martes, 15 de febrero de 2011

POR AMOR AL ARTE

Hace poco estuve en una exposición de pintura.

Las obras expuestas pertenecían a un reducido grupo de artistas, amigos desde hacía muchos años.

Por cuanto pude deducir de sus palabras, la mayoría de ellos no se dedicaban (o vivían), profesionalmente, "a" o "de" su pintura… Aún así, todos expresaban, de diferentes formas, su gran dedicación a la misma, y la importancia que ésta había llegado a tener en sus vidas… Tanto es así, que les había llevado y motivado a buscar un continuo aprendizaje, por ejemplo, cursando los estudios de Bellas Artes, a edades poco frecuentes y ya avanzadas de su vida...

Esta era su tercera exposición pública… cuando, como decían durante su presentación, la mayoría de ellos o estaban jubilados o cerquita de su jubilación profesional…

No era, por tanto, una exposición con grandes pretensiones ni grandes objetivos por saltar a ningún tipo de estrellato… ni labrarse ningún futuro porvenir maravilloso y prometedor… ni obtener suculentos y siempre gratificantes ingresos económicos… Es más, de momento y de partida, aquella exposición (como las dos anteriores) la habían montado ellos… como una parte más de su intensa y prolongada dedicación (y hasta devoción), personal (y como grupo), a la pintura, a su pintura… y como un lógico, y a la vez poco frecuente, deseo y necesidad de compartirla con otros…

Y todas aquellas circunstancias se reflejaban en aquel acto… Las múltiples y diferentes emociones de quienes no actúan por ninguna rutina mecánica ya aprendida… la tranquilidad y relajación de quienes no persiguen grandes y costosas metas… el cuidado y el mimo por lo “pequeño”, lo “cercano” e importante… el olvido y la dejación de lo superficial, lo fastuoso y superfluo…

Una persona, cercana a aquel  grupo de viejos amigos artistas, cuando fue invitada a decir unas palabras, expresó su sentimiento de que “la pintura (al igual que otras realidades), no es necesaria explicarla o comprenderla… sólo hay que intentar disfrutarla”… En cualquier otro momento, igual se me hubiera ocurrido pensar, sólo como matiz, que aquellas palabras eran ciertas, aunque añadiendo que cualquier elemento que nos ayuda a comprender un poco más, cualquier realidad, suele ayudarnos a vivirla más intensamente… y por tanto, también a poder disfrutarla con mayor intensidad…

Pero en aquel momento, en aquel acogedor y estimulante ambiente… tan sólo me dediqué a dejarme guiar y llevar… a aceptar la generosa invitación de aquel grupo de amigos artistas… y a compartir y disfrutar de su esfuerzo y de sus obras…

No tengo ni la menor idea de lo que podrían pensar, de estas palabras y sensaciones mías, si por alguna extraña casualidad, alguno de ellos llegara a conocerlas… ni tampoco el lugar que ocuparían respecto sus lógicos y personales anhelos y esperanzas…

Sólo me atrevo a pensar que no les sorprenderían en exceso…
Y también, y sobre todo, creo que no les molestarían…

Es más, igual en un abuso de confianza por mi parte… hasta me atrevo a pensar que las entenderían mejor que yo mismo… porque yo puedo explicarme mejor o peor… pero tengo la ventaja de saber que ellos conocen, sin duda alguna, lo que significa actuar, pensar, sentir, crear… ”por amor al arte”...


PD: mi reconocimiento, mi felicitación y mi agradecimiento al grupo Albatros... y a cuantos aquellos que actúan, piensan, sienten, crean.. "por amor al arte"

8 comentarios:

Reyes R Vicent :

Nadie ha hecho un elogio tan sentido, tan descrptivo y, a la vez, tan cariñoso como este. Con tu permiso lo voy a pasar a mi blog como la mejor crónica que se puede hacer sobre nuestra exposición.

Fue todo un lujo y un honor tenerte como asistente en el acto.
En nombre del Grupo y del mío infinitas gracias por tus palabras, Javier.
Saludos y un abrazo. Reyes

Javier D :

Hola Reyes,

jooo.. qué corte.. no me esperaba que esto os fuera a llegar.. !y tan rapidito!, che.. ejejejjj..
Bué, ahora, en serio, y tras reiterarme en lo dicho.. sólo añadir que todo aquello que se hace “por amor al arte”, creo que, lamentablemente, suele tener poca (y con frecuencia, ninguna) consideración social.. algo que suele acabar afectando, también, a su consideración individual y personal.. A mí, al menos, me cuesta entenderlo, teniendo en cuenta que todos (individual y colectivamente), debemos, y mucho, a ese esfuerzo generoso, intenso y gratuito, que siempre ha estado (y afortunadamente estará) presente en nuestra historia y nuestras vidas..

Un abrazo
PD: estuve a punto de incluir algún comentario sobre el “Tirillas”.. ejejej.. pero logré contenerme.. ejejej.. a ver si para la próxima, y por una módica cantidad de 10 euritos al año… !me lo haceis miembro honorario del grupo!, che.. ejejejj

Anny :

Lo mejor de lo mejor, y lo digo desde mi perspectiva de doctora, cuando uno trabaja por amor al arte, por vocación, por el deseo interno de hacer lo que se puede con entrega, pasión y amor, es justamente la satisfacción personal, eso bonito que se siente en las entrañas, en el alma, haberte dado sin esperar nada a cambio, eso no tiene precio diria mi Alci.

Felicitaciones a esos amigos artistas tuyos, a ti por el reconocimiento y ami por supuesto por ser parte de tu sentir....

Ya en alguna oportunidad vi que estabas en un proyecto en el que no eras remunerado, lo haces porque te gusta y eso mi querido metiche, tambien es por amor al arte.

Un beso a todos

Anny

Gaby* :

A mi tinta me llamaste! En primer lugar, mis felicitaciones a aquellos que no dejan a un lado su vocación creativa, sus ganas de plasmar y plasmarse (porque en cada obra siempre queda viva la llamita interna de quien la creó) sin importar edad, tiempo, ni nada. El solo sí porque sí, da valor a esa voluntad de expresión, y cuando es por amor al arte, mucho mejor!
Me produce cierta especie de escozor, el que produce solo con intención comercial (tengo experiencias en este sentido que me han dejado ese amargo sabor), no he logrado manejar este aspecto ni dirigirlo hacia ningún lado, por eso prefiero muchas veces, entregar desinteresadamente una pintura antes que ponerle un precio. Claro, que si puedo ganar algo con ello, no me enojo, pero más me interesa llegar a alguien desde la sensibilidad que pueda ofrecerle una pintura y no el valor de tener debajo la firma DE...(no sé si me explico).
Sí, defiendo el interés por compartir y exponer porque francamente llena el alma ver el trabajo de uno al alcance de todo aquel que quiera asomarse a mirar... (con los ojos, con los sentidos, con la percepción interna, con la imaginación abierta), porque cuando uno entrega un cuadro al espectador, es él quien le pone la pincelada final: la de su percepción.
Así que mi querido Javier, aplaudo este reconocimiento que le haces a estos artistas!
Besitos al vuelo!
Gaby*

Javier D :

Hola Gaby y Anny,

comparto con vosotras la importancia de las múltiples motivaciones que tenemos (o podemos tener) para actuar, pensar, sentir.. y por tanto la importancia que tiene, o debería tener, una equivalente multiplicidad de formas de reconocimiento y consideración de las mismas.. La rentabilidad o el beneficio económico, hasta podría señalarse como fundamental y necesario.. el problema quizás surja cuando dicha rentabilidad se convierte en la única forma de valorar un esfuerzo.. no sólo porque se deslegitima y se desprecia cualquier acto que no sea “rentable, económicamente”, sino porque atenta contra esa gran capacidad y riqueza que tenemos (o podemos tener) los seres humanos.. y sin duda alguna, antes o despues, acaba empobreciéndonos..

Afortunadamente, creo que tambien hay motivos que van en otra dirección.. por ejemplo, acá, en internet.. creo que hay mucho "por amor al arte"..

Besotes
PD: ¿vísteis que empecé a cumplir mi promesa de “entradas cortitas”?.. ejejej... no sé si lo conseguiré del todo.. !pero lo intentaremos!, che.. ejejj

Anny :

jaja, si me gustan tus entraditas asi
besooo

ËM¥ £Ï :

Una maravillosa experiencia que me fascina y literalmente es detenerme ante una pintura y encontrar lo que a traves de esa obra de arte el pintor ha intentado plasmar y trasmitir..sus
emociones y pensamientos,ideas y conceptos.Preciosa tu experiencia y tu homenaje. Que valga para tod@s aquellos que nos deleitan a traves y por amor al arte.
Cariños Javier.. Emy.

Neogeminis Mónica Frau :

¡Qué bueno es encontrarse con gente que tiene la suerte de mantener intacto el amor hacia lo que hace!
Bien por ellos!


un abrazo.