas si me organizo para comentarte, pero resumiendo..... Tienes razón en todo cuanto escribiste y lo único que puedo agregar es otra canción que me encanta.
Besooooo.
http://www.youtube.com/watch?v=hwdDOTjm5iQ
Anny

Neogeminis Mónica Frau :

No comparto Javier! jejje para mí el amor sí es trascendente!...cuando no lo es , precisamente es porque no es verdadero...será porque estoy manipulada por la buena prensa que tienen don Cupido, jajaja, pero no...me refiero a la trascendencia del Amor con mayúsculas y en todas sus formas
Un abrazo.

centauro purpura :

juaaaaaaaaaaaaa creer o reventar padrinete.. que tengo en impresión ya casi al salir.. sexo por sexo o de corazón a corazón??? estamos como leyéndonos las mentes ajajajjja.Siempre el mismo che vos, me he partido en dos con esas comparaciones tan amorosas que has echo.. ni probablemente más ciego y sordo como gato de yeso juaaaaaaa, ni probablemente, más imprevisible que trébol de 5 hojas y que hable idionas juaaa.
Bueno, por encima de cualquier otra cosa, el alma busca en su evolución experimentar el verdadero amor. Es la lección fundamental del alma y a la vez la más difícil y constante. Pienso que el problema de todos con respecto al amor es que el alma lucha por obtener su ración de amor como si hubiera una cantidad limitada, en lugar de darse cuenta de que el amor es un recurso infinito que se encuentra disponible para todos.
Algo para reflexionar...: Un prisionero de muchos años trataba por todas las maneras posibles lograr salir de su cárcel. Un día tuvo la idea de empujar la puerta. Estaba abierta: Nunca había sido cerrada.
Besuqueo y abracete padrinete..
PD: lo lograré , tendré éxito??? bien ahí voy un dos tres jooooooooooo

Gaby* :

Me salvó la aclaración a cerca del título, pues, admito que cuando lo leí, pensé que te referirías al sentimiento que podrían despertar mujeres como yo (tontas y locas) juasss!
Bueno... el Amor, es todo un tema, ya desde intentar definirlo, (basta con Quevedo y Lope de Vega, que han ennumerado un sinfín de sentimientos desencontrados para explicar un sentimiento que debería expresarse en encuentros). Creo que el amor es trascendente y nos hace trascender en nuestras vidas, pero no siempre lo vivimos con la libertad, la sencillez o la naturalidad con que deberíamos... Miedos? Dudas? Inseguridad? Es amor o no es amor?
La otra vez, encontré una frase con la que sentí cierto feeling:
"Mientras tememos conscientemente no ser amados, el temor real, aunque habitualmente inconsciente es el de amar."
Puede sonar raro... pero yo me acomodo, hoy por hoy, a esa reflexión.
Besitos al vuelo!
Me encantó la canción!

Javier D :

..Bué, entre todas, hasta vais a ser capaces de hacerme cambiar de opinión.. incluso para estar dispuesto a admitir la posibilidad de que el Amor, igual, hasta es un poocoo trascendente.. pero sólo un poco, ¿eh?.. ejej.. hasta ese poco, de momento, es donde puedo llegar, che.. ejej
Y es que Tere, yo no había tenido muy en cuenta esa posibilidad que señalas, de que un “estado de gilipollez”, pudiera alcanzar el status de trascendente, che.. ejejj.. pero mirándolo bien, igual sí.. es más, ya puestos, yo hasta iría un poco más allá, para reconocer que, a veces, el amor tiene “finales felices”.. yo, hasta conozco unos cuantos casos, che.. ejej..
Mónica, ¿ves?, ahí, también vos me habeis pillao.. ejej.. tengo que reconocer que el Cupido, es el angelote que más simpático y divertido me cae.. bué, salvo, quizás, cuando al angelito le da por entretenerse en apuntar hacia mi humilde persona.. ejjejejj.. aunque, gracias a dios, cada vez parece que tiene menos ganas.. (igual tiene ver que yo, en alguna ocasión, tambien le he amenazado con apuntar contra él, ejejjejejjj)
Anny, cheee.. pues sí que me has sorprendío con esa afirmación de estar de acuerdo con todo lo escrito.. ejjejejejj.. y yo que esperaba que estuvieras totalmente en contra… ejejjejej.. como es tu costumbre.. ejjejejejj.. ¿no será que venías con el mono (síndrome de abstinencia) de tu, ya pública y reconocida adicción al bailoteo?.. ejjejej.. eso es buena señal, che.. dentro de ná, casi lo habrás superado, che.. ejejj
Cristina, mirá que comparto, y mucho, esa aportación de “aunque no lo fuera, por nuestras necesidades, tendemos a convertir el Amor en trascendente”.. sip, e igual, por ese camino, hasta podríamos converger con el amplio y mayoritario “sector divergente”.. ejejej.. porque es cierto, que, al final, lo que importa, quizás no sea “lo que es”, sino lo que “queremos que sea”.
Alci, ese ejemplo del preso, y su no acercarse a “empujar la puerta”, tambien nos podría llevar a preguntarnos por qué no lo hizo antes.. igual, por ese miedo a la libertad que solemos mostrar los individuos.. igual, aquel preso, hasta llegó a sentirse más “libre”, dentro de aquella prisión, que la que imaginaba en la otra prisión, la de afuera..
Gaby, me gustó esa frase sobre el temor a ser amado y a amar.. no sé yo si ambos temores, tienen algo que ver con esa “excesiva” trascendencia que le damos al amor.. igual si le diéramos, aunque sólo fuera, un pelín menos.. pues hasta nos sería un poco más fácil reducir esos temores..
Besotes
PD: uuf.. menos mal que iba por delante, la aclaración de la nota previa.. ejejjejjejjj.. si no, aún me hubiera ido peor, che… ejjejejejj

Anónimo :

Anda la osa!!!
Bueno, empezaré diciendo que soy la anónima de siempre, la de ir por casa, vamos... jejejejejeje!!!
¿Sabes qué padrino? No sé si decirlo... Bueno, si no me tomas por tontita, te lo digo, va...
Que de valientes cobardes, nunca se habló.
Que no sabía que ésto eran posts, jejejeje!!! Comentaba los vídeos y los escuchaba (porque me gustan mucho Fito y su banda) desde mi página principal... jejejejeje!!!
Espera que digiera mi despiste, jejejejeje no sé si un día lo lograré, jejejejeje!!!
Va, ven aquí, tendré que pillar tiempo, jejejeje
>---O---< ¡Muah! ¡Muah! ¡Muah!
Al final siempre acabo partiéndome de risa... Yo sola, sin ayuda ni nada...

Anónimo :

pssst... la g de digera, no la leas, lee "j"

Anónimo :

Ah, si no era dijera... jejejejeje!!! Estaba bien, era digiera... ¿lo ves? jejejejejeje!!!
Yo sola... jejejejeje

Anónimo :

Creo que enamorarse, (para unos mucho, para otros como yo menos) puede ser fácil, pero mantenerse en el amor debe de ser algo muy especial...
Valió la pena, me he reído muchísimo, por suerte traje la "actitud" jejejejeje!!!
Ven aquí otra vez >---O---< ¡Muah! ¡Muah" ¡Muah!

Carlos Bonilla :

Tal vez en una epoca, en la que "hasta la muerte los separe" era la unica opcion para terminar una relacion. Se estudiaba de mejor manera a esa persona con la que pasarias el resto de tu vida. Y las etapas de un matrimonio, eran todas conocidas y validas, Luna de miel, luego sexo normal, ser padres y educar al hijo, cuando el hijo crece volver a una segunda luna de miel, llegar a la vejez y morir feliz por que cumplistes con tu mision. El DIVORCIO lo ha cagado todo. A costas de ello, nos enamoramos facilmente, sin ton, ni son.

Estupenda entrada mi amigo.

Ciberbruja :

Buenas encanto!!
Interesante percepción de Amor...sólo una puntillita de mi intrascendente opinión...
absolutamente nadie (salvo enfermedad mental) sería capaz de sobrevivir sin dicho sentimiento.
Independientemente de las circunstancias que rodeen a una persona aquí y en la conchinchina absolutamente todos en esta vida hemos sentido el pellizquito en el corazón que le da sentido a la existencia.
Eso de que es Inestable, desestabilizador, inquietante y perturbador, absorbente y acaparador, inocente e ingenuo, ciego y sordo, imprevisible y azaroso, inútil e improductivo...eso no es el Amor, eso son los sentimientos que vertemos sobre él casi siempre debido al miedo a no ser correspondido.
El Amor en sí mismo es el motor de todos los sentimientos positivos (alegría, esperanza, confianza, etc) y si bien es cierto que coincidir con tu "medio limón" o "media naranja" es una suerte harto difícil, también lo es que, con la llegada de la rutina es aún mucho más complicado mantener encendido el motor de la pareja.
Quizá sea porque cada cual tiene un punto de egoísmo diferente y que cuando anteponen el "yo" al "nosotros" (que no al tú),comienza a desquebrajarse y empequeñecerse el sentimiento en mayúsculas del que nacen todos los demás, el AMOR.
En fin que más que una puntillita, te he confeccionado un traje, jajajaj.
Así que desde la pequeña parcelita que me toca alocados e intrascendentes BESOS para que no te falten

Anónimo :

Ah, ya... Creo que ya lo he entendido todo yo sola... Ni siquiera es la misma canción de fuera, jejejejejejejejeje!!!
Xé, no sé que lío me había montado, jejejejejejejeje!!! También yi sola, jejejeje

centauro purpura :

Establecer vínculos amorosos, es uno de los componentes más gratificantes, complejos, exigentes y decisivos de una vida bien vivida. Todos esperamos secretamente que llegue a nuestras vidas esa persona que: "Nos de vuelta". Lo que representa para unos, es diferentes de lo que representa para otros, pero lo cierto es que amamos estar enamorados, porque es un sentimiento que nos lanza hacia un plano de la existencia intenso y deslumbrante, alejado de la rutina mundana, nos produce una sensación deliciosa y cautivante de "estar empinados" más aguda que la que cualquier droga pueda provocar..Y es por tal motivo que aunque nos quememos con leche varias veces en el intento ...pues seguiremos intentando.
"Nos empeñamos ridículamente en parecer profundos cuando nuestros corazones jadean desfallecientes por falta de amor" Willian Williams.
Bué besuqueo y abracete padrinete.
PD: mensaje de Cupido: dice que se va a tomar unas largas vacaciones en tu caso y que de ahora en más estás solo en esto ajajajajajja..éxitos.

Javier D :

Hola, Carlos,
Bué, por si hay alguna duda, que quede claro que yo creo en ese Amor alocado, descontrolado y multiplicado.. aunque sólo fuera para converger, un poco, con el amplio sector romántico.. y facilitar esa ardua y complicada tarea de encontrar esa “media naranja”.. porque si no es probando, ya me dirás cómo se hace.. ejejjej.. Bué, al menos yo, como soy lentito y vaguito, y aún no la encontré.. !creo que estoy legitimado a seguir investigando y probando!, che.. ejejejj
PD: ¿te imaginás, Carlos, állá por el principio de los tiempos, el barullo o lío sentimental y sexual que debió existir, para poder llevar a cabo el principio divino de “creced y multiplicaos”?.. o eso, !o eran como conejos!, che.. ejjejeejjjjj..
Hola, Bdrujita,
No tengo muy claro yo, por ejemplo, si las múltiples culturas poligámicas, habidas a lo largo de la historia, (y las que aún coexisten en la actualidad).. compartirían ese concepto de la “media naranja”.. bué, igual sí.. sólo sería cuestión de añadirles el pequeño matiz de una “s”.. !las medias naranjas o medios limones!, che.. ejejejj.. o igual sería más fácil si conviniéramos que las “medias naranjas”, no nacen (o existen).. sino que se hacen (o las construimos)..
Alci.. náaaa.. !hasta ahí, sí que no pienso llegar!, che.. ejejj.. ¿Considerar el Amor como en el principal centro y motor de la historia y de nuestra existencia?.. ni hablar, che.. Y precisamente porque comparto lo que dices de que el Amor es de nuestras mayores adicciones, y hasta drogadicciones, diría yo.. Vamos, que ya es hora de que las instituciones y gobiernos empiecen a tomar medidas, como contra el tabaco (y otras drogas).. y empiecen a advertir, seriamente, que “el Amor es perjudicial para la salud”.. o que “el Amor puede matar” (y mucho, che).. ejejjj.. que bien clarito quedó el asunto, por ejemplo, con Romeo y Julieta.. o con el desastre épico que supuso, para todo el mundo helénico, el encoñamiento de Paris y Helena.. !es que no aprendemos, che!.. ejejjejj
Anónima, ¿ves?, ahí coincidimos un montón.. enamorarse, sip.. cuantas veces sea necesario, también.. !pero con cabeza!, che.. ejejejj.. y no con el corazón, que sólo es un maravilloso pero insensible músculo destinado, sólo, a bombear sangre.. ¿o es que no hemos visto, muchas veces cómo se recupera un corazón, de un infarto?.. ná de decirle qué guapo eres, ni cuanto te quiero.. !sino a puñetazos y con corrientes eléctricas!, che… ejejejjejjj.. (bué, igual viene la doctora Ligia, y me contradice.. ejejejj)

Besotes
PD: Anónima, entre vos, con tus despistes sobre las entradas.. y la Alci, con sus líos de clonación de comentarios.. !acabareis por hacer que me replantee el volver a space!, che.. ejejj.. (noo, es bromaaa.. ejejjj)

TERE :

jeje me has recordado al " Busque, compare y si encuentra algo mejor !cómprelo¡" jajjaja, aunque pa mi gusto en vez del cómprelo pondría un __Compréndalo__jejej

Javier D :

Hola, Tere,
Mi memoria retrospectiva, siempre fue algo selectiva (y con la edad, aún más).. pero igual no me equivoco mucho al recordar que aquel tipo, del “busque, compare y compre” (me parece que de algún anuncio de algún producto detergente).. aparecía vestido con una pulcra y reluciente bata blanca, como de médico.. y en un ambiente aséptico, casi de cuarentena o aislamiento hospitalario.. ejejej.. pues igual no estaría mal recuperar aquella simbología (no al tipo, que igual estará ya criando malvas).. !para prevenir sobre las graves consecuencias que puede conllevar el enamorarse!, che.. ejejjejjejj.. (es que la "educación", a la larga, siempre será el mejor método para la prevención,che.. ejej)
Besotes

TERE :

jeje, uno de los mejores usos del internet, el refresque de memoria...
http://www.youtube.com/watch?v=Wb0Y23SIVFw
Y si opino igual que tu que el amor (mal entendido) es muy perjudicial pa la salud.
Ahora mismo no recuerdo cuanta peña hay matándose en nombre del amor de no se quien o no se que...o que cifras dan lamateporqueeramia... no se, no se... bué o si que se y no me da la gana decirlo...