sábado, 14 de agosto de 2010

ADICCIONES Y DEPENDENCIAS

Gracias a la elaborada y esforzada tarea colectiva llevada a cabo, ¿entre todos?, durante las últimas décadas, parece ser que ¿todos? tenemos muy claro qué es una ADICCIÓN (necesidad urgente e irreprimible que tiene el individuo por consumir un determinado producto)... Gracias a esta contumaz tarea de concienciación colectiva, sabemos que toda adicción modifica el estado psicofísico del individuo, altera su comportamiento y genera una DEPENDENCIA (necesidad compulsiva de consumo, más o menos periódico, del producto adictivo)... Incluso gracias al inestimable esfuerzo de nuestras instituciones, organizaciones y organismos sociales, profesionales y/o sanitarios, hemos llegado a ¿identificar?, rechazar y condenar estas tremendas amenazas del mundo moderno: drogas y drogatas, alcohol y borrachines, nicotina y fumadores... y últimamente estamos incorporando nuevas y selectas categorías a este elenco de desgraciados jinetes del Apocalipsis, como los viciosos del sexo, o los obesos con sobrepeso..
            
Bueno.. vale.. no está nada mal este enconado esfuerzo por mejorar al ser humano y sus condiciones de vida.. pero hay algo que no acabo de entender... No sé si será por mi natural tendencia observadora y/o pecadora, o por encajar en alguna (o varias) de las plagas mencionadas, pero la realidad es que veo y constato, a diario, la existencia de otras muchas adicciones y dependencias del ser humano, además de las ya mencionadas..

No sé, así, a bote pronto, y sin tener que pensar mucho, se me ocurren bastantes:
Los adicto y dependientes de la violencia.. del poder... los adicto-dependientes de las creencias y supersticiones.. de las normas y costumbres... los adicto-dependientes de la acumulación desorbitada de riqueza.. de la seguridad, la autoridad y el sometimiento... los adictos y dependientes del pasado.. de la opinión de los demás... los adicto-dependientes del borreguismo cultural, social o mediático.. del desarrollismo descerebrado... los adicto-dependientes del consumismo programado y establecido.. del trabajo "por encima de todo"... los adictos y dependientes de la moda, la estética y la apariencia como valor supremo.. de los avances tecnológicos como sustitutos de las relaciones humanas.. los adictos y dependientes de la salud y sus infinitos recursos, que nos convierte en seres inmortales.. de las relaciones sentimentales, como principio y fin de nuestra existencia... los adicto-dependientes de sí mismos, de su propio ego, de su propia forma de pensar, sentir o actuar (como si no existieran los otros).. de los sueños, la familia, el fútbol, la limpieza, los dulces, los churros..

Y eso que reconozco no pertenecer, ni de lejos, a ningún cuerpo especializado, como el de psicólogos o psiquiatras, para los cuales (y probablemente con toda la razón del mundo), el número de adicciones y dependencias del individuo sería casi ilimitado...
Y lo que me cuesta entender es que todas estas adicciones y dependencias, al igual que los divinos mandamientos, se resuman y/o reduzcan a dos o tres!..
            
Muchos argumentan que "no todas las adicciones y dependencias son iguales" (!por supuesto, faltaría más!)... y que las sociedades establecen prioridades para identificar aquellas que suponen un mayor peligro y/o amenaza tanto para el propio individuo como para el resto de la colectividad..

Y aquí vuelvo a tener nuevas e importantes dudas.. ¿Desde cuando la "sociedad" se preocupa tanto por el bienestar y la protección del "individuo"?.. Porque no es difícil comprobar que a dicha "sociedad", en general, le importa un carajo dicho "individuo".. salvo, claro está, cuando tiene que ejercer el control, adiestramiento y sometimiento de dicho individuo y de su comportamiento.. salvo, claro está, cuando estima que ambos son una amenaza o una carga (principalmente económica).. ¿Quién o quienes establecen qué individuos, comportamientos, adicciones y dependencias son los más peligrosos?.. ¿qué estadísticas, datos o baremo se utilizan para priorizar la peligrosidad y la amenaza de unas adicciones sobre las otras?.. y ¿para quienes son, o dejan de ser, una amenaza cada una de las adicciones y dependencias existentes?..
            
Porque puestos a pensar en amenazas y peligros para el individuo y la sociedad:
¿Cómo se valoran (o mejor, se ignoran), las víctimas y damnificados de los adictos a ejercer la violencia, ya sea individual, familiar, institucional o social?..
¿..o las víctimas y damnificados de los adictos y fanáticos de sus creencias religiosas o políticas, ya sean integristas, xenófobas, racistas, fascistas o imperialistas?..
¿Cómo se valoran (o mejor, se ignoran), las víctimas y damnificados de los adictos defensores de costumbres y normas irracionales, agresivas y ofensivas, sean del tipo que sean?..
¿..o las víctimas de los adictos a la propiedad y la acumulación de riqueza y poder, no sólo sobre los bienes, sino también (y principalmente), sobre las personas?..
¿Cómo se valora (o mejor, se ignora), el miedo, la angustia y la dependencia de los adictos a la "salud", los tratamientos y los fármacos, y el tremendo gasto y colapso que suponen para un bien tan básico y fundamental (pero limitado), como el sistema sanitario colectivo?..
¿..o la dependencia de los adictos a la "seguridad y el orden", y la amenaza continua que suponen para las libertades y derechos de todos los demás?..
¿Cómo se valora (o mejor, se ignora), la angustia y el sufrimiento de los adicto-dependientes de las relaciones sentimentales, incapaces de apreciar sus afectos cuando los tienen (por miedo a perderlos), e incapaces de valorar el resto de sus cualidades cuando carecen de dichos afectos (por miedo a no encontrarlos)?..
¿..o todas y cada una de las múltiples consecuencias de las innumerables adicciones y dependencias del individuo, y que se ocultan y tapan bajo el manto de dos o tres?..

Yo desearía y propondría que algún Organismo Internacional (seguido por todos los demás), reconociera la realidad de que "el ser humano es, en el fondo, limitado, adicto y dependiente"..
Y a partir de dicho reconocimiento (y como consecuencia del mismo), hasta propondría que la Carta de Derechos Humanos recogiera "el derecho del ser humano a sus adicciones y dependencias"..
  • Porque creo que sólo a partir de dicho reconocimiento universal, será posible avanzar (aunque sea lentamente), en una revisión racional de las adicciones y dependencias del ser humano (como dicen los expertos, el reconocimiento de un "problema", es el primer paso para la resolución del mismo)..
  • Sólo así será posible revisar y superar la actual, injusta y estéril visión, individual y colectiva, sobre las adicciones y dependencias..
  • Sólo así será posible cambiar los criterios (principalmente economicistas, propagandísticos y borreguiles), que utilizamos para identificar, valorar y condenar dichas adicciones..
  • Sólo así será posible establecer y distinguir cuales son auténticamente peligrosas e inaceptables, y cuales merecen una mayor comprensión (e incluso respeto)..
   
Pretender ver y juzgar sólo las adicciones y dependencias de los demás, y no querer ver las propias, suele ser un ejercicio interesado e injusto de hipocresía, cinismo y cobardía... y suele ser un acto de irresponsabilidad con el conjunto de la especie humana..

Claro que, pensándolo bien, la irresponsabilidad y la estupidez son unas de las mayores adicciones del ser humano...

26 comentarios:

Anónimo :

Pssst... Soy LINDA, pero te comento en anónimo porque en el ratón llevo un enlace que te pondré al final (aunque no sé si aquí en blogger, que no sé si se escribe así, jejejejeje!!!) y no puedo copiar la URL de mi perfil, jejejejeje
Va, voy un poquito a ésto...
Creo que es un tema muy complicado para un comentario, es más para un debate en la radio, y con tiempo, jejejejeje!!!
Personalmente yo, las dividiría solo en dos, físicas y psíquicas (cuenta que las primeras llevan siempre sumadas las segundas) Y dentro de ellas todo un despliegue de posibles dependenciaséstas cositas deben medirse siempre persona por persona, individualmente y en diferentes momentos y estados de ánimo. TODOS somos dependientes de algo. Fijo, pero cada uno, lo asumimos, lo aceptamos, lo llevamos, lo transmitimos, lo corregimos, lo... que sea... De un modo diferente, porque somos diferentes... Y los que tienen el poder, también lo son.
Por otra parte, entiendo que cada dependencia también es diferente y que, independiéntemente de lo que marquen las normas que te imponen los demás casi siempre por su propio interés (porque también mirarse solo el ombligo propio crea adicción, como todo) y por ej. algo facilito, fumar y beber alcohol. Yo valoro el nivel de sufrimiento que produce a uno mismo o a los demás. Si uno se fuma veinte cigarrillos y fumar puede hacerle sufrir o puede resultarle placentero, pero en cualquier caso, no altera su conciéncia, pero bueno, si afecta a los demás yo al menos aeptaré fumar sola, jejejejeje!!! Va, a lo que iba, si bebes 20 copas (va, no me voy a reir por fuera con ésto)
puedes hacer cualquier cosa a tí y al resto y un alcoholico cuando ya es consciente de que está dentro del círculo vicioso, sufre lo indecible...
Vale y si eso, ya hablamos otro ratito ¿eh? que yo solo venía a darte las gracias, jejejejeje!!!
¿Te he liado? jejejejeje, me suele pasar ¿eh? soy de las que les molesta que hablen mientras interrumpo todo el rato, jejejejejeje!!! así que si me dejan... Me quedo sola hablando, jejejej
Ahora que lo pienso... Creo que es una ADICCIÓN jejejejejeje!!!
El enlace :D
http://www.correomagico.com/ecards/es_gracias_gato.asp?id=11005275&co=wtwj
Ven ɑquí ═►☜═◕‿◕═☞ ¡Muɑh Muɑh Muɑh!

Anónimo :

¿Sabes qué pasa, que me salía como que no... Menos mal que lo escribí en el blog de notas y pude copiar el texto, jejejejeje!!!
Y resulta que ahora sale doble, jejejejejeje!!!
Menos el principio que no lo tenía copiado... Si te aburres, lee los dos ¿vale? jejejejeje!!!
Ven ɑquí ═►☜═◕‿◕═☞ ¡Muɑh Muɑh Muɑh!

Anónimo :

jejejejejejejejejejejeje!!!
Sigo siendo yo, jejejejejeje........

Carlos Bonilla :

si la dejan, Linda se te queda con el BLOG, y eso que dice ella que casi no habla, menos mal !!!

Yo no fumo, no bebo alcohol, no gasto mi dinerito en los casinos, no juego a la lotto ni a esos tipos de loterias. No duermo mucho, no trabajo tanto en la casa, no soy adicto a la limpiesa compulsiva. eso si, PELICULAS, me encanta ver peliculas. Minimo una diaria. Pueden ser repetidas, nuevas, viejas clasicas o de niños, per me encantan. Rara vez encuentro que una pelicula NO me guste.

Adicciones que una vez tuve pero las e superado, el comprar aparatos electronicos, aunque no los termine usando, ya eso se acabo. comprar las peliculas o los cd de musica, gracias a la PC, ya no compro nada. (la economia se va ajuste conmigo).

cuando tengo que explicarle algo a alguien, tengo que tener lapiz y papel en mano, y aunque no llevo al papel nada legible, tengo que hacer estos garabatos mientras explico... se a lo que sea que este explicando... contara eso como una adiccion?

TERE :

Hola, dependemos de lo y los demás para todo...y no podemos dejar de tener adicciones, reconocidas o no, son los condicionantes...hay quien se cree libre y está atado de pies y manos...si al menos pudiesemos elegir las adicciones y dependencias...
«¡Ay de la carne que depende del alma! ¡Ay del alma que depende de la carne!».
Muy bueno Javier, besos.

Neogeminis Mónica Frau :

Yo creo que toda virtud en exceso se constituye en un defecto, por lo que caer en ese exceso podría definirse como una adicción, ya sea al alcohol, a la limpieza, a la violencia, al fútbol...etc etc...si bien es cierto también que el derecho de cada quien a tener sus adicciones debería ser respetado, también es cierto que ese derecho debería condicionarse por derecho de los demás...si hubiese legislación adecuada y eficiente para fijar y defender esos límites, creo que viviríamos mejor y más seguros.
Un abrazo.

Cris :

Pienso que, lo que lo que dice Mónica, es muy acertado. Le agregarìa esto; La adicción en general es un exceso. Si nos hacemos adictos a algo, nos evadimos sacándonos de encima, el compromiso ineludible de "ser" y "hacer" en saludable libertad. Creo que no alcanzamos a hacer buen uso,(sin afectar a los demás) de nuestra libertad. Que está muchas veces, muy condicionada, por las adicciones de los contextos culturales y el hedonismo de esta generación.
Un abrazo.

cristina

Javier D :

En los accidentes de tráfico (que cada año produce todo un ejército de víctimas y damnificado), según las estadísticas, suelen concurrir, algunas adicciones.. al alcohol y/o a las drogas (no en todos los casos).. y la adicción al automóvil (en todos los casos).. curiosamente, de esta última, nunca se habla (ni se recoge en estadística alguna, ya que el resultado sería del 100%, obvio).. Como consecuencia de esta ¿ocultación? deliberada y colectiva, todas las prohibiciones y condenas van dirigidas, siempre, hacia el uso del alcohol y/o las drogas.. que yo sepa, no existe, aún, ninguna prohibición sobre el uso del automóvil como adicción (es más se promociona, se publicita y hasta se subvenciona por los estados).. Salvo casos excepcionales, un individuo, con 20 copas encima, y tumbado en el sofá de su casa, poco riesgo puede suponer a la sociedad.. ¿no sería igual de adecuado restringir el uso del automóvil, al uso privado en el domicilio de cada cual?.. para ir desde la cocina al baño, por ejemplo..

Hola, Linda, coincido en esa vivencia individual de nuestras adicciones y dependencias.. algo que creo que complica, aún más, la manera de enfrentarnos a ellas.. Los mecanismos sociales y colectivos de los que disponemos, pocas veces tienen en cuenta dicha vivencia individual.. Aaah, y que conste que ya te arreglé tu clonación como comentarista.. lo digo para que nadie vaya a pensar que, además de adicta a la “charla a solas” (bastante frecuente en esto de los blogs, ejej).. ves cosas que los demás no vemos, che.. ejejjejj.. !!Y felices NO 42 añitos cumplidos!!.. eejejjj..

Hola, Carlos.. en esa adicción tuya a todo tipo de pelis.. ¿van incluidas las pornos?.. ejjejejejjj.. vá, no vayas a contestar, ¿eh? (que es broma).. ejjejejejjj.. es que se te ve un poco viciosillo.. ejjejejejj.. ¿las hay en blanco y negro?… (sólo por curiosidad, ¿eh?).. ejjejejejj..

Hola Tere, sip, sería importante tener siempre en cuenta esa básica y fundamental adicción/dependencia entre el “alma” y el “cuerpo”.. igual nos servía como un buen punto de partida para abordar cada una de las restantes adicciones y dependencias..

Hola, Mónica y Cristina.. coincido en que las normas y leyes son (o deberían ser), un mecanismo para evitar esos excesos que conlleven una agresión al otro.. sean los excesos originados por una adicción/dependencia, o por cualquier otro motivo.. Si acaso, por mi naturaleza algo descreída, me cuesta trabajo creer en su capacidad y su flexibilidad para resolver, de forma eficiente, problemas tan diversos y complejos.. Seguro que coincidimos en la necesidad de complementarlas con otros muchos mecanismos.. por ejemplo, ese que mencionas, Cristina de aprender a vivir y compartir esas parcelas de libertades a las que tenemos acceso..

Besotes para tod@s

Anny :

HOoola Javvy, me confieso adicta al baile, al menos es la reconocible adicción que puedo confesar, mencionan fiesta y allí quiero estar, claro no voy a todas porque mi esposito no tiene tal adicción, pero a las que voy......me bajo bailando desde el parqueo, entro bailando, escojo la mesa en la que depositare mi bolso y quizá me sentare a la hora de ls comida, no por mi, sino por él, jajajaja.
No entro a cuestiones más profundas porque tu y todos mis amigos de arriba se han encargado ya de hacerlo.
Feliz cumple Lindaaaa, que lo pases super!!
Un beso para tooooodos.
Bailamos?
Anny

Anónimo :

Ah, vale, aquí también contestas...
Porfis Javier, cuando hables con Anny dile que me solicite ella ¿vale? La perdí con el robo de mi cuenta (ella creo que no sabe nada de eso :) y no la había visto por ahí hasta ahora y yo no puedo solicitarla, porque tiene el perfil cerrado (yo lo tengo abierto jejejeje, parece que hable de narices ¿eh? jejejejeje!!!
Eso era, ¡Gracias! :)
ven aquí >---O---< ¡Muah! ¡Muah! ¡Muah!

Linda :

Pssst... Javier, soy la de arriba... Que se me había olvidado poner la URL, jejejeje!!!

Valeria :

Hola Javi, creo tendemos a la adicción porque encontramos en las actitudes adictivas, repetitivas y dependientes, cierta seguridad, como que hacer muchas veces lo mismo (fumar, comer, gar--ar, mirar la tele, etc) nos da un marco conocido y previsible, aún cuando la adicción parezca ser una evasiva, a la larga lo que más atrae es el ritual de esa adicción, el ritual que nos contiene. Coincido con vos en cuanto a las prioridades sociales respecto a las adicciones, se demonizan algunas y se hace la vista gorda con otras (o directamente ni se piensa que sean adicciones), me acuerdo una vez, hace mil años cuando estaba en el secundario, un profesor de educación para la salud o alguna materia por el estilo, nos dijo que estaba mucho peor visto el consumo de marihuana que el de cocaína (y no sé si penado de distinta manera, ahora no me acuerdo, creo que el tipo decía que "la ley" perseguía más a los marihuaneros que a los cocainoneros jajaja) porque el efecto de la marihuana era tranquilizante, mientras la cocaína era activador, actitud que en la sociedad capitalista viene como anillo al dedo (en cambio rascarse las webs con un porro es de vagos, sucios y adictos jajaja). Besos!! final abrupto el mío jajaja...

Javier D :

Hola, Vale,
Hace ya bastantes años.. cuando por acá comenzó a ponerse, socialmente, de moda, el acoso y derribo del fumador.. surgieron cantidad de “estudios” y “estadísticas”, destinados a justificar y dar relevancia a dicha cruzada.. Algunos de ellos, la mar de curiosos e interesantes, hacían referencia “detallada” a cómo afectaba la actividad del fumar, en el rendimiento y la productividad del trabajador fumador.. Casi todos aquellos “argumentos”, sucumbieron y se enterraron ante el que resultó más efectivo y “convincente”.. el de la terrible amenaza que suponía el fumador, para el conjunto sociedad.. la figura inventada, recreada y publicitada del “fumador pasivo”, fue, sin duda, uno de los “mayores” logros y éxitos publicitarios de la última década.. !incluso mayor que el “logro” publicitario de la última “terrible y armaguedónica” pandemia de la gripe A, o del cerdo! (18.000 muertos en dos años, en todo el mundo, según la OMS.. muy lejos de los millones y millones augurados por casi todos los organismos internacionales, y con dicha OMS a la cabeza, che)..

Hola, Anny,
chee.. qué mal que debe de pasarlo el Estuardo.. !teniendo que sobrellevar, contigo, esa adicción introlada tuya, al bailoteoo!.. ejjejejjejj.. vaya desde acá, mi más sincera solidaridad con él, che… ejjejejejejejejjj..

Besotes
PD1: Ánimo, hacé un esfuerzo, Anny.. el primer paso, ya lo diste, reconociendo tu adicción al bailoteo.. ahora sólo tenés que apuntarte a algun grupo de rehabilitación y de ayuda.. ejjejejjejejjj.. cuentas con nuestro apoyo incondicional… !el Estuardo, y cuantos te rodean, te estarán infinitamente agradecidos!, che… ejjejejjejjj
PD2: Anónima, mensaje recibido y enviado, che.. ejej..

Anny :

Javvy, ya lo intentaron y ni te imaginas!!! el grupo entero se vinooooo,jajaja, de todas formas gracias por la sugerencia, pero el reconocerlo no quiere decir que desee enmendarlo, jajaja, además no creas que el Estuardito se la pasa tan mal, soy el alma de la fiesta y hasta felicitaciones recibe, jajaj.
Linda y a donde te invito??? si no se la dirección, jajaj.
Javvy, tambien le hago al cante, vienes???
beso a todos, hola mi Vale Valeria.
Anny

Gaby* :

Pienso, que las adicciones están para llenar vacíos. Al menos ese sería el comienzo... una gran falta de algo interno, y tal vez enciendes un cigarro o te bebes un trago, o te prendes a la pc, etc, etc... y eso, brinda un estímulo del que poco a poco vamos dependiendo. Son necesidades de "alguna otra cosa" que se sacían con la adicción "a... lo que sea". El problema, en mi opinión, resulta cuando caemos en el exeso y la adicción nos relega, a tal punto, que ya no somos nosotros ante la sociedad, (tal vez ni para nosotros mismos, pero no nos damos cuenta) y pasamos a ser: el mamerto, la chimenea con patas, la empastillada, etc, etc.
Sin llegar a ese extremo, y, si no perjudicamos a nadie (incluyéndonos), me parece que tener alguna adicción es natural. Tengo un par (alguna como el cigarro ya la dejé, pero soy consciente que ante cualquier caída emocional, será el aliciente primero del que me voy a agarrar) ya pasó una vez, no dudo que vuelva a suceder. En fin!
Una de mis adicciones más sanas y queribles, es desparramar besos al vuelo a los amigos: fiuuuuu! ahí te van unos cuantos:Gaby*

centauro purpura :

Probando.. probando estuve unos 20 minutos escribiendo y cuando quise publicar salió error che me está poniendo de la nuca esto

centauro purpura :

Bueno parece que ahora vamos no más..
El comentario del profesor de salud de la secundaria me mato, si bien es cierto que el porro relaja y la cocaína activa, las dos son nocivas por igual y me trajo el recuerdo de dos clientes míos que son psicólogos y que al advertir en el análisis de su carta natal, que la droga estaba presente, fueron interrogados por mí y me confesaron que si bien en épocas de juventud habían pasado por algún período de adicción, hoy ya profesionales.. fumaban solo dos cigarrillos de marihuana al mes.. cuando le pregunté por qué me respondieron que simplemente los relajaba.. a lo que contesté que existían otros métodos que también lograban la relajación.. la respuesta fue que efectivamente los demás métodos o formas existían, pero que con el cigarrillo de marihuana se conseguía en sólo5 minutos!!!
Las adicciones se instalan en nuestras vidas a través de los hábitos. la vida transcurre velozmente y es muy difícil pensar cómo, dónde, cuáles y porqué surgen los hábitos..Por otra parte nos hallamos muy complicados con el trastocamiento de los valores que hemos sufrido en los últimos 25 años..nosotros los de nuestra generación ejem ejem.. hemos sido educados bajo el modelo del Paternalismo y la dependencia, que no es el mejor para ayudarnos a responsabilizarnos..
Hay hábitos que solo nos embroman a nosotros y otras adicciones como las drogas. el alcohol, la violencia que pueden convertirnos como monos con navaja sueltos...Entre mis adicciones están el fumar ( de los normales che), el tomar mate amargo, leer, y mi cama,,me resulta imposible dormir en una cama que no sea la mía,, supongo que debe ser por el colchón...pero hay que reconocer que si tenemos adicciones no somos libres.. Ante una adicción no hay que negarla, hay que reconocerla , aceptarla y estar dispuesto si se quiere a salir de ella.
¿Qué se puede hacer?.. si bien las ideas y situaciones a contemplar son muchas, creo que la educación es el primer paso, una educación que enseñe a los niños dese su tierna infancia a renunciar al Paternalismo, a la dependencia, que enseñe superar el " quedarse en la queja", si se crea un sistema o modelo que tienda a inculcar a los niños, que son el futuro, buenos hábitos que tienda a la incrementación de los mismos, acompañando según las circunstancias ambientales, cambiantes y los acontecimientos nuevos, para que estos hábitos les sirvan para más y mejor,..Una persona que comprende, entiende profundamente las cosas es una persona segura que no necesita muletas para andar por la vida.
Y antes de irme recordé una frase muy común: nos creemos el ombligo del mundo.. y es justamente a través de ese canal que el feto recibe todo lo necesario para subsistir...es para reflexionar..
Bué te dejo padrinete besuquo y abracete,, ahijada.

centauro purpura :
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
centauro purpura :
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Javier D :

Hola, Gaby,
como decía en la entrada, para mí hay todo tipo de adicciones.. incluso, hasta las celebradas.. y esa tuya de “repartir besos al vuelo” es una de ellas.. así que ná de intentar rehabilitarte de ella, che.. Además coincido en que las adicciones ocupan espacios vacíos en nosotros.. y yo me atrevería a añadir, que dichos vacíos son tantos, que hasta podrían justificar muchas de nuestras adicciones..
PD: ya le notaba yo, a la Anny, un cierto vacío interior.. pobre, verla agarrada, todo el día, al palo de la escoba.. dando vueltas y brincos.. hasta llegar al cansancio y la extenuación.. ejej.. !y sin poder disfrutar del siempre anhelado y reconfortante reposo!, che.. ejejjejj.. bué, Anny, que conste que intentamos comprenderte.. (sin llegar a solidarizarnos, ¿eh?.. ejejjej)..

Hola, Alcira,
es cierto que las adicciones, en general, pueden entrar en conflicto con nuestras pequeñas o grandes libertades.. pero también creo que resulta complicado evaluar todas y cada una de nuestras múltiples adicciones (y de la misma manera), en función de esa supuesta libertad.. sobre todo para quienes, como yo, creemos que ni somos ni seremos nunca libres.. como mucho, sólo un poco más o un poco menos libres.. Y tampoco tengo muy claro de que ser más libres sea una aspiración prioritaria del ser humano.. al menos, en general y por ahora..
PD: lo tuyo con lo de “error en página”.. ¿no será tambien una adicción?.. ejejejejjj.. bué, tranquila, como ves ya diste el primer paso para superarlo.. !y por fin conseguiste encajar un breve comentario (y otro no tan breve)!, che.. ejjejejejejj.. ahora, seguro que todo te resultará más fácil.. ejejej

Besotes

centauro purpura :
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Javier D :
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
centauro purpura :
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Javier D :

bué, Alci.. ya arreglé lo de los comentarios duplicados.. estaba esperando, por si aparecían más.. ejjejejj.. Voy a reclamar a Blogger.. a ver si lo arregla.. ejjejj.. Besotes

centauro purpura :

jajajajj si que los eliminaste pero falló un detalle el centauro quedó clonado en fotografía 4 veces no hay nada perfecto joder!!! qué pensará la gente con tanta eliminación ajajajajjajaj

Anny :

jajaja, jajaja, jajaja, jaaaaajajajaj no puedo ni siquiera articular palabra de la risa que me has provocado, en fin, cada loco con su adicción, jajaja, me voy bailando, jajaj, jajaj, jajaj
Un beso
Anny