jueves, 18 de noviembre de 2010

HIPOCONDRÍACOS

Hace uno par de años, y por estas fechas, el Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid, puso en marcha la campaña "!PREPÁRATE, MADRID! o !MADRID, PREPÁRATE! (que no sé si significan lo mismo).. No se trataba de una campaña para que a los ciudadanos madrileños no les pillaran, desprevenidos, las inminentes y siempre peligrosas Fiestas Navideñas. Se trataba, básicamente, de una campaña para exhortar a los ciudadanos a estar preparados para una "posible tragedia colectiva": incendios, inundaciones, terremotos, accidentes nucleares, ataques terroristas.. Dicha campaña, proponía a los ciudadanos que tuvieran, siempre, preparada y a mano, una mochila de supervivencia, con no sé cuantos ni qué contenidos (pido disculpas por mi falta de información).. Desconozco el nivel de seguimiento y respuesta que dicha campaña tuvo entre los ciudadanos a los que iba dirigida.. Tan sólo tengo información de la buenísima acogida que tuvo entre fabricante, proveedores y vendedores de mochilas (se rumorea que hasta pensaron en fusionarse para entrar y cotizar en Bolsa, y solucionar la actual crisis económica mundial, ellos solos y sin ayuda de nadie).

Uno de los programas más longevos y con mayores reconocimientos de la televisión española, llevaba por nombre "Saber Vivir", y se emitía en horario matinal.. Nunca fui espectador de dicho programa, pero por casualidad (a lo largo de tantos años), tuve ocasión de ver algunos retazos del mismo.. Diariamente, y con el lema de "más vale prevenir que curar", dicho programa repasaba (una y otra vez, de arriba a abajo, y de derecha a izquierda), todos y cada uno de los infinitos males, enfermedades y hábitos peligrosos de todo tipo que nos acechan a lo largo de nuestra existencia.. Posteriormente, y tras promover el acojono colectivo, enseñaban y apremiaban a los espectadores a vivir "sanamente".. Un programa y unos objetivos totalmente elogiables, y a los que únicamente se les podría poner una pequeña pega: el horario de su emisión (infantil, por un lado, y jubiláutico, por el otro)... Creo, humildemente, que su horario ideal debiera haber sido el "nocturno", y debería haberse recomendado para los aficionados a las emociones fuertes y al cine de terror o incluso "gore".. Yo supongo que los profesionales de la salud, en principio, debían de estar muy agradecidos a este tipo de programas que tanto contribuyen a la tarea educativa y preventiva... digo "en principio", porque sospecho que dicho agradecimiento se ha ido tornando, con el tiempo, en todo tipo de lamentos al comprobar cómo sus consultas y servicios (hasta los más urgentes), se ven colapsados por todo tipo de aprensivos sobreinformados e hipocondríacos exaltados que acuden, masivamente y cada día, al menor síntoma de catarro, o exigiendo pruebas y tratamientos (a ser posibles avanzadas y costosas) para "resolver milagrosamente" problemas irresolubles o prevenir males inexistentes..

Podríamos continuar poniendo ejemplos... e ir incrementando, al mismo tiempo, la gravedad y las consecuencias de los mismos... Hasta llegar a las vergonzosas y despreciables "guerras preventivas" (auténticos crímenes contra la humanidad), las "limpiezas étnicas" (genocidios), las variadas "guerras de liberación" (terrorismos de todo tipo), la persecución y estigmatización de colectivos humanos (xenofobias), la eliminación de libertades individuales y colectivas (dictaduras), la instauración, apoyo y mantenimiento de los grandes grupos de poder (oligarquías), el rechazo a los avances y descubrimientos humanos (tradicionalismos), la inhabilitación de la convivencia y la comunicación con los "otros", el sectarismo, el gregarismo..

Todo ello producto del miedo obsesivo y desproporcionado, de su fomento, utilización y manipulación.


Las enciclopedias y diccionarios recogen la "hipocondría" como la enfermedad que sufren aquellas personas obsesionadas con la idea de padecer todo tipo de males, agravando los que realmente padecen e imaginando los que ni tan siquiera existen.. No estaría demás que estos instrumentos de la lengua ampliaran esta definición, sobre todo en lo referente al objeto de dicha obsesión compulsiva: porque no es la salud el único objeto de la misma y, modestamente, creo que tampoco es el más extendido, ni el más "grave o peligroso"..

Sin ir más lejos, en mi caso, mi obsesión podría ser el miedo mismo..
Me da miedo llegar a vivir con miedo..
Y aún me dan mucho más miedo aquellos que viven instalados en dicho miedo..
Me repugnan aquellos que viven del miedo de los demás,
aquellos que lo provocan y lo acrecientan,
aquellos que lo rentabilizan con el mayor descaro y sin-vergüenza alguna..
Me rebela el caudaloso reguero de víctimas que dicho miedo va dejando siempre tras su paso..
Me agotan las frustraciones, desilusiones y desesperanzas que el miedo siembra entre nosotros, cada día, cada momento..


Hace años, en las paredes de los bares menos suntuosos, solía colgar un azulejo con una frase que rezaba así:
"No te preocupes mucho por la vida, porque no saldrás vivo de ella"
Quizás fuera una visión algo extrema... tan extrema como la hipocondría (y opuesta a ella)..
Pero entre ambos extremos (el de la Cigarra y el de la Hormiga), debe haber toda una gama de posibles opciones y actitudes ante la vida..
la mía, probablemente, quizás estuvo siempre más cerca de la primera que de la segunda..
(Quien sabe, quizás tuvo algo que ver que, en mi juventud, disfruté mucho entre aquellos pequeños, vitales y acogedores bares..)

21 comentarios:

centauro purpura :

Bueno Javito, en primer lugar adhiero a la repugnancia a los que lucran con el miedo de los demás,a los que se empeñan una y otra vez como si fueran un disco rayado de arruinarnos el día acercándonos el nuevo peligro que nos amenaza, amo vivir, pero no tengo miedo a la muerte, y de hipocondríaca pues... sabes que nada que ver, soy económica para los centros de salud, me mantengo bien alejada de ellos,lo sensato es prevenir siempre y no curar. Lo único que se puede hacer contra el miedo es enfrentarlo. Por cierto en qué fase de su normal hipocondría anda mi niño Juan luí??? eso sí hay que reconocer que le pone el pecho y de una u otra manera logra salir de las garras del miedo, besos pa él.
Besuqueo y abracete padrinete.

Javier D :

Hola Alci,
Creo que el miedo es parte importante de nuestra condición humana.. también del resto de los animales, sólo que ellos lo simplifican (para sobrevivir).. y en cambio, nosotros, lo complejizamos bastante más.. por tanto, admitir y reconocer un cierto grado de hipocondría, hasta sería parte de nuestra naturaleza.. Quizás lo importante, como señalas, sea cómo gestionamos ese miedo natural.. yo me conformaría, en principio, con que no renunciásemos (dejándolo en manos de otros), a ese esfuerzo que siempre supone el intento personal de gestionarlo.. puede que sea más complicado, pero los monopolios ajenos en la gestión de nuestros miedos, siempre me resultaron nocivos y peligrosos..

Del Juanlu, hace unas semanas que no sé de él.. aunque por lo que he llegado a conocerlo, seguro que, en una escala de 1 a 10.. !su hipocondría andará por encima de 9!, che.. ejej.. seguro que ya anda agobiado ultimando todo tipo de detalles navideños.. para que no le pille desprevenido.. ejejejejjj

Besotes

Neogeminis Mónica Frau :

La sociedad norteamericana ha vivido manejada por esos miedos, sobre todo durante el gobierno de Bush. Hasta han declarado guerras preventivas -como bien lo decís!- Se sabe que para dominar a las masas hay que generar un enemigo común e ir alimentando las llamas de miedo y el odio...es el mejor entretenimiento para alejarlos de los temas realmente importantes.


Un tema muy interesante el de hoy. Da para mucho.

abrazos.

Gaby* :

Recuerdo el año pasado, la paranoia que se había originado con la aparición de la gripe A. Si bien informar era importante, tomar precauciones necesario, y más necesario una buena profilaxis para evitarla, los medios de comunicación no hablaban de otra cosa. Se había tornado tema central, a tal punto, que ya todos nos sentíamos engripados a raíz de tanto hablar de eso. Los laboratorios se beneficiaron, vendiendo un medicamento que solo debía usarse en caso de contraer la enfermedad, pero comprarlo y tomarlo por "las dudas", parecía más tranquilizador. Pienso que en estos casos, hay que tener cuidado con el manejo de la información, porque todos somos seres sensibles y obviamente, tenemos nuestros temores.
Confieso, que en mi caso particular, me cabe una cuota de hipocondría. Por razones de salud y malestares crónicos, siento que si cierto calmante o medicina me falta, pues, ya noto síntomas preocupantes (co-dependencia? miedo al dolor?). No sé ni me voy a poner a buscar ahora las respuestas. La medicina está en el cajón y yo duermo tranquila :-)
Besitos al vuelo mi querido Javier!
Gaby*

═:¦:-♥♥-:¦: ══ CϊlЗэяlЗяŭĵA ══:¦:-♥♥-:¦:═ :

................. %%;..%
.......... ,%%/ Ѽ;%,%`%
..... %_// % % ; Ѽ/%//%;
.. , %; %%Ѽ// %Ѽ%%;,
...,%//%; %..Ѽ% %%//%;,
,%%;, Ѽ,%%%. Ѽ;,%%;
. ,%%.. %//% %%;,//%%;
... `%..//% * Ѽ..//%_%,
...... %,%Ѽ//%%; Ѽ%;
..................\ . / Ѽ
.................. |.|
.................. |.| . . . Ѽ    /l、
.................. |.|      (゚、 。 7
.................. |.|      l、 ~ヽ
.................. |.|      じしf_,)ノ
’ *.. `’ °´.. `’ °´. *’ °´.. `’ °´.. `’ ’ *.. `’ °´.. `*.. `’ °
═:¦:-♥♥-:¦: ══ BESOS para que no te falten ══:¦:-♥♥-:¦:═

Anny :

Y bueno, la hipocondria, generalmente suele ir asociada a andiedad, y resulta que la sociedad en la que vivimos se especializan en ello, en llenarnos de ansiedad que por impuestos, por violencia, por acoso, por etc, etc, y ello conlleva a muchos a somatizar, a provocar miedos, a mi en lo particular lo que me provoca es miedo a salir y no volver a casa por esa horrible violencia que se vive en mi pedacito de tierra, afortunadamente no soy dada a somatizar pero si es motivo de insomnio algunas noches cuando la paz es interrumpida por estrepitosos balazos que me ponen en estado de alerta.

Un abrazo metiche querido

Anny

Carlos Bonilla :

son muchas las compañias que se lugran del miedo y hasta se encargan de "proporcionar" una buena dosis de este. Que mejor ejemplo que el de la Gripe A o el de las otras gripes cada año. Siempre hay una gripe, no se han fijado. es la misma compañia quien se encarga de regar esa "gripe-de-miedo" usando los medios imformativos para entonces vender "una solucion" como medida de prevencion.

Lo peor de todo es... que si las personas se dieran cuenta de este engaño, y terminan no comprando "la solucion", lo próximo que sucedera es, que en verdad liberarán al aire una "gripe de verdad" pa' que crean y tengan miedo de verdad.

venaquimuahmuahmuah :

¿Sabes qué pienso? Que el miedo es algo congénito y de herencia genética, ya desde la caza del mamut, por lo menos y, que hasta ahí podría decirse que igualados a los animalitos, lo que pasa que el hombre (infinito-insatisfecho, jejeje)piensa tanto y mal, que va añadiendo neurosis a la vida para complicársela :)
Ah y también pienso que el peor regalo que puede hacerse es una guía médica o el Vade Mecum, jejejeje!!! Porque dan "muchas pistas" jejejeje!!!
Desde luego, mi rechazo absoluto a quien se aprovecha o lucra a costa del sufrimiento ajeno, sea del modo que sea.
Ven, que te voy a comer a besos… ¡Muah! ¡Muah! ¡Muah!
http://img3.visualizeus.com/thumbs/08/09/01/kitties,biting,adorable,cat,cats,cute,kiss-2b99c7133cb9b52a3b9406627c4e5495_h.jpg

Cris :

Hola Javier;
El sistema de cualquier sociedad, conlleva la hipocondría, como herramienta de poder. Sea cual fuesen los intereses creados. A veces segurante no hay intereses, pero como parte de un "engranaje". Ahí está, para sensibilizarnos de alguna manera. Y de hecho, nosotros, como miembros de la sociedad (a veces inconcientes)somos participes fundamentales,de semejante infortunio; Nos infundimosy nos infunden, miedos y temores naturales. Debo reconocer, que tengo los mismos miedos que tú. Solo que, en muy raras ocaciones me han abatido. Me autodesafío luchar contra ellos. De otra forma me paralizarian.
Interesante tema. Un gusto leerte.

Un abrazo.
Cristina

Anónimo :

http://30.media.tumblr.com/tumblr_kxxy7aAi8J1qzxdjgo1_500.jpg
>---O---< ¡Muah! ¡Muah! ¡Muah!

ËM¥ £Ï :

Hola Javier.. es un placer encontrarte amigo por estos lares !! Te halle vistando a los amigos en comun ! Como siempre todo lo tuyo es de sumo interes. Pasare con mas tiempo para leerte.
Cariños y buen iniciodesemana. Emy

TERE :

Y si asustamos al miedo ??? a ver que pasa jejejej :)

ËM¥ £Ï :

AHORAAAAAA SI .. Javier.
tenia k buscarte !! no podia k.darme con la duda. Creo k no te invite como: Amigo ?? ( solo me subscribi a tu blog.. el cual es magnifico ) .. Bue.. si no lo hice, adherite vos a mis amigos.
disculpa mi despiste.
cariños Emy.

.. :

Uno de los peores aspectos del miedo es que generalmente nos paraliza. Muchas veces, por temor, podemos estar en medio de un fuego cruzado sin animarnos a avanzar o retroceder.
Así y todo el miedo no me parece tan formidable como el DOLOR, sin embargo, no dudo de que provoca gran sufrimiento a los que lo padecen.

Emmm, miré durante años "Saber Vivir"............. era contagioso?
Saludo

Anny :

José Javier! se de tu trabajo y entrega, pero por Dios, haz tiempo para nosotros tambien, se te extraña aquí y allá.
un beso
Anny de vuelta

Anónimo :

Interesante post, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)

Javier D :

GRACIAS a TOD@S por vuestros comentarios..
Estos últimos días ando un poco liao de trabajo, de ahí mi temporal ausencia.. pero ya amenazo con ir volviendo.. ejejej.. que se nos vienen las navidades, chee.. ejejej

Besotes para Tod@s

Anny :

muchas gracias por asomar la cabecita tras la cortina y amenazarnos con volver, no te me infartes hombre que no te perdono el abrazo navideño, habrase visto.
un beso
Anny

Neogeminis Mónica Frau :

Javier, creo que una manera de tenernos bajo control -como sociedad y como individuos- es meternos miedo: miedo al diferente, miedo al desempleo, miedo a no ser aceptados, miedo a ser distintos...miedo a todo...y uno cae en las redes del engaño y sin darse cuenta termina encerrado, callado, cohibido, manipulado, controlado...y creo que la posibilidad de animarse a vivir en plenitud es un riego que debemos correr, intentando ser coherente con lo que pensamos, creemos y sentimos.
Muy buen post, como siempre!

un abrazo.

p.d
Javier!...como parece ser que cuando eras niño aún no se habían inventado las cámaras fotográficas, vamos a hacer una excepción y te vamos a aceptar la foto del perfil (u otra sin retocar) para participar en la tarjeta! jejeje
Espero que te decidas y te sumes! jejeje
saludos!

ËM¥ £Ï :

Holis Javier.. paso a dejarte un saludito Amigo. Ya estaremos en contacto nuevamente antes de las fiestas, para saludarte.
Cariños Emy.

Anny :

Hey, hipocondriaco friolento, jajaja, donde quieras que des vuelta me veras lista para bailar y de esa manera hacerte entrar en calorcito que por mi eterna primavera tambien lo hay, mmmmmm, me encanta!
Un beso
Anny