viernes, 16 de julio de 2010

PREGUNTAS

Habiendo sobrepasado, hace años, la mitad de mi posible vida, me doy cuenta, cada día más, que en lugar de recoger y encontrar RESPUESTAS y SOLUCIONES, sólo he ido amontonando PREGUNTAS… digo amontonando, porque, antaño, al menos las ordenaba, las estudiaba, las priorizaba, las cuidaba, las mimaba… y hasta me atrevía a guardar, con ellas, posibles respuestas (siempre más de una, para cada pregunta)…
Ahora ya ni me preocupo de ello, no sé bien si porque son demasiadas (acumuladas a lo largo de tantos años), y por tanto sería una tarea imposible, o simplemente porque estoy cansado de hacerlo, y ya me parece una tarea aburrida e inútil… Así que voy dejándolas por cualquier sitio, en el primer lugar en el que encuentro un hueco mínimamente desahogado (algo difícil de hallar en mí, a estas alturas)…
Quizás por ello, siempre me ha sorprendido (y hasta inquietado), todo ese inmenso tropel de seres humanos que caminan (o al menos parece que caminan) por la vida (la suya y la de los demás), con respuestas para TODO y para TODOS…
No me refiero sólo a los políticos trajeados y encorbatados, que apoltronados en sus estrados nos venden cada dos días (y el de en medio) respuestas, ideales y únicas, a nuestra compleja vida cotidiana…

Tampoco me refiero sólo a los ministros meapilas y consagrados, que alzados en sus divinos púlpitos nos venden respuestas milagrosas, no sólo para nuestra agitada vida de aquí, sino también para nuestra más que dudosa y larga (larguísima) vida de allá…

Ni tan siquiera me refiero sólo a todos esos profesionales prestigiosos y prestigiados, que escudados tras sus mesas y escritorios, sólo necesitan echarte un vistazo para saber de dónde vienes y a dónde vas, y te juzgan,y te absuelven o condenan,y te premian o castigan, y te acaban imponiendo la solución a tu equivocada existencia…

A fin de cuentas, para todos ellos, vender respuestas es su trabajo.. por ello cobran, y para ello se les paga..
Me refiero, sobre todo y especialmente, a ese inmenso rebaño de ovejas que corretean alegremente, triscando y balando, a nuestro alrededor... No es que piensen en todo (en realidad piensan poco, por no decir nada), sino que saben TODO, sobre TODO y sobre TODOS… Y como consecuencia de su infinito conocimiento, tienen respuestas para lo divino y lo humano, para cuanto ha sucedido, cuanto sucede y cuanto aún está por suceder… Ellos no opinan, ni creen, ni dudan, no necesitan pensar, ni tan siquiera sentir… Simplemente saben, afirman o niegan.. y te explican, en un “pispas”, desde el origen del ser humano, hasta su futura e inmediata reencarnación, pasando, cómo no, por el desarrollo de una cistitis o las aspiraciones personales de todo un poblado pigmeo… Y no contentos con explicártelo, y de manera gratuita, te sueltan sus veredictos, respuestas y soluciones a todas las inquietudes, enigmas y problemas de la existencia propia y ajena… Cierto que, apenas les prestas un poco de atención, te das cuenta que sus respuestas y explicaciones son siempre simples, facilonas, heredadas, copiadas, conocidas y aburridas por repetidas y mayoritarias, nada originales, nada comprometidas… y al igual que los “diez mandamientos”, se pueden reducir a dos (incluso a una, diría yo)… De ahí su aparente tranquilidad, comodidad y seguridad en la que parecen transitar por la vida, triscando y balando…

…Hay veces que los envidio… y me pregunto (otra más), ¿por qué no ser como ellos?… y sólo alcanzo a contestarme que quizás sea demasiado tarde para poder cambiar…
…Casi siempre, intento pasar de ellos… !por el escasísimo interés que en mí despiertan!… el mismo que yo en ellos (supongo)…
…Y en ocasiones… !no queda más remedio que enfrentarse a ellos!… porque a estos seres lanudos no les gusta que nadie pueda poner en riesgo su tranquila, acomodada y mediocre existencia… les ponen nerviosos aquellos que preguntan sin aceptar sus simplonas respuestas… Y llegado el caso, siempre están dispuestos para pasar de ser alegres borreguillos a miserables depredadores… Entonces sólo piensan en imponer, a todos y a cualquier precio, sus miserables respuestas y soluciones… !entonces, sí que son peligrosos!…

en recuerdo a tantas víctimas de la intransigencia

11 comentarios:

TERE :

Vine, vi, leí...

...¿crees que si hubiese una respuesta buena sería complicada?...

Carlos Bonilla :

Buenas tardes Javier. Yo que tú me olvidaria de todas esas preguntas y trataria de ser "simplon" como esos otros que mencionas. Creo que si encuontraras las respuestas, en este mundo, tal como está, te volverias loco solo por saber la correcta.

OYEEE!! pincha mi nombre abajo, te llevara a mi "Espacio" y cuando llegues, baja un poquito y mira un "anuncio" que le hice a tu tan interesante blog.

Unknown :

Muy buena tu reflexión, mi querido Javier. Yo también me pregunto muchas veces si no sería mejor dejar de preguntarse nada y aceptar sin rechistar (y lo que es mejor: sin pensar ni plantearse nada) todas aquellas respuestas que nos quieran vender e integrarse totalmente en la masa borreguil; así tal vez, puede que uno sea más feliz. Pero claro, no termina de convencerme y al igual que tu, acabo haciéndome muchas más preguntas. Pero bueno, creo que algún día encontraremos las respuestas...
Al menos mientras pensamos, estamos vivos, en el más amplio sentido de la palabra.

Mil besitos desde mi isla,

Unknown :

Por cierto... Muy bueno el montaje del vídeo ¡Me ha encantado! ahora ya sé dónde encontrar las respuestas jejeje....

Besitoooooooos

valeria :

Tal vez lo mejor sea ser minimalista, respecto a las preguntas y a la respuesta, no me acuerdo qué disciplina dice que el axioma más simple es el correcto, por algo será ...

Valeria :

No le digas a nadie, pero me cae medio mal la gente omnisabiente!!

Anny :

Shhhh, Vale Valeria, a mi tambien me caen gordos.
Y si, tienes muchísima razón mi querido Javvy, ni intentes ordenar preguntas, despues de esos muchos años que dejaste de hacerlo después de los cincuenta, jjjjjjjjj, para quéeeee, ay no que aburrido!
Recientemente formulé varias preguntas, lo hice de mil formas, al derecho y al revez, lo peor de lo peor para mi, son las evasivas, o el que se deje de responder, porque vaya, a veces inconscientemente buscas respuestas que tu deseas oir, y otras de no ser así, las benditas respuestas al menos te dan la opcion de discutir.
De esa cuenta, mejor ni publico un mi poemita pregunton que me acabo de crear, jajaja.
Un beso aprendiz de metiche mío-
Ah, un amigo me dice voy a cumplir cincuenta y yo le digo, ya me sospechaba yo que eras cincuenton, el muy abusivo me responde, haceme el favor y mejora tu léxico porque yo soy cincuentaéro, y concuenton, jajaja.
Besooooo
Anny

Javier D :

Personalmente, siempre me atrajeron las preguntas.. y no creo que pueda cambiar mucho a estas alturas.. quizás sea porque crea que las preguntas, además de necesarias, son imprescindibles.. y sobre todo, inevitables.. Nos sirven para pensar (individual o colectivamente).. y hasta para pensar respuestas, que, también, nos son necesarias e imprescindibles.. En lo que creo poco (por no decir nada), es en la mayoría de respuestas que se presentan como únicas y verdaderas.. porque siempre acaban tratando de imponerse, a costa de lo que sea y de quien sea.. Creería algo más en las respuestas, si éstas conservaran su capacidad creativa y enriquecedora.. respuestas para ser compartidas, más que para ser impuestas.
Tere, esa pregunta ¿tiene trampa?.. ejej.. bué, supongo que hay respuestas “buenas” que son sencillas y otras no.. y creo que, con frecuencia, somos nosotros quienes las complicamos aún más de lo que pudieran ser..
Carlos, bué, tranquilo, ya ves que el asunto de las respuestas “correctas”, como que no me quita mucho el sueño.. ejej.. pero, para mí, resulta difícil concebir la vida sin hacernos preguntas.. y hasta sin responder a algunas de ellas.. con frecuencia, no necesitamos hacerlo con palabras.. lo hacemos con nuestros comportamientos y actitudes.. Igual, como señala Vale, sería interesante tratar de ser más humilde y realista, y reducir ese caudal de preguntas y respuestas que se nos presentan en nuestra vida.. No siempre es una tarea fácil, pero igual sí merece la pena intentarlo.. yo, al menos, creo que ando en ello.. ejej
Julia, yo creo que respuestas, las buscamos, las encontramos y las usamos.. el problema está en cómo lo hacemos y para qué lo hacemos..
Anny, bué, pena que nos quedemos sin conocer ese poemita preguntón tuyo.. ejej.. y bué “someterse” a una sesión de preguntas tuyas.. como que tiene sus riesgos ¿eh?.. ejejejj.. tiene sus disculpas el que se “evadiera” y no contestara.. ejejejejj..
Besotes para tod@s
PD: Gracias Carlos, por lo del anuncio.. !hasta quedé guapote y todo!, che.. ejejj

Neogeminis Mónica Frau :

Javier!...has descrito con lujo de detalles a más de uno de mis conocidos! ajjaja...por qué serán tan comunes esos ejemplares?...coincido en que tener siempre a mano una respuesta rápida y en apariencia contundente suele hacer que la inquietud humana se tranquilice un poco ignorando lo que no le gusta ver.
También coincido en que esos tipejos son sumamente peligrosos cuando llegan al poder!...se visten de dictadores y arrasan con todo el que no se digne a actuar y pensar como sus mandatos.

Me quedo pensando (yo también suelo acumular muchas preguntas que aún no sé responder, jejejeje)


Un abrazo!

Anónimo :

Va, ya que te gustan, voy a empezar con una pregunta ¿Sabes que estoy haciendo aquí?
Ya te contesto yo si eso, que esa me la sé...
Cotilleando tu casita...
Espera, que tengo otra pregunta ¿Sabes quién soy? ¿eh? jejejejeje!!!
Como va a poner anónimo :D
Va, te doy una pista:
Ven aquí >---O---< ¡Muah! ¡Muah! ¡Muah!

Javier D :

Vamo a vé.. a los/las anónimas.. si algún día quereis dejar de ser anónimas es fácil.. ejej en "comentar como", elegís Nombre/URL.. y en el recuadro que salga,poneis vuestro nombre y dirección URL de vuestro espacio.. (por ejemplo, Javier D y http://titosreunidos.spaces.live.com).. luego le dais a publicar comentario y listo.. quedaría, más o menos como este comentario.. fácil, ¿no?.. ejejj..
Besotes Linda.. como pa no conocerte.. ejej.. aunque igual a alguien le da por "copiarte", che.. ejejejejjj..